Ester Expósito muestra 'El talento' en su nuevo drama: ¿venderías tu dignidad por conseguir tu sueño?
- Ester Expósito y Pedro Casablanc protagonizan este drama
- Fernando León de Aranoa está detrás del guion: "El reto es que la novela [en la que está basada] es un monólogo interior"
El sueño de crecer en tu pasión es tan grande que la única forma de llegar a ello es tener que vender tu cuerpo. Esa podría ser la sinopsis El talento, uno que Ester Expósito demuestra en este drama donde interpreta a una violonchelista prodigio en una historia lideradas por temáticas como el acoso y la ambición. La película se ambienta en un mundo de apariencias donde todos tienen las manos manchadas de barro.
Venderse como persona
Existen diferentes maneras de renunciar a tus principios y valores para vendérselos al mejor postor: puedes vender tu dignidad, tu honor, tus conocimientos o, incluso, tu cuerpo. En este caso, Elsa (Ester Expósito) tiene que solucionar la crisis económica familiar y luchar por su futuro en el conservatorio de Viena, despojándose de su dignidad: su padrino solucionará ese agujero económico si puede verla completamente desnuda en su habitación.
La película está basada en la novela La señorita Else, creada por el escritor Arthur Schnitzler en 1924. El talento plantea una línea que representa los diferentes límites que tiene cada persona. Desde un hombre que quiere imponer su poder hasta una joven que pretende ceder ante él para alcanzar su sueño, todo eso, para cumplir con las expectativas de ese "enorme talento" para la música. Una destreza sobre los hombros que, lo que en un principio podría verse como la apertura hacia un sinfín de posibilidades en el mundo del éxito, ha sido una maldición que le ha costado poner a la venta su integridad como persona.
El director Polo Menárguez, el guionista Fernando León de Aranoa y la actriz Ester Expósito durante el rodaje de 'El talento'. Jose Martín Rosete / RTVE
El talento de Mr. Ripley Ester Expósito
La serie adolescente Élite le puso en el estrellato y no ha bajado de ahí. Ester Expósito ha elegido proyectos muy sutiles durante su carrera y este es uno de ellos. La actriz se mete de lleno en un personaje embarcado en un viaje emocional y personal que le va denigrando en cada secuencia que pasa: "A ella [Ester Expósito] le encantó el proyecto porque obviamente, para una actriz, un personaje que hace ese viajazo es un caramelo. Desde el primer momento, me sorprendió mucho la manera en la que había entendido la película. Es una persona muy inteligente y que desde el principio aportó mucho", indica el director Polo Menárguez.
Para crear la historia correcta, Menárguez ha escrito el guion junto a uno de los cineastas más populares de España: Fernando León de Aranoa. Acostumbrado a dirigir, Aranoa ha elegido la faceta de guionista para este proyecto ambicioso: "Esta es la primera vez que siento las ganas de impulsar la carrera de alguien, produciéndole, de impulsar su trabajo", confiesa Aranoa.
Ester Expósito interpreta a Elsa en 'El talento', una violonchelista que se ve en una encrucijada que decantará su vida y la de su familia. José Martín Rosete / RTVE
Expósito hace un esfuerzo donde tiene que ponerse en una situación vulnerable a través de un personaje cosificado, humillado y despojado de cualquier tipo de respeto por la situación que está pasando. "¿Dónde estaba el reto? Pues fundamentalmente en que la novela, que es corta, es un monólogo interior. La voz de la joven Elsa donde yo estaba haciendo todo tipo de cuestionamientos a alrededor de las decisiones que tiene que tomar, no juzgándose a sí misma, no?", apunta.
Otro de los personajes principales es el violonchelo, un instrumento que Elsa utiliza para expresar, a través de las cuerdas, todo aquello que no puede verbalizar. Una elección clave que no estaba en la novela original: "Es una elección nuestra. No estaba la novela original. Es un instrumento difícil, de cuerdas gordas, al que cuesta sacarle un sonido bonito. No es como el violín", señala el director. "Yo quería que ella fuese una con el el instrumento, en los momentos en los que se pega al instrumento, aparece como una parte de sí misma y me parecía un me parecía un reto importante. Es muy difícil conseguir que una actriz que no ha tocado instrumentos jamás se ponga a tocar", confiesa.
Jugando con los límites
Ambos cineastas crearon el guion cuidadosamente, para no caer en extremismos y así darle valor a los matices, sin tender hacia la banalización de los personajes en arquetipos como "víctima" y "villano": "El personaje de Esther puede correr el riesgo de de victimizarse o de ponerse muy vulnerable, hicimos un personaje que empieza siendo fuerte, para que no entre la película ya completamente vendido", señala Polo.
Ester Expósito (Elsa) y Pedro Casablanc (Ignacio) protagonizan una historia dramática en 'El talento'. Jose Martín Rosete / RTVE
Por otro lado, indica que el nivel de complicidad con los actores se ha creado a través de hablar, hablar y hablar, es decir, crear una conexión explorando en sus adentros: "Trabajo mucho con los actores. No necesariamente tiene que ver con repetir las escenas, sino hablar mucho. Que se conozcan, que se entienda, que tengan confianza y respeto el uno con el otro", indica Menárguez.
Crítica a la clase social alta
Los estereotipos hacen acto de presencia en pantalla y la protagonista es invitada a la fiesta de cumpleaños más clasista de la historia, coronada por su mejor amiga, hija del principal antagonista del film. Botellas de champagne, decenas de regalos que compiten por ser el más grande, un casoplón digno de la Duquesa de Alba... El escenario empalagoso que muestra un entorno elitista en el que Elsa se encuentra como pez fuera del agua, pero que, al mismo tiempo, necesita para alcanzar sus sueños.
Ignacio (Pedro Casablanc) le hará una oferta indecente a Elsa (Ester Expósito) que le podría ser de ayuda en su futuro. José Martín Rosete / RTVE
Secretos, chantajes, humillaciones y faltas de respeto en un cumpleaños que se convertirá en un pasaje del terror. Elsa tendrá que decidir si vender su dignidad para salvar la economía familiar y así poder alcanzar su sueño como violonchelista para poder mostrarle al mundo El talento.