El Gobierno dice que 14.818 migrantes han vuelto de Ceuta a Marruecos y que avanza en "desmontar" los centros de acogida

  • Son ya 3.650 los menores migrantes que están bajo el sistema de protección autonómico
  • El presidente ceutí afirma que son aún otras 15.000 personas las que todavía permanecen en la ciudad
Agentes de la Policía Nacional española escoltan a un grupo de jóvenes en fila al aire libre durante un traslado.

La Policía Nacional llevando a cabo este lunes una operación en Ceuta para devolver a Marruecos a migrantes que entraron los días 30 y 31 de julioEFE/ Reduan

El Gobierno trabaja para "desmontar" los centros de acogida temporal de migrantes en Ceuta de la manera "más rápida posible", según ha expresado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo vincula esta decisión a que un total de 14.818 migrantes han retornado a Marruecos tras la entrada masiva de finales de julio. Sin embargo, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha recalcado que aún quedan 15.000 en la ciudad.

"El Gobierno ya trabaja para desmontar los centros de acogida temporal de migrantes en Ceuta de la manera más rápida posible con el objetivo de que Ceuta recupere la normalidad cuanto antes", ha dicho Saiz. Según ha detallado, hasta esta semana ya han regresado a Marruecos 14.818 personas -995 más que la semana anterior-, de los que 14.180 son retornos voluntarios y 638 expulsiones.

Se cumplen tres meses de la entrada masiva de migrantes a Ceuta

Plano general de la costa fronteriza con multitud de personas nadando hacia un espigón y una lancha de la Guardia Civil en el agua, bajo una colina abarrotada.Ver ahora

Un total de 6.113 personas han pasado por el procedimiento de triaje al que obliga el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo para recabar los datos de los migrantes y valorar su posible petición de asilo o completar su proceso de retorno.

Por su parte, son ya 3.650 los menores que están en el sistema de protección autonómico. Asimismo, de los menores migrantes ya reubicados en la península, 135 lo son por reagrupación con familiares y 181 han sido reubicados en otras comunidades autónomas por el artículo 35 de la ley de extranjería.

Saiz ha revelado que, además, el Gobierno ha enviado ya 89 informes de niños o adolescentes a Marruecos para intentar su reagrupación familiar en el país de origen.

"Son expedientes que ya no tienen que concluirse porque se han producido esos retornos"

Ya este lunes, en su intervención en Barcelona en el foro World in Progress (WIP), Saiz vinculó la decisión de ir desmontando los centros de acogida a que "hay una importante cifra de retornos a Marruecos" y, por eso, esos expedientes "ya no tienen que concluirse".

"Cuando todo pasó, teníamos 500 plazas en Ceuta", dijo, en referencia al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya antes de la entrada masiva estaba colapsado. Desde entonces, Saiz destacó que, en un contexto y espacio "muy complejos" y con la colaboración de las entidades sociales, se han llegado a habilitar más de 7.500 plazas de atención humanitaria temporales complementarias en diversos centros de acogida. Estos han ido dando cobijo a las miles de personas que, tras la llegada a Ceuta, vagaban en campamentos improvisadas en calles y playas.

Saiz recalcó que eran "temporales" porque era lo necesario "para ir elaborando los expedientes que cada una de las personas tienen que tener".

"Estamos trabajando para que Ceuta recobre la normalidad, y esa será una señal muy importante de que esas plazas de atención humanitaria, que están gestionadas por entidades sociales se vayan desescalando y desmontando tan pronto como sea posible", indicó.

Noticias de CeutaVivas considera que la entrada masiva fue una acción premeditada de Marruecos

Vivas considera que la entrada masiva fue una acción premeditada de Marruecos y pide más presencia Europea y de Frontex en la frontera del Tarajal

Decenas de migrantes concentrados en la costa de Ceuta son custodiados por militares españoles en una zona rocosa mientras un cámara de televisión registra el operativo.Ver ahora

Vivas cifra en 15.000 los migrantes que aún quedan en la ciudad

También este martes, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha comparecido ante la prensa para hacer un balance de los tres meses de los sucesos de finales de julio. Ha concluido que Marruecos "estuvo detrás" de aquello y ha lamentado que el Ejecutivo central no pusiera "todas las capacidades necesarias" para poder frenar esta "invasión".

Vivas ha cuantificado en unas 15.000 personas las que todavía permanecen en la ciudad, entre adultos y menores, de las "100.000" que asegura entraron. Ha denunciado además la "falta de voluntad política" del Gobierno para resolver la crisis y ha lamentado que no se haya producido "ni una sola devolución" a Marruecos.

"Queremos saber si solo se han producido retornos voluntarios o expulsiones por delitos, por qué no se ha ejecutado ninguna devolución conforme a la ley, si la vuelta a la normalidad depende de la voluntad de los migrantes de que se quieran ir y por qué retiró del Consejo de Ministros el decreto para agilizar los procedimientos de devolución", ha aseverado. "La conclusión es que el Gobierno de la nación lo que pretende es vendernos que hay una normalidad cuando la normalidad no existe. No tienen fecha para la normalidad y lo más preocupante es que parece que asumamos que la falta de normalidad es la nueva normalidad, y eso no lo vamos a aceptar", ha indicado.

"Vamos a seguir insistiendo, nos cueste lo que nos cueste, para que todos los que llegaron salgan por la misma puerta que entraron", ha remarcado.

El 30 y 31 de julio, ha continuado, desde el Gobierno de la ciudad se vieron en un "dilema". "O secundábamos la postura del Gobierno de la nación, que entendíamos que suponía un incumplimiento de sus obligaciones constitucionales para proteger nuestra integridad, soberanía y los derechos de los ceutíes o plantábamos cara y nos poníamos del lado del pueblo de Ceuta".

"Del lado de la defensa de nuestra integridad, de nuestra soberanía, de los derechos de los ceutíes. Y optamos por esta segunda opción. Lo hicimos entonces y lo volveríamos a hacer hasta el ultimo aliento, porque la primera lealtad nosotros se la debemos a Ceuta y España", ha enfatizado.