Enlaces accesibilidad

Felipe VI inaugura la cumbre de la ONU en Sevilla: "El multilateralismo es el mejor camino para la paz y el progreso"

  • El rey ha subrayado que