Enlaces accesibilidad

El co-coordinador de Sumar Carlos Martín Urriza deja su cargo en el partido por motivos de salud

  • Junto con Lara Hernández, compartía el liderazgo de la formación desde la Asamblea estatal celebrada en marzo
  • Seguirá siendo diputado y portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso
El diputado de Sumar Carlos Martín Urriza interviene en el pleno del Congreso de los Diputados
El diputado de Sumar Carlos Martín Urriza interviene en el pleno del Congreso de los Diputados EFE/ Fernando Villar
RTVE.es

El co-coordinador de Sumar, Carlos Martín Urriza, ha renunciado a su cargo en la formación por motivos de salud, según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de X: "En los últimos meses mi salud me ha dado algún aviso y es momento de prestarle atención".

Con todo ha asegurado que no entregará su escaño en el Congreso, donde seguirá siendo diputado y portavoz de Economía y Hacienda.

Carlos Martín asumía el liderazgo orgánico de la formación, compartido con Lara Hernández, desde que el pasado mes de marzo los delegados de la Asamblea estatal que celebró Sumar eligieran a ambos como nuevos líderes del partido tras respaldar con un 93% de los votos la lista que encabezaban y de la que formaba parte la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Sumar respalda su decisión

Fuentes de Sumar trasladan a RTVE.es que conocían de antemano la decisión que este miércoles ha hecho pública el que fuera su co-coordinador, quien les ha puesto al día "en todo momento" de su situación.

Por ello y porque "el desempeño de la actividad política tiene que ser compatible con la vida en general y con la salud en particular" expresan el "máximo respeto" hacia la decisión que ha tomado y aseguran que van a acompañarle porque "cuidarse es lo primero".

La formación de Díaz establece en su documento político que su liderazgo debe suscribirse a una bicefalia paritaria de hombre y mujer o dos mujeres. Bajo este principio, Lara Hernández y Carlos Martín Urriza fueron nombrados co-coordinadores del Movimiento Sumar en la Asamblea que constituyó a la formación como partido político.

Precisamente al mensaje compartido por Urriza, Hernández ha respondido agradeciendo su labor y le ha enviado un "abrazo enorme". "Ahora toca cuidarse, que es lo más importante", ha señalado.

Con su elección, la formación dio por cerrada la etapa de interinidad que había vivido desde que Díaz renunciara al cargo de coordinadora general por los malos resultados en las elecciones europeas de junio de 2024.

Días previos a la celebración de dicha Asamblea, el partido sufrió la que hasta el momento había sido la última baja de su núcleo duro, la secretaria de Comunicación y miembro de la coordinadora colegiada tras la dimisión de Díaz, Elizabeth Duval.

Las mismas fuentes del partido concluyen que después del verano Sumar "estudiará los pasos a seguir sobre la vacante orgánica que deja".