Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parte del aceite hidráulico vertido del barco semihundido de Gibraltar ha llegado a la costa de La Línea de la Concepción. En el 14 Horas hablamos con Emilio Rodríguez, profesor de Ciencias Náuticas en la Universidad de Cádiz, para conocer el peligro de este vertido. El profesor Rodríguez asegura que “ya se ha extraído el 80% de los hidrocarburos que había a bordo del buque” y esperan que el 20% restante lo retiren hoy si la climatología acompaña. Afirma que se han tomado las medidas necesarias para minimizar el vertido. Sobre si el capitán actuó de manera irresponsable o no, Rodríguez considera que es necesario conocer las circunstancias en las que se produjo.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace medio siglo y la conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor. Un estudio de la fundación BBVA indica que el negacionismo del cambio climático es residual, ya que un 54% de los españoles es favorable a medidas destinadas a combatirlo. Los científicos del CSIC lo han plasmado en el libro 'La salud planetaria', donde explican que una de cada tres personas en el mundo no tiene agua suficiente y nueve millones de personas mueren por la contaminación atmosférica.

Informa Rosa Basteiro

  • 25.000 personas intoxicadas y 5.000 fallecidos en la primera gran crisis sanitaria en España
  • Abel Fernández imagina cómo hubiera sido su vida y recuerda cómo ha sido tras ingerir el aceite
  • Hablamos con abogados y personal sanitario sobre cómo se afrontó la intoxicación hace cuatro décadas

Seis años después de que muriera la primera víctima oficial comenzó en la Casa de Campo el que fue calificado como el juicio del siglo. Al frente del proceso en la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Barcala y en el banquillo, 41 acusados. Los afectados se agolpaban en la puerta dado que el espacio era demasiado pequeño.

En el programa 'La Revista' del 30 de marzo de 1987 en Radio Nacional de España, el periodista Magín Coello estuvo cubriendo el jucio más voluminoso de la historia en el que se escribirían hasta 100.000 folios y que tardaría en concluirse cinco años. En el audio se pueden escuchar su crónica, testimonios de los afectados y declaraciones de abogados defensores y de la acusación en la apertura del juicio oral.

Un mes y medio después de que se contabilizara la primera muerte oficial por consumo de aceite de colza envenenado parecía claro que la causa de la neumonía atípica que habían diagnosticado era ese producto adulterado. Las autoridades sanitarias advertían a la población que no debían de consumir ningún tipo de aceite proveniente de la venta en mercadillos y puestos ambulantes. En varias comunidades se estaba procediendo a decomisar las garrafas de aceite tóxico y a analizar su contenido. Se pudo escuchar esta información en este fragmento extraído de la segunda edición del 'Diario Hablado' de Radio Nacional de España del día 18 de junio de 1981 que dirigía Salvador López Ibinaga.

Seis años después de que muriera la primera víctima oficial por la intoxicación masiva por aceite de colza envenenado comenzó en la Casa de Campo el que fue calificado como el juicio del siglo. Al frente del proceso en la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Barcala y en el banquillo, 41 acusados. Los afectados se agolpaban en la puerta dado que el espacio era demasiado pequeño.Fue también el jucio más voluminoso de la historia de España en el que se escribirían hasta 100.000 folios y que tardaría en concluirse cinco años.

En el audio se pueden escuchar fragmentos de las declaraciones de los industriales. Primero de Juan Miguel Bengoechea Calvo (RAPSA) y, posteriormente, de Ramón Ferrero (RAELCA), dos de los principales cabecillas de la trama que dejó 30.000 afectados y 3.000 víctimas mortales. El primero admitió que cargó en su almacén de Guipúzcoa 22.000 kilos de aceite de colza desnaturalizado y refinado para el cliente Ramón Ferrero. Los abogados defensores intentaban descubrir cuál de las dos empresas sabía que se trataba de un aceite industrial destinado al consumo humano. Ambos negaban conocerlo. Para ellos el fiscal pedía más de 10.000 años de cárcel. 

El 14 de julio de 1981, un mes y medio después de que aparecieran los primeros casos de enfermos por consumir aceite de colza adulterado, el Ministro de Sanidad, Jesús Sancho Rof, da una rueda de prensa acompañado de Juan Antonio García Diez, Ministro de Comercio, y Jaime Lamo de Espinosa, de Agricultura. Rof informa de la situación en que se encuentra la llamada neumonía tóxica producida por el aceite de colza y asegura que se trata de una enfermedad totalmente nueva que se sigue investigando. El el audio se pueden encontrar los fragmentos más releventes de dicha comparecencia ante los periodistas.

Durante años los afectados por la intoxicación masiva por el consumo de aceite de colza envenenado se manifestaron en protesta por lo ocurrido y la falta de diligencia, decían, de la Administración. La Audiencia Nacional y la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid fueron escenarios habituales de acampadas y cortes de tráfico. En este audio se pueden escuchar consignas y cánticos grabadas el 1 de enero de 1987, seis años después del inicio de la crisis sanitaria. Entre los cánticos: "La colza es terrorismo del poder" o "la colza mata y el Gobierno y los jueces nos rematan".

El 1 de Mayo de 1981 se registró la primera muerte por la mayor intoxicación alimentaria en España. Fue un niño de 8 años. 40 años después, las miles de víctimas y sus familiares siguen reclamando reconocimiento y reparación. En 1997, el Tribunal Supremo obligó al Estado a indemnizar a todos los afectados por el aceite de colza. En el juicio por el fraude que provocó el envenenamiento hubo trece condenados y solo dos entraron en prisión. Los datos oficiales hablan de 300 fallecidos y casi 13.000 víctimas, aunque la plataforma "Seguimos viviendo" cifra en 5.000 los muertos y en más de 20.000 los afectados.

Foto: La portavoz de la plataforma de afectados por la colza "Seguimos viviendo", Carmen Cortés (2d), posa junto a los otros miembros Juana Soria (i, sentada), Susana Martin (d, sentada), e Ignacio Gómez, en Madrid (EFE/Fernando Villar)

La actual ola de calor que recorre Europa está batiendo récords históricos. En Francia 20 departamentos están en alerta roja. Incluido el de París donde han superado los 42 grados y medio, la cifra más alta en 72 años. Por otra parte, Bruselas ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sistemáticamente la normativa sobre límites máximos de dióxido de nitrógeno. Según la Comisión Europea nuestro pais no protege a sus ciudadanos de la mala calidad del aire, especialmente en zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Bajo Llobregat. Finalmente, la revista 'Nature ha publicado un estudio en el que asegura que estamos ante la primera crisis climática global de los últimos dos mil años. La Tierra se está calentando. Concretamente en el 98% de nuestro planeta está aumentando la temperatura...

El Gobierno quiere limitar la cantidad de coches que circula por el centro de las ciudades para reducir la contaminación del aire. El ministerio de Medio Ambiente debatirá con Comunidades y ayuntamientos algunas propuestas. Entre ellas, establecer peajes urbanos, limitar la circulación de los coches más contaminantes o regular los límites de velocidad en función de las horas punta de tráfico.