A hombros de gigantes   Mecanobiología: Influencia de las fuerzas en las células 25/07/2021 57:21

Constantemente estamos sometidos a todo tipo de fuerzas, desde la gravedad a las que ejerce la presión atmosférica. Somos conscientes de su existencia en nuestro organismo en cada latido del corazón, cada vez que respiramos o en cada paso que damos. Parece razonable pensar que esas fuerzas que podemos ejercer y percibir también existen en las demás escalas de la vida: desde la célula a los distintos tejidos y órganos. Sin embargo, durante mucho tiempo la biología moderna ha intentado explicar la vida basándose únicamente en los procesos bioquímicos gobernados por los genes y proteínas, mientras que ha ignorado la influencia que las fuerzas físicas pudieran desempeñar en las funciones biológicas. Fuerzas que pueden llegar a determinar si una célula formará parte de un hueso, del cerebro o de un tumor. Hemos entrevistado a José Manuel García Aznar, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza y ha coordinador de la Red Nacional de Mecanobiología.
Hemos informado de que Marte tiene un núcleo líquido y metálico según un estudio internacional con participación del CSIC; del rechazo de China rechaza los planes de la OMS para investigar el origen de la COVID-19 en laboratorios de Wuhan; de las dos nuevas alianzas lanzadas por la Comisión Europea para impulsar el progreso industrial de la Unión Europea en el ámbito de los microchips y de la computación en el borde y en la nube; del lanzamiento de un cohete Protón hacia la Estación Espacial Internacional con el módulo científico ruso Naúka y el brazo robótico europeo ERA y de un nuevo paso hacia el turismo espacial con el viaje protagonizado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, junto a otros tres acompañantes a bordo del New Shepard, un cohete de la compañía Blue Origin. Las resistencias a los antibióticos se han convertido en un problema de primer orden y una amenaza para la salud global. Adeline Marcos nos ha informado de sendos estudios sobre superpatógenos en depuradoras de aguas residuales y la presencia de estos microorganismos en tortugas gigantes de las Galápagos. En nuestra serie sobre Ramón y Cajal, su Escuela y su legado, Fernando de Castro nos ha acercado a la vida de su discípulo más joven y una de las grandes figuras de la neurofisiología moderna, Rafael Lorente de No, varias veces candidato al Nobel. Jesús Puerta nos ha contado las aplicaciones de la Física de Partículas en el diagnóstico (desde los rayos X a las tomografías de emisión de positrones PET) y tratamiento de enfermedades (radioterapia). Y con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre el dataísmo, una especie de religión de los datos creada a partir del Big Data, entre cuyos “profetas” se encuentra el historiador y ensayista israelí Yuval Harari.