Enlaces accesibilidad

Fernando Franco presenta 'Subsuelo' en la Seminci: "Me interesa mucho el terror que nace de lo cotidiano"

  • También hablamos en Valladolid con los protagonistas, Julia Martínez y Diego Garisa
  • Una película participada por RTVE, que llegará a los cines el 7 de noviembre
'Subsuelo', un thriller psicológico que deja sin respiración

Diez veces nominado al Goya (que ganó a la Mejor Dirección novel por La herida), Fernando Franco (Sevilla, 1976) es uno de los directores más originales y arriesgados de los últimos años. Y su nueva película, que ha presentado en la Seminci, no es una excepción. Porque debuta en el Thriller con Subsuelo, basada en la novela del mismo título del argentino Marcelo Luján. La imprevisible relación de dos hermanos mellizos (interpretados por Julia Martínez y Diego Garisa), tras un grave accidente. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este 7 de noviembre.

Y hemos empezado preguntando a Fernando Franco (también coguionista junto a Begoña Arostegui), qué le atrajo de la novela de Luján: “Me interesó que hablaba sobre la familia y que lo hacía desde un sitio que me parecía muy interesante, además de que me atraía rodar un thriller. La novela es muy de serie negra, a lo Dashiell Hammett, pero yo me la he apropiado desde los personajes. Al final, para adaptar una novela hay que priorizar cosas y yo he querido centrarme en la relación de esos hermanos. Por ejemplo, en la novela la madre tenía más peso, pero yo me he centrado en ellos y he construido desde ahí”.

Tráiler de 'Subsuelo', estreno en cines el 7 de noviembre

Una historia que, por su título y argumento nos recuerda un poco a la escena inicial de Terciopleo azul (David Lynch, 1986), donde la cámara nos muestra una comunidad aparentemente ideal para luego sumergirse en una tierra llena de gusanos. “Has hecho una referencia que me encanta -nos confiesa Fernando-, porque soy muy fan de Blue velvet y me gusta esa idea de que la familia que ves es solo la punta del iceberg. Lo que yo quería retratar es esa parte que está debajo del agua, esos secretos familiares y lo que casi nunca vemos de una familia”.

“Además de esa película, cuando rodamos tenía en mente otros títulos, porque yo soy muy cinéfilo, como Las diabólicas (H.G. Clouzot, 1955), La sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943), o El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960). Son películas que siempre están ahí que, de algún modo, se han filtrado en esta”, añade el director.

Fotograma de 'Subsuelo' @guillermo_gumiel_

La perturbadora relación entre dos hermanos mellizos

Subsuelo es la historia de Eva y Fabián, dos hermanos mellizos a punto de cumplir la mayoría de edad. Una noche de verano se verán involucrados en un trágico accidente. Sus vidas y circunstancias concretas son, sin embargo, opacas y tan solo parecen conocerlas ambos.

Preguntamos a Fernando qué tienen de especial los gemelos y mellizos para haber protagonizado tantas películas de terror y suspense: “Creo que es esa conexión tan especial que tienen –asegura-, y que hace que sea muy fácil proyectar ahí nuestros miedos, inseguridades… Hay como una cierta anomalía que funciona muy bien en el género”.

El terror que nace de un lugar en el que nos sentimos a salvo, como nuestra familia, también le interesaba a Fernando: “Antes me preguntaban en la rueda de prensa si me interesaba retratar esa maldad desde lo cotidiano. Y es cierto, me interesa algo que está ahí, como latente, y que puede desatarse en cualquier momento con consecuencias imprevisibles. Me interesa mucho ese terror que nace de lo cotidiano”.

Y lo mejor de la película es que, como suele ser habitual en su cine, los espectadores tenemos la última palabra: “Cuando imagino una película pienso en mí como el primer espectador. Y lo que más me gusta de una historia es que me dejen espacio para participar en ella, que no esté todo cerrado, sino que yo tenga que trabajar para construir mi propia película. Y que, al final, eso me genere una reflexión. Eso es lo que me gustaría conseguir en los espectadores con esta película”.

