Enlaces accesibilidad

"Los ochos" de Erandio afronta 14 desahucios inminentes tras la compra de sus viviendas por un "fondo buitre"

  • Los vecinos de este bloque de viviendas van a protestar en la calle y defienden su derecho a quedarse
  • El Gobierno Vasco ha dado prioridad a la declaración de Erandio como zona tensionada
"Los ochos" de Erandio afronta 14 desahucios inminentes tras la compra de sus viviendas por un "fondo buitre"
VERÓNICA ELORZA

"Se me acaba ahora el contrato el mes de octubre y tengo que salir a la calle". Son las angustiosas palabras de Elena, una vecina del bloque de la localidad vizcaína de Erandio conocido como "Los ochos". Su contrato de alquiler es uno de los catorce que se extinguen antes de que termine el año. Sus preocupaciones empezaron cuando Inmocaixa, la anterior propietaria de los pisos, se los vendió al fondo Mosaic. "Nos han dicho que nos vamos a la calle" se lamenta Elena, quien se sintió muy conmovida al ver las imágenes del desahucio de Maricarmen en Madrid: "Se te ponen los pelos de punta".

Son cerca de 150 las familias que viven de alquiler en este bloque. Los contratos irán finalizando en los próximos años. Han convocado para la tarde de este jueves una manifestación de protesta por las calles de Erandio, cuyo lema es "Nos quedamos en Los ochos, que no les rente". A esta movilización se sumarán todos los vecinos para solidarizarse con quienes ven más cerca el final de sus alquileres. Familias que no encuentran alternativas, porque los precios "están desorbitados" dicen.

Zona tensionada

En 2025 en Euskadi hubo 974 desahucios, un 60% más que en 2024. Y en el primer trimestre de 2026 han sido 213 los lanzamientos. Más del 90 por ciento son viviendas en régimen de alquiler. El Gobierno Vasco trabaja en la aplicación de zonas tensionadas para evitar este problema. El consejero de Vivienda, Denos Itxaso, decía este jueves que ha dado la instrucción al departamento para que se dé la mayor prioridad a la declaración de Erandio. Pero lamentaba que la petición del Ayuntamiento llegó hace un mes, y que probablemente no podrá estar publicada en el Boletín Oficial hasta enero.

Itxaso no descarta que el Ejecutivo compre las viviendas de Erandio, aunque están en el mercado libre. Lo harán, ha asegurado, si consiguen una negociación interesante. Ha dicho que tendrán los ojos puestos en esos 14 contratos que terminan en 2026. Y que mirarán el estado de cada una de las unidades convivenciales para ver cuáles pueden ser vulnerables. En cuanto a la declaración de zona tensionada, señala que "no blinda al completo, pero protege y mucho. Y sobre todo enseña los dientes a los grandes fondos".

Ajustado a la ley

A pesar de toda la tristeza que provocaron las imágenes de Maricarmen, una situación como la suya "es inevitable". Lo dice Juan Carlos Mediavilla, quien fuera juez decano de Barakaldo en 2012, cuando Amaia Egaña se suicidó en el momento en que una comisión judicial iba a proceder a su desahucio. "Tenemos que aplicar las leyes que están vigentes, no las hacemos nosotros, tenemos unos márgenes de interpretación que siempre existen, pero que no son infinitos" asegura el juez.

Mediavilla dice que los llamados "fondos buitre" ejercen los derechos que les concede la ley. Y pone en las administraciones la responsabilidad de solucionar el problema de la vivienda. Bien modificando la ley o ejerciendo una serie de capacidades y funciones que les atribuye la legislación vigente. Cita, por ejemplo, habilitar suelo, hacer planes urbanísticos o limitar los derechos de los fondos de inversión. Y lamenta que, si no hay cambios, casos como el de Maricarmen se repetirán.