Flores, mensajes y reencuentros: miles de personas acuden a los cementerios de toda España en el Día de Todos los Santos
- La lluvia también ha sido la protagonista de la jornada en el norte de España
- En otros países, han destacado los disfraces, desfiles y altares
Llevar flores al cementerio, pensar un mensaje para tus seres queridos o reencontrarse con la familia es, cada Día de Todos los Santos, una tradición para miles de personas en toda España. Y son, precisamente, estas las imágenes que se han repetido este sábado en muchos puntos de nuestro país. Salpicadas, eso sí, con mucha emoción, la lluvia y algunos recuerdos de Halloween, festividad que busca hacerse un hueco, y que se ha celebrado en la noche del viernes con disfraces y dulces.
En Estella, Navarra, el Día de Todos los Santos une cada año a hermanos, tíos y abuelos. "Solemos venir para su cumpleaños, el día del padre, hoy también es un día muy señalado y ya vemos también a la familia", ha explicado a TVE una de las vecinas de esta localidad. Otra de las estampas que también han podido encontrarse en la comunidad foral es la de unos músicos en el cementerio de San José de Pamplona. Allí, los violines han roto el silencio del cementerio en homenaje al músico Pablo Sarasate.
Dos violistas rompen el silencio en el cementerio de San José en Pamplona. EFE/ Iñaki Porto
Si en Navarra la música ha sido la protagonista, en Barakaldo, Vizcaya, lo ha sido la lluvia. Sus habitantes, sin embargo, no han dudado en echarse a la calle con sus paraguas para no faltar a la tradición.
Varias personas con paraguas desafían la lluvia para visitar el cementerio de Barakaldo. EFE/ J. Casares
Esta jornada también ha servido para revivir las plazas de pequeños pueblos como Granadilla, en Cáceres. El municipio se abandonó en los sesenta cuando se construyó un embalse, aunque nunca se llegó a inundarse. "Vengo un poco a recordar", ha contado a RTVE Extremadura uno de los asistentes, que busca con estas visitas en días señalados no olvidar a sus seres queridos, pero tampoco sus raíces.
No es el único en agrupar momentos emotivos. En Logroño, La Rioja, las muestras de afecto se han concentrado el llamado 'Árbol del recuerdos', una figura de papel en la que los asistentes han podido dejar un mensaje, una plegaria o una dedicatoria para volver a recordar a quienes no olvidan el resto del año. Una actividad acta para todos los miembros de la familia.
Logroñeses dejan un mensaje en el 'Árbol de los recuerdos', una figura colocada en el cementerio de la ciudad. EFE/Raquel Manzanares
La Almudena, el cementerio más grande
Uno de los puntos con mayor afluencia en Madrid ha sido el cementerio de la Almudena, donde muchas personas han acudido desde muy temprano para limpiar los sepulcros y colocar velas y flores, que han transformado el gris de las lápidas. La afluencia ha generado incluso aglomeraciones a la entrada y la salida de vehículos.
Una mujer se afana en la limpieza de una lápida con una fregona antes de colocar las flores. EFE/Rodrigo Jiménez
Este camposanto, con más de un millón de metros cuadrados (lo que equivale a 20 campos de fútbol), es el más grande de España y de uno de los mayores de Europa. Como dato curioso, se calcula que allí se han enterrado a unas cinco millones de personas a lo largo de su historia.
Vista del cementerio de La Almudena, donde las flores han cambiado el gris de las lápidas. EFE/Rodrigo Jiménez
Desde Canarias, vecinos de La Palma, han aprovechado la jornada para sacar en procesión a su patrona, la Virgen de las Nieves, al lugar donde se alzaba la iglesia de San Pío X en Todoque, el pueblo que quedó sepultado por la lava en la erupción de 2021, y al cementerio de Las Manchas, atravesado por una colada de lava.
Procesión de la Virgen de las Nieves. EFE/ Luis G. Morera
Además de las visitas a los sepulcros y los oficios religiosos, el Día de Todos los Santos también se caracteriza por una amplia oferta gastronómica. Los buñuelos y los huesos de santo son, probablemente, dos de los dulces más conocidos, pero, en Cataluña, también destacan los panellets o empiñonados y, en Mallorca, los rosarios de chocolate, mazapán y galletas.
Halloween, Día de los Muertos... convivencia de tradiciones
Tradiciones que conviven con las que llegan de otros países como Halloween, muy popular en Estados Unidos, o el Día de los Muertos de México. En California, decenas de personas han participado en el Carnaval de West Hollywood, donde se han visto guiños a películas como 'Los Cazafantasmas'.
Una persona participa en el Carnaval de West Hollywood de California. Frederic J. BROWN / AFP
En cuanto a la ciudad mexicana de Mérida, esta noche el desfile del Paseo de las Ánimas ha aglutinado a numerosas personas disfrazadas de muertos vivientes. Han sido populares, además, los altares con comida en Juchitán, estado de Oaxaca, o las grandes esculturas de calaveras en México D.F.
Desfile en el Paseo de las Ánimas, como parte de las celebraciones del Día de Muertos en Mérida, México. AP Photo/Martin Zetina
Mujeres indígenas zapotecas rinden una ofrenda a sus fieles difuntos este jueves, en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca EFE/ Luis Villalobos