Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Karen Carpenter fue una mujer extremadamente sensible. No hay más que escuchar sus interpretaciones para darse cuenta de que las cantaba, no sólo con la voz, si no con el corazón. Esta forma de ser la hizo perfeccionista y vulnerable y la abocó a un trastorno alimentario que terminaría matándola. Hoy escuchamos una de sus canciones más hermosas..."Apenas hemos comenzado"...una canción verdaderamente inolvidable.

Recibimos a Lori Meyers para hablar de Disonancia, su octavo álbum, y repasar una trayectoria de casi tres décadas que los ha convertido en una de las bandas imprescindibles del indie español. Charlamos sobre sus nuevas canciones, sus raíces granadinas, las influencias que marcaron su sonido y cómo se consigue mantener viva la ilusión después de tantos años sobre los escenarios.

En la región de las Cuatro Provincias (Quattro Province), en los Apeninos del norte de Italia, se mantienen vivas y bien vigentes músicas, danzas y celebraciones, así como el uso de instrumentos como los que tañen nuestros invitados de hoy: el “piffero”, un oboe tradicional que se encarga de soplar Stefano Valla, y el acordeón, cuyas teclas pulsa Daniele Scurati. Ambos nos presentan su nuevo trabajo: “Instabasua”.

– Stefano Valla & Daniele Scurati - Alessandrine - Instabasua

– Stefano Valla & Daniele Scurati - Mazurca di Ivano - Instabasua

La serie televisiva ‘Ted Lasso’, que cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano universitario convertido en entrenador de la Premier League, ha concluido su cuarta temporada con su protagonista dirigiendo al equipo femenino y contando con Brandi Carlile interpretando su tema central, que siempre escuchábamos a su autor, Marcus Munford, de Munford & Sons.

Tras el éxito masivo de sus anteriores lanzamientos en la escena británica, el DJ y productor londinense Timucin Lam, mas conocido como Jax Jones, presentó en diciembre de 2017 “Breathe”.

John Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926, hace ahora poco más de cien años. La influencia de su música es palpable en el rock psicodélico, por ejemplo, en la Paul Butterfiled Blues Band, en los Byrds, en Brian Wilson, en los Doors, y, por supuesto, también en el jazz, desde Pharoah Sanders y Miles Davis hasta Sun Ra y Kamasi Washington. Y, sin duda, en el soul. Uno de los grandes de soul que cimentó su concepción musical sobre el estilo acuñado por John Coltrane fue Donny Hathaway.

En la carrera de Rosa León destaca su compromiso con la creación y difusión de canciones para los niños. Una de las más conocidas es la “Canción de la vacuna” con letra de su admirada amiga, la escritora argentina María Elena Walsh. Y que además tiene una melodía muy bonita, ¿recuerdan al brujito de Gulugú?

Norah Jones publica una nueva canción de tintes navideños, “April’s Gone”, en el que una pareja confía en recuperar su relación rota. Lo hace a dúo con Chris Stapleton, cuya calidez vocal se ajusta como un guante a su temática. Así, la cantautora y pianista neoyorquina, da continuidad a ‘I Dream Of Christmas’ su disco de hace cinco años, con el que empezó a trabajar con el productor Leon Michels.

En los últimos tiempos parece que el mundo está condenado a fragmentarse con las fronteras, pero frente a esa tendencia la creación se resiste y una prueba de ello es nuestra invitada, la guitarrista Puneh Farhani. Nació en Irán, país del que se autoexilió pasando por Italia antes de instalarse en España, donde está afincada desde hace varios años. El motor de su itinerancia ha sido la música flamenca y hoy se dedica profesionalmente a ella.

Marca España se convierte en un lugar de encuentro musical y cultural entre oriente y occidente en el que participa también nuestra colaboradora Shereen Dagany, que semanalmente nos aporta una mirada a esos otros mundos. Con Puneh Farhani hablamos de la influencia de las músicas persas en la cultura musical de occidente y estrenamos una composición suya: una malagueña titulada "Babá".

Fotos de Ricardo Arranz.