Enlaces accesibilidad

'Magallanes', de Lav Diaz, y 'The mastermind', de Kelly Reichardt, Espiga de Oro "ex aequo" en la Seminci

  • La Espiga de Plata ha sido para la película húngara Silent Friend, de Ildikó Enyedi
  • Los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, premio a la mejor dirección por La noche está marchándose ya
Espiga de Oro "ex aequo" para 'Magallanes' y 'The Mastermind' en la Seminci
RTVE.es / AGENCIAS

El jurado internacional de la 70 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha otorgado ex aequo la Espiga de Oro a las películas Magallanes, del director filipino Lav Díaz, y Mastermind, dirigida por la estadounidense Kelly Reichart.

El jurado ha destacado el largometraje de Díaz sobre el navegante portugués Fernando de Magallanes por tratarse de una propuesta estética, fotográfica y temporal "extraordinaria". "Interroga la relación entre el poder y la historia", ha puesto en valor, para subrayar, asimismo, "su ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica".

En cuanto a The mastermind, el jurado ha señalado que se trata de un trabajo "coral", de "elegancia e ironía", para "deconstruir las reglas del género y revelar lo que se oculta detrás de la acción, el deseo, la ilusión y el fracaso", todo ello a partir de narrativa que "juega con las convenciones de cine de atracos" y una "mirada íntima sobre la fragilidad humana".

Silent Friend, Espiga de Plata

La Espiga de Plata ha sido para la película húngara Silent Friend, de Ildikó Enyedi, que también ha recibido la Espiga Verde por su "reconfortante mirada en un mundo en crisis". El jurado ha destacado que el filme de Enyedi "revela, con una poderosa narrativa, el tema de la comunicación silenciosa, la relación entre los seres humanos y las formas de vida no humanas, y lo invisible que impregna la realidad".

Por su parte, los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini se han hecho con el Premio Ribera del Duero a la mejor dirección por La noche está marchándose ya. Este galardón subraya la capacidad de ambos cineastas para "celebrar la cinefilia, la amistad y el amor como gestos colectivos que nos invitan a seguir creyendo en el poder de la fabulación en un momento tan adverso para la creación audiovisual en la Argentina contemporánea".

En cuanto a las interpretaciones, el jurado ha valorado los trabajos de Eva Victor, por su papel en Sorry baby, dirigida por ella misma, y Harry Melling por Pillion. Ambos "sostienen con brillantez dos dramas agridulces llenos de toques de humor. Humanizan estas películas y hacen estallar su núcleo emocional, transformando la experiencia cinematográfica en el puro placer de una narración sensible", ,ha destacado el jurado.

El jurado también ha otorgado una mención especial en este apartado al trío de actores no profesionales Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal por Lionel, de Carlos Saiz.

Fernando Franco y Begoña Arostegui, mejor guion por Subsuelo

El premio a la mejor fotografía ha recaído en Christopher Blauvelt, por The Mastermind, mientras que Fernando Franco y Begoña Arostegui se han alzado con el Premio Miguel Delibes al mejor guion por Subsuelo. Y Nili Feller ha recibido el Premio José Salcedo al mejor montaje por Yes.

Este año la Seminci ha registrado un récord de público, ha anunciado el director del festival, José Luis Cienfuegos. "Esta edición ha atraído a más de 100.000 espectadores a las salas de cine, superando en un 6% aproximadamente los 98.000 de la pasada edición, que a su vez supuso un aumento del 11% respecto a la anterior".