Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fundación ONCE y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han renovado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta discapacidad mediante su inclusión social y laboral.

Representantes de 13 compañías colombianas pertenecientes al Foro Por Talento Latinoamérica han viajado a Madrid para conocer de primera mano las prácticas de inclusión laboral del Grupo Social ONCE y su impacto en la población con discapacidad. Y han podido conocer especialmente la economía social que se hace en nuestro país, de la mano de Ilunion.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los herederos de una mujer dependiente que murió sin poder recibir la ayuda solicitada y propuesta por Servicios Sociales puedan percibir la devolución de los gastos que tuvieron que asumir. La sentencia obliga a la Junta de Andalucía a reabrir el expediente que archivó tras el fallecimiento y a continuar con la resolución. Manuel Fuentes, miembro de la comisión permanente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, subraya la importancia de esta sentencia: "El Tribunal Supremo reclama que se acabe la inactividad de las administraciones. Los herederos tienen derecho a que se culmine el expediente, para poder reclamar a la administración pública". En 2023 fallecieron 40.000 personas a la espera de recibir una respuesta por parte de la administración. Actualmente hay 260.000 personas dependientes en lista de espera. Se tarda de media unos 324 días en atender a una persona dependiente en España. "No podemos tardar dos años en prestar una atención a una persona que está encamada, o repercutir sobre la familia todos los gastos y esfuerzos. La obligación de la administración es reducir estos plazos: quitando burocracia y reduciendo el tiempo", añade Manuel Fuentes. 

HM Hospitales y Fundación ONCE han renovado un convenio Inserta de colaboración que permitirá la incorporación laboral de nuevos profesionales con discapacidad en la plantilla del grupo hospitalario.

La Real Fábrica de Tapices y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para hacer accesibles las instalaciones de su museo, exposiciones, talleres y actividades a las personas con discapacidad visual. Entre otras acciones, se transcribirá a braille su discurso museístico, los detalles de sus exposiciones, libros y apps desarrolladas, y se empezarán a organizar un nuevo tipo de visitas adaptadas a las personas ciegas. Todo, al tacto.

Fede Cardelús entrevista a Ester Pérez, cofundadora de Teamworkz, una empresa que quiere mejorar el acceso al trabajo de las personas autistas.

Tras 40 años de historia, la Unión Europea de Ciegos acaba de celebrar en Lisboa su 12ª Asamblea General, que sirvió para cerrar un ciclo histórico y abrir otro en el que por primera vez dos jóvenes mujeres ciegas estarán al frente de la institución para el próximo mandato. Se trata de la filandesa Tytti Matsinen y la española Bárbara Martín, que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia primera, respectivamente, de su Junta Directiva, que se ha visto renovada en 11 de sus 15 miembros.

El Grupo Abades y Fundación ONCE han renovado un convenio Inserta que permitirá la incorporación laboral de 20 nuevos trabajadores con discapacidad en los próximos 4 años a la plantilla de la compañía hotelera y de restauración.

Hoy en Por tres razones, y con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, nos trasladamos hasta el Hospital La Princesa en Madrid para conocer la consulta de Síndrome de Down del Adulto que se puso en marcha en el año 2005 adscrita al Servicio de Medicina Interna y de la mano del internista Fernando Moldenhauer, siendo la primera de la Comunidad de Madrid de estas características. Desde entonces, recibe anualmente unos mil pacientes, que son valorados de manera integral, abordando todos los problemas que presentan y coordinando los estudios que precisan. Nos atiende el propio Fernando Moldenhauer, responsable de la Consulta de Down del Adulto y Jefe de Sección en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid; el Dr. Diego Real de Asúa y varios pacientes.

El Programa de Crecimiento de Empresas de Fundación ONCE lanza una nueva convocatoria a la que podrán optar, hasta el 8 de marzo, "startups" que desarrollen productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad.

ABIPANS, está de aniversario. Durante 25 años, la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos ha estado presente en las vidas de muchas familias. Uno de sus principales objetivos siempre ha sido conseguir una educación de calidad y en igualdad, para los niños y niñas sordos, mediante el bilingüismo en lengua oral y de signos. 

Bruno Jesús Alonso es un entusiasta de la geología. Bruno es sordo y hace 30 años comenzó a interesarse por el estudio de fósiles, esqueletos, rocas y minerales. A menudo sale a buscarlos al campo, en el entorno natural del norte de Palencia. En todo este tiempo, Bruno ha logrado reunir una importante y valiosa colección que ha donado al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, su pueblo natal. Gracias a él, Cervera cuenta con una exposición de gran valor histórico-científico.