Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leire Pajín, exministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, ha anunciado esta mañana que deja la política activa para dedicarse a la cooperación al desarrollo. Va a trabajar en la Organización Panamericana de Salud. Esta decisión supone abandonar su escaño en el Congreso aunque no ha aclarado si dejará también la vicesecretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana, cargo que ocupa desde hace unos meses.

En la sesión de control al Gobierno se ha hablado de la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia. Leire Pajín le ha pedido al ministro Wert que solicite explicaciones al ministro del Interior y el ministro ha acusado al grupo socialista de apoyar a los violentos.

Polémica en Cataluña tras las declaraciones del consejero de sanidad. Boi Ruiz se ha mostrado a favor de que quienes tengan un mayor nivel de renta contraten obligatoriamente un seguro sanitario privado.

Su propio departamento ha precisado después que la Generalitat no está considerando ese modelo.

En el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad ha presentado un informe sobre dependencia. Entre otras cosas dice que, a la hora de aportar dinero, no en toda España ha habido un reparto más o menos equitativo entre las autonomías y el Estado. Las comunidades de Madrid, Galicia, Valencia y Canarias han aportado menos del 30 por ciento.

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha referido en Los Desayunos de TVE, a la decision del Consejo de Administración de RTVE de acceder a los contenidos: "Los consejeros PSOE se abstuvieron, creo que se equivocaron profundamente y han pedido una reunión para rectificar", ha asegurado. "No compartimos esta decision . Los hechos nos avalan ocho años de TV pública imparcial y no como en otros tiempos recientes", ha aseverado.

Los médicos de urgencias se han concentrado hoy en la puerta de algunos hospitales. Piden que se cambien algunos aspectos del Real Decreto que el Ministerio de Sanidad prepara sobre su especialidad. Desde Sanidad recuerdan que el texto está en fase de alegaciones.

Es el doble de lo que se barajaba hasta ahora. La escasez de recursos económicos y el uso excesivo de videoconsolas son los principales factores de riesgo. El estudio, presentado hoy por el Ministerio de Sanidad, se ha realizado a 8.000 menores.

Acabamos de estrenar el verano y ya tenemos encima la primera ola de calor. Los termómetros, dicen los meteorólogos, van a seguir subiendo de cara al fin de semana. Hoy el Ministerio de Sanidad ha recordado qué hay que hacer para evitar problemas por las altas temperaturas.

La salud del único paciente ingresado en nuestro país, un ciudadano de San Sebastián que había viajado a Hamburgo, ha mejorado, aunque sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta mañana la Ministra de Sanidad ha insistido en que se exigirán reparaciones. Lo ha hecho en el consejo interterritorial de salud al que no han asistido las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

El 49,7% de los españoles creen que el problema de las listas de espera médicas sigue igual que en el último año, según pone de manifiesto el Barómetro Sanitario 2010, que indica también que el 73,9% de los ciudadanos consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bien o muy bien, aunque el 21,6% opina que necesita "cambios fundamentales". El último Barómetro Sanitario, como los anteriores, está elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "para observar y conocer el funcionamiento del SNS a través de los ojos y la opinión de la ciudadanía", ha explicado la titular del mencionado departamento, Leire Pajín, en la presentación del informe. Según reconoció Pajín, el aspecto de las listas de espera "es el peor valorado" por los ciudadanos, por lo que hay que "mejorar mucho más" y por lo que este problema seguirá constituyendo una "línea de trabajo prioritaria" para el Ministerio de Sanidad, que no concretó, sin embargo, cuándo tendrá listo el decreto anunciado hace meses para fijar un tiempo máximo de espera para someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas. A este respecto, el 33,5% de los encuestados están convencidos de que las CC.AA. no hacen nada para mejorar las listas de espera, mientras que el 36,9% consideran que sí impulsan acciones para revertir la situación y el 29,3% desconoce si se ponen en marcha o no medidas en este sentido.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anuncia que llevará al Consejo de Ministros de este viernes una propuesta de compra centralizada de vacunas, a la que se han sumando ya siete comunidades autónomas, que permitirá ahorrar medio millón de vacunas nuevas.

Esto prueba, en su opinión, que el Gobierno "está por el coahorro y no por el copago", del que ha dicho que "ni es eficaz, ni sirve para financiar nuestro sistema público de sanidad y es profundamente injusto".

Según la socialista, nuestro país está demostrando una capacidad de ahorro "sin precedentes" y pone como ejemplo el precio de los medicamentos (07/04/11).

En la víspera del comité federal del PSOE hoy le han preguntado al vicepresidente del Gobierno si Rodríguez Zapatero aprovechará para anunciar sus planes de futuro, pero tanto Rubalcaba como la ministra Leire Pajín han preferido no dar pistas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" en materia de igualdad entre hombres y mujeres y ha subrayado que, precisamente, esta es la base de la violencia de género, "una lacra cimentada en siglos de desigualdad" contra la que, ha afirmado, "hay que seguir luchando". En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Pajín ha reconocido que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son "insoportables", pero también son un reflejo de que "tenemos que seguir caminando y luchando para acabar con esta lacra basada en siglos de desigualdad entre hombres y mujeres". Sin embargo, la ministra no ha querido quedarse solo con lo malo y ha querido subrayar lo positivo que se ha logrado hasta ahora. Entre otras cosas, tener un marco legal para luchar contra este tipo de violencia o las políticas de igualdad.