Zelenski visitará España el próximo miércoles y se reunirá con Sánchez
- Vendrá el próximo 18 de marzo a España y se reunirá con el jefe del Gobierno en el Palacio de la Moncloa
- Será la cuarta visita del líder ucraniano a nuestro país desde que Moscú comenzó sus ataques sobre Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará el próximo miércoles, día 18, a España y se reunirá con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes del Ejecutivo.
Después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzara la pasada semana que Zelenski visitaría España en los próximos días, fuentes del Ejecutivo han confirmado la fecha.
Será la cuarta visita del líder ucraniano a España desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, inicio sus ataques a Ucrania, y se ha concertado para un día antes de la reunión del Consejo Europeo de Bruselas a la que acudirá Zelenski tras aceptar la invitación que se le ha hecho.
Abordarán la financiación de la UE a Ucrania
Uno de los asuntos que se tratarán en esa cumbre será la financiación de la UE a Ucrania y cómo aumentar la presión sobre Rusia.
La Unión Europea aprobó el pasado diciembre la emisión de la deuda necesaria para financiar el crédito de 90.000 millones de euros con el que se había comprometido a apoyar a Kiev, pero Hungría ha vetado esta medida hasta que Ucrania restablezca el tránsito de petróleo ruso hacia Hungría.
Sánchez reiterará su apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, como viene asegurando en todas sus intervenciones sobre la agresión rusa, y defenderá que pueda hacerse efectiva esa ayuda comprometida por la UE.
También mostrará su rechazo a que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al petróleo ruso para mitigar los efectos de la guerra en Irán.
Zelenski visitó por primera vez España en octubre de 2023
La última visita de Zelenski a España fue el pasado noviembre, cuando realizó una visita al Congreso, se reunió con representantes de la industria de defensa española, fue recibido por el rey, visitó junto a Sánchez el 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía, y ambos se reunieron después en el Palacio de la Moncloa.
Zelenski visitó por primera vez España en octubre de 2023, cuando participó en Granada en la cumbre de la Comunidad Política Europea, y en mayo de 2024, en su primera visita oficial bilateral, firmó con el presidente del Gobierno un acuerdo de seguridad por el que España se comprometió a aumentar la ayuda militar a Ucrania.