Fotograma de 'Subsuelo'

Dos jóvenes actores con mucho talento

Destacar el trabajo de los jóvenes protagonistas, Julia Martínez (La promesa) y Diego Garisa (Bienvenidos al Edén), que están muy bien arropados por Nacho Sánchez (Diecisiete), Sonia Almarcha (El buen patrón) e Itzan Escamilla (Élite).

Diego interpreta a Fabián que se queda paralítico tras ese grave accidente, lo que parece despertar su lado más oscuro y cruel. “Yo creo que Fabián ya traía sus oscuridades y sus dolores, sus angustias y sus carencias, de fábrica –nos comenta Diego-. Él es el mayor, y en la casa tenía una situación de cierto privilegio hacia sus padres y hacia su hermana. Lo que pasa es que el accidente lo coloca en un sitio de muchísima fragilidad y de muchísima vulnerabilidad”.

“Y esa tragedia -continúa el actor-, en vez de llevarlo por un lugar más sanador y reparador, lo que hace es terminar de convertirlo en alguien muy conflictivo consigo mismo y con las personas que lo rodean. Y empieza a repartir todo el veneno que traía dentro, acrecentado por la pérdida de esos privilegios que tenía”.

Fotograma de 'Subsuelo'

La más afectada por ese veneno que reparte Fabián es Eva, su hermana menor. "Es un personaje muy maltratado por sus circunstancias -nos comenta Julia-. Porque es una chica que lo tenía todo para ser feliz y se le trunca todo de tal manera que acaba un poco como enterrándose a sí misma. Está atrapada porque ni siquiera puede expresar lo que siente. Por eso su relación con su hermano se torna en algo tan complejo tras el accidente. Es un personaje con muchas aristas y muy interesante a la hora de interpretarlo”.

En cuanto a la complejidad de interpretar esa relación condicionada por el dolor, Julia añade: “Lo hemos construido de una forma natural desde el casting, encontrando nuestras energías y puntos en común. Nos hemos hecho amigos y hemos construido esa relación desde la cercanía, desde la confianza. Así que los personajes se han beneficiado de ese vínculo que compartimos nosotros”.

Fotograma de 'Subsuelo' @guillermo_gumiel_

Sobre trabajar con Fernando Franco, Digo Garisa asegura que: “Ha sido muy fácil porque el guion es perfecto y toda la información estaba ahí. Así que el trabajo con él ha sido limpiar las cosas hasta encontrar la organicidad y la verdad de las situaciones. Y también construir muchas capas. Porque cuando los personajes hablan se guardan mucho de decir lo que piensan realmente. No sabemos qué es lo que sienten de verdad bajo esos reproches que se tiran como si fueran cuchillos arrojadizos. Hemos ensayado mucho y reflexionado más aún, sobre las relaciones entre esta familia”.

“Si, ha sido un reto enorme –añade Julia-. Es mi primera película y actuar ya era un reto para mí. Afortunadamente hemos tenido seis meses de ensayos y pudimos desarrollar esas relaciones entre nosotros y entre nuestros personajes. Y poder vincular nuestras energías de esa forma tan especial”.

Fotograma de 'Subsuelo'

También destacan el trabajo con Nacho Sánchez, Sonia Almarcha e Itzan Escamilla. “Ha sido un aprendizaje enorme –nos confiesa Diego-, porque yo los admiraba mucho de verlos en el cine, pero cuando los he conocido y los he visto trabajar de cerca, he comprobado cómo están comprometidos con el oficio de actor. Para mí han creado como una especie de mantra. Ahora solo aspiro a poder interpretar tan bien como ellos, con esas sutilezas. Además, han sido muy generosos y tanto ellos como Fernando han escuchado nuestras opiniones y nos han dado mucho espacio”.

“Si, lo han hecho todo muy fácil para nosotros –añade Julia-. Porque también nos hicieron sentir que había una admiración mutua. Y que sientas eso de unos actores tan geniales creo que nos hizo brillar a todos en conjunto”.

Subsuelo llega a los cines este 7 de noviembre.

Cartel de 'Subsuelo'