Pepa Bueno vuelve a presentar el Telediario 13 años después
- Bueno volverá a presentar el Telediario el próximo lunes 1 de septiembre a las 21:00
- "Llego a hacer lo que hemos hecho siempre los periodistas: ir, ver, escuchar, contrastar, dudar y, finalmente, contarlo", indica
"Pues con lo mejor de nosotros, les dejo, que pasen una buena tarde". Esas fueron las últimas palabras de Pepa Bueno en su último Telediario en 2012. Trece años después, el plató del Telediario 2 recibe de nuevo a una de las presentadoras más reconocidas de esta casa. Bueno volverá a presentar la segunda edición del Telediario el próximo lunes 1 de septiembre a las 21.00 en La 1, un retorno con el que, según ha comentado a los compañeros de RNE en una entrevista, llega a "hacer lo que hemos hecho siempre los periodistas: ir, ver, escuchar, hablar, contrastar, dudar, volver a dudar y, finalmente, contarlo".
La periodista Pepa Bueno vuelve a presentar el telediario de las 21.00 en Televisión Española 13 años después. rtve
Una pandemia mundial, un cambio en el Gobierno, la guerra entre Ucrania y Rusia, la llegada de Donald Trump al poder, la elección de León XIV como papa... El mundo ha sido testigo de grandes sucesos durante esta última década, y la actualidad no se detiene. "Ni el mundo ni el país son los mismos. Tampoco yo, ni el periodismo", apunta Bueno. "Ahora tengo a mi disposición herramientas tecnológicas con las que en 2009 no soñábamos. Estoy dispuesta a usarlas todas, pero al servicio del contenido".
"Es un regreso que cierra un círculo"
Echando un vistazo a la actualidad, Bueno reflexiona: "La sociedad vive un impresionante acelerón de la historia. Todo lo que era sólido parece que se resquebraja". La presentadora cuenta con un amplio bagaje profesional tras comenzar en 1987 en RNE Extremadura, continuar en la radio pública en lugares como Madrid y Aragón, y, posteriormente, dar el salto al frente de la cámara en TVE Andalucía y en la capital. Más allá de esta casa, Bueno siguió ejerciendo el periodismo en la Cadena Ser y, hasta hace unas semanas, dirigía el periódico El País.
Tras toda esta experiencia periodística, Bueno confiesa la sensación de volver a un lugar que siempre ha sido su casa y que, una vez más, la recibe con los brazos abiertos. "Es un regreso que, de alguna manera, cierra un círculo, volver al sitio donde aprendiste", sentencia en una reciente entrevista para TVE.
A falta de conocer los detalles del estilo y formato que la presentadora aplicará al Telediario de las 21.00, reconoce que el Telediario nocturno permite profundizar en las noticias que suceden durante el día: "Cada periodista tiene una personalidad. Yo tengo la mía... Marta Carazo, cuyo testigo recojo a su excelente trabajo, tenía la suya. Un informativo de la tarde-noche consiste en recoger el día y eso te permite un abordaje, en profundidad, de algunos asuntos, descender a los detalles... Sin perder el pulso de la actualidad".
La presentadora Pepa Bueno en una imagen de archivo.
"Se necesitan periodistas valientes"
Bueno ha confirmado que su regreso "es volver a la casa donde aprendí el oficio y eso conlleva a reencontrarme con compañeros con los que hice ese viaje, juntos", No obstante, reconoce que esta situación "tiene un componente muy atractivo que es conocer a periodistas que se han incorporado en este tiempo" con los que no ha tenido "ocasión de trabajar y empezar codo con codo".
La presentadora mira a la juventud y pide firmeza antes las campañas de desprestigio que pueden sufrir los periodistas: "Se necesitan periodistas valientes que no se amilanen frente a las campañas de acoso y descrédito, que confíen en los ojos de sus compañeros sobre el terreno y también en su criterio. Que se protejan de las tentaciones del aplauso fácil, y que no tengan miedo de desenmascarar la desinformación", subraya.
"No es fácil", matiza, "pero el periodismo nunca lo ha sido". Además, recalca la importancia del periodista en consecuencia con la honestidad que tiene que tener con su audiencia: "Hay espectadores que se irán a dormir con tu relato del día en la cabeza", confiesa.
Con ganas e ilusión, Pepa Bueno vuelve a su casa 13 años después con el objetivo de contar la realidad con honestidad. Una nueva etapa para una presentadora que se pondrá frente a la cámara el próximo lunes 1 de septiembre a partir de las 21.00.