El festival Tomorrowland sigue en marcha pese al incendio en su escenario principal
- Se celebrará los fines de semana del 18 y del 25 de julio
- La investigación sobre el desastre sigue abierta a la espera de esclarecer las causas
Tras el impresionante incendio que redujo a cenizas su escenario principal este miércoles, la organización de Tomorrowland ha anunciado su intención de mantener en marcha su edición de 2025. El festival ha publicado en redes sociales que "Tomorrowland se celebrará como de costumbre".
El camping principal ha abierto este 17 de julio tal y como estaba establecido, ya que, según informan medios locales, los primeros vuelos con asistentes al festival (de los 120 programados por Brussels Airlines) ya han aterrizado en Bélgica. Tomorrowland acumula una asistencia de 400.000 personas cada año, siendo uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo.
La normalidad pese al incendio se mantiene en todas las actividades programadas en Bruselas y Amberes, centrando todos los esfuerzos de la organización "en encontrar soluciones para la inauguración del viernes y para las actividades del próximo fin de semana". La información más detallada será anunciada próximamente en sus redes sociales.
Colas para acceder al camping del festival esta mañana AFP
El motivo del desastre
Aunque todavía se desconocen las causas del virulento incendio que devoró el escenario principal de Tomorrowland, los indicios apuntan a un fallo en las pruebas de material pirotécnico destinado a los conciertos del festival.
La estructura, que tardó más de cincuenta días en construirse, quedó reducida a cenizas y ni la organización ni el cuerpo de bomberos han emitido un informe todavía. La Fiscalía de Amberes ha solicitado al juez de instrucción una detallada investigación del suceso.
La columna de humo que calcinaba el escenario en el día de ayer AFP
El incendio ha sido clasificado como "provocado" a la espera del peritaje que establezca las verdaderas causas ante la autoridad judicial. Un suceso que no es del todo desconocido para la organización de Tomorrowland que ya tuvo que evacuar a 22.000 personas en Barcelona por otro incendio en un escenario.
Normalidad en la programación
Tomorrowland -que el año pasado facturó unos 140 millones de euros, según Le Soir- pretende mantener la programación establecida para sus dos fines de semana del 18 al 20 de julio y del 25 al 27 en Boom, en la provincia de Amberes, en la región de Flandes.
Irónicamente, la ambientación adoptada por los 16 escenarios de esta edición era la de un mundo onírico de hielo. Los asistentes, que han pagado sumas de entre 310 hasta 535 euros tan solo por sus entradas, esperan poder celebrar con normalidad esta edición para disfrutar de las actuaciones de Martin Garrix, David Guetta o Solomun, considerado el rey del afterparty.
Los asistentes tendrán que seguir atentos a la información proporcionada por la organización.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Javier Jiménez Bas ha supervisado la elaboración completa de este texto.