'Un 'like' de Bob Trevino', una deliciosa tragicomedia sobre la familia biológica y la que elegimos
- Una película dirigida por Tracie Laymon y protagonizada por Barbie Ferreira y John Leguizamo
- Ganó el premio del público en la Seminci de Valladolid y llega a los cines este 18 de julio
Ganadora del premio del público en la última Seminci de Valladolid (y en otros 12 festivales), Un 'like' de Bob Trevino, de Tracie Laymon (Girls! Girls! Girls!), es una deliciosa tragicomedia llena de humanidad y con dos protagonistas inolvidables que os robarán el corazón: Barbie Ferreira (Euphoria, Nop) y John Leguizamo (Moulin Rouge, Pensamiento crítico). Una cinta que llegará a los cines este 18 de julio.
La película nos cuenta la historia de Lily Trevino, una joven veinteañera, insegura y solitaria, cuya vida se derrumba al ser abandonada por su padre. Al buscarlo en Facebook, descubre a un hombre que se llama igual que él (Bob Trevino) y lo empieza a seguir. Un hombre bondadoso y sin hijos con el que acabará entablando una amistad que los cambiará la vida a ambos para siempre.
En el Festival de Valladolid, Tracie nos confesó que la película se basa en su propia vida: "Hubo un momento en que mi padre estaba muy enfadado conmigo. Desapareció completamente y no me contestaba las llamadas ni los e-mails. Así que busqué su nombre en Facebook y accidentalmente me puse en contacto con alguien con el mismo nombre. Y ese hombre fue muy amable. Más amable que mi propio padre".
"Y fuimos amigos durante nueve años -continúa la directora-. Aunque en la película he reducido la historia a nueve meses. Con esta historia quería contar cómo se puede cambiar la vida de alguien en poco tiempo. Porque él cambió mi vida en pocos meses".
Aparte de conocer a este hombre tan importante para ella... ¿Logró reconciliarse con su auténtico progenitor? "Al final le dije a mi padre que si era amable conmigo me reconciliaría con él. Y así fue. Falleció en 2022", asegura Tracie.
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
"Leguizamo es el padre que me hubiera gustado tener"
Como decimos, el alma de la película son los dos actores protagonistas y nos atreveríamos a decir que Leguizamo realiza uno de los mejores papeles de su larga carrera: "Confieso que es el padre que me hubiera gustado tener. De hecho, algunos le llaman "el papá", porque tiene un corazón enorme y es una persona muy amable. ¿Y quién no quiere tener a un papá así?", asegura Tracie.
La película también habla sobre la familia biológica (que nos viene impuesta) y la que elegimos. "Todos conocemos esa expresión de que "la sangre es más espesa que el agua" -nos explica la realizadora-. Pero yo creo que lo que realmente nos une en esta vida son la amistad y las creencias compartidas, no necesariamente los lazos sanguíneos. Aunque si tienes las dos cosas, pues es doble bendición".
"Pero si no es así, tenemos que aprender a soltar las personas que nos hacen daño -asegura Tracie-, para crear espacio para aquellos que realmente nos quieren, aunque no sean familia. Porque ahí fuer hay gente que quiere amarnos, pero si no los dejamos espacio no pueden entrar en nuestras vidas. En Estados Unidos tenemos una frase para esto: "Deja de ir a la ferretería a por leche", porque hay gente vendiendo leche aquí".
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
Los actos de bondad tienen un efecto dominó
Hay otro mensaje en la película que es que los actos de bondad tienen un efecto dominó. Estoy convencida de que es así -nos confiesa Tracie-. Aunque la recompensa no siempre es lo que nosotros esperamos. Otras veces no vemos los efectos positivos de nuestros actos de bondad, pero tenemos que tener fe".
"Creo que la gente es amable por naturaleza y que pueden vivir una vida llena de amor -añade la realizadora-. Puede que no sea el amor que ellos esperaban recibir pero es amor. Y eso es lo importante".
"A veces -concluye-, para ser feliz tienes que enfrentarte a tus miedos. Y mucha gente no sabe hacerlo, no quiere hacerlo o no quiere tener que afrontar el dolor que a veces conlleva. Pero es necesario hacerlo, porque en lo profundo de nuestro ser necesitamos conexión, amor, sanación...."
Sobre hasta qué punto el personaje protagonista es ella misma, Tracie nos confiesa: "Hay escenas, como la de la psicóloga, que he sacado de mi propia vida. Aprender a hacer cosas para mí misma, y no solo para los demás, como le pasa a la protagonista, también fue parte de mi propio proceso de sanación".
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
Dos personas rotas que se ayudan mutuamente
En el fondo, los protagonistas son dos personas rotas que se ayudan mutuamente, como nos comenta Tracie: "Los dos tienen como una perspectiva hacia afuera: Intentan ayudar a los demás. Y en este caso, el hecho de ayudarse mutuamente uno al otro, los ayuda en su propia curación".
La película también habla de la relación entre jóvenes y mayores: "Los jóvenes y los adultos parecemos condenados a no entendernos -asegura Tracie-. Pero es absolutamente necesario que lo hagamos porque tenemos muchísimas cosas que aprender de nuestros mayores. Bob ayuda a Lily en el desarrollo de capacidades que no tenía".
"Y, a la vez, Bob también aprende mucho de Lily: a ser más juguetón y a pensar un poco en sí mismo. Porque se da cuenta de que está tan centrado en su trabajo que se ha olvidado de vivir la vida. Que se ha olvidado de sí mismo", añade la realizadora.
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
Dos actores excepcionales
Como comentábamos, gran parte de la magia de la película se debe a la interacción de esos dos grandes actores. "Barbie Ferreira es increíble -confiesa Tracie-. Desde el primer momento que nos sentamos juntas construimos un espacio seguro y de absoluta confianza. Y es que ella necesitaba sentirse segura para poder mostrar la vulnerabilidad del personaje. Así que yo la protegía a ella y, a la vez, ella me protegía a mí".
"Con Leguizamo -continúa-, corríamos el riesgo de que su personaje pareciese un santo. Y las buenas personas es difícil que resulten interesantes en la pantalla. Por eso le dije que no podía ser encantador, y mucho menos ser tan encantador como lo es en la vida real. También lo dotamos de ese humor tan poco gracioso, que contase esos chistes tan malos que a veces nos desconcierta".
En cuanto a la maravillosa química en pantalla de ambos actores, la directora nos comenta: "Lo trabajamos mucho. Fue fundamental elegir a dos actores tan buenos, pero luego cuidamos mucho el entorno en el que se movían. Y desde el primer momento tuve claro que había mucha química entre ellos. Desde los primeros ensayos supe que iban a funcionar. Y estuve abierta a cualquier cosa que quisieran comentarme sobre el guion o sus personajes. Fuimos como una pequeña familia".
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
"Cuando estoy triste intento reír"
Destacar que la película consigue un perfecto equilibrio entre el drama y la comedia. "Es la perspectiva que tengo yo del mundo -nos confiesa Tracie-. Cuando estoy triste intento reír. Y cuando estoy feliz, pienso en los momentos tristes. No se puede tener uno sin el otro. Van de la mano. Y como esa es mi perspectiva del mundo, la he metido en la película".
En cuanto a sus referentes cinematográficos para el tono de esta historia, Tracie Laymon destaca: "La película Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), el director Hal Ashby, que me encanta, y la película Eighth Grade (Bo Burnham, 2018)".
Fotograma de 'Un 'like' de Bob Trevino'
"El auténtico Bob siempre estará ahí"
La película ha conseguido 13 premios del público en otros tantos festivales de todo el mundo. "Lo bonito de esos premios del público es que los recibes en sitios muy lejanos y diferentes entre sí, lo que demuestra que has logrado esa conexión que buscabas con los espectadores. Y creo que ese es el propósito del cine, contactar con la gente".
Tras el éxito de Un 'like para Bob Trevino, Tracie Laymon prepara ya su nueva película: "He escrito otro guion y ya estamos trabajando en ello. Cuando hicimos la lectura del mismo, los actores reían en las partes tristes y lloraban en las felices, así que creo que vamos por buen camino" (ríe).
"También tiene mucho de autobiográfico. Tengo otros proyectos menos personales y con mayores presupuestos pero, siempre que pueda, intentaré contar mis propias historias".
En cuanto a si se acuerda todos los días del auténtico Bob, que inspiró esta película, Tracie nos confiesa: "Cuando promociono la película está mucho más presente pero, por supuesto, el auténtico Bob siempre estará ahí, conmigo", concluye Tracie.
Cartel de 'Un 'like' de Bob Trevino'