Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerramos nuestros especiales de 'Píntalo de Negro' celebrando el aniversario número 30 de Radio 5 Todo Noticias, con otro gran álbum de soul publicado solo unos días después del nacimiento de esta emisora, el directo de Van Morrison 'A Night in San Francisco', una de las cumbres del llamado soul de ojos azules, doble elepé donde, además, acompañaba en los coros a nuestro irlandés favorito otro de los nuevos profetas del blue-eyed soul, el gran James Hunter.

La cantautora canaria Valeria Castro acaba de ser distinguida en los Premio MIN, los premios de la Música Independiente, que se entregaron la semana pasada en Zaragoza. Escuchamos 'Hoxe, mañá e sempre', junto a las gallegas Tanxungueiras.

James McCarney y Sean Ono Lennon firman 'Primrose Hill', una balada con cierto aroma beatle, que es la segunda entrega del nuevo disco del hijo de Paul, tras publicar el pasado mes de febrero su canción 'Beautiful', y cuando crecen los rumores sobre la creación de un nuevo grupo formado por los hijos de los Beatles.

Siempre he sentido debilidad por el tema 'Murder on the dancefloor', grabación realizada hace muchos años, tantos como 20, cuya versión original registró la británica Sophie Ellis-Bextor, pero que en los últimos meses y semanas se ha vuelto a poner de moda, alcanzando más éxito que cuando se dio a conocer hace dos décadas. Y eso ha ocurrido al ser incluida en la banda sonora de la película 'Saltburn', algo que ha pillado casi de sorpresa a la propia Sophie Ellis-Bextor. De hecho, se ha editado un completo álbum con los grandes éxitos de esta cantante reconocida solo más bien entre los sibaritas musicales. Pues ahora de remate nos llegan otras versiones de este mismo clásico dance-pop-house. La primera con un remix de los australianos PNAU, y esta segunda y última, pero con una carga más tecno de la original de "Murder on the dancefloor", y que también ocupa primeras posiciones en las listas dance mundiales, que firma Alex Grey.

Nuevo #CincoPistas Sonido #Madchester con @tommeighamHQ @_TheSlates @mansfieldband1 @SkyligthsYRA @thecharlatans Entre 1979 y 1989, #Manchester y su estilo de vida se transformó por la música, se la bautizó como la nueva Florencia cultural.

Seguimos celebrando en 'Píntalo de Negro' el cumpleaños número 30 de nuestra emisora, presentando discos de soul clásico que se publicaron en 1994, cuando nació Radio 5. Por ejemplo, el segundo álbum del vocalista británico Seal, uno de los más brillantes de las nuevas generaciones del soul de finales del siglo XX. Hijo de madre nigeriana y padre afrobrasileño, Seal tiene en su haber canciones absolutamente mágicas, como 'Kiss from a rose', incluida en su segundo elepé y en la banda sonora de la película de Tim Burton 'Batman forever'. Una canción que nació con Radio 5, todo noticias.

Hoy quiero recordar una vez más al grupo sevillano Pata Negra, de lo mejorcito que ha dado el rock sureño y si me apuran de toda España, a lo largo de su convulsa historia.Los pilares de Pata Negra se asentaban en los hermanos Rafaelillo y Raimundo Amador, el primero con una voz potente y privilegiada y el segundo, todo un virtuoso de la guitarra española, aunque podría tocar con igual maestría la eléctrica o la acústica.

Su primer disco fue un maxisingle de lo más llamamativo y escandaloso. Hoy lo recuperamos, como lo que es, todo un clásico del pop-rock-aflamencado patrio, titulado 'Los managers'. Auténtico Pata Negra. 

 

Celebramos hoy en Píntalo de Negro que nuestra emisora, Radio 5, todo noticias, cumple treinta años de servicio público, treinta años alimentados también de soul clásico, de rhythm and blues y de todas las grandes músicas negras del siglo XX y lo que llevamos del XXI. En la primavera de 1994, cuando nacía Radio 5, Percy Sledge reaparecía a lo grande con un álbum titulado 'Blue Night', casi dos décadas después de haber deslumbrado al mundo con una de las grandes canciones mágicas de la historia del soul, 'When a man loves a woman'.

En este episodio escuchamos:

- «Ciudad solitaria», Mina.

- «El partido de futbol», Rita Pavone.

- «En el amor todo es empezar», Raffaella Carrà.

- «Fiesta», Raffaella Carrà.

- «Te estoy amando locamente», Raffaella Carrà.

- «A far l'amore», Bob Sinclair, Raffaella Carrà.

- «Pedro», Jaxomy, Agatino Romero, Raffaella Carrà.

- «No pensar en ti», Raffaella Carrà.

- «No pensar en ti», Chayanne.

- «No pensar en ti», Soleá Morente y La Casa Azul.

Dar a conocer la obra y la creatividad de Johann Sebastian Bach, acercar la danza contemporánea a nuevos públicos, desarrollar la imaginación a través de la exploración escénica de materiales diversos, estos son algunos de los objetivos de 'Va de Bach', un espectáculo familiar de la compañía Aracaladanza que podemos disfrutar estos días en el Real Teatro de Retiro de Madrid y que próximamente girará por otras ciudades. Hablamos de él con la compañía, con algunos de los niños que han asistido a ver el espectáculo y con el director de la compañía, el coreógrafo, Enrique Cabrera, en un programa en el que también profundizamos en el enorme poder que tiene la música desde el punto de vista educativo con la maestra de música y musicoterapeuta, Ana Navarro Wagner quien nos presenta 'Los órganos cantan y cuentan - La Digestión' un libro cantado sobre los órganos que forman el aparato digestivo

L'escriptora i il·lustradoraJúlia Sardà és una artista total. Ens hem endinsat en l'univers ple de bellesa, foscor i misteri que mostra l'autora a 'La reina a la cova', el conte del qual ens ha parlat al programa.

L'escenari de 'Punts de vista' ha sonat al ritme del directe enèrgic de Joven Dolores, un grup de rock d’Eivissa que ha interpretat el single 'Sin más'. Els podreu veure en directe el 6 de maig a la Sala Laut de Barcelona.

Menú musical

Menú de miedo

¿Que tienen en común Encarnita Polo y Albert Pla? Los dos han cantado al miedo y es que el miedo puede hacer gritar y temblar, pero también cantar y bailar. Así lo demuestra la selección musical que integra este Menú, por el que transitan vampiros, momias, fantasmas, asesinos en serie y también los miedos que atenazan al ser humano, todo a ritmo de swing, cha cha cha, shake o rumba disco. Y es que, como dice Rina Celi, el miedo con música, da menos miedo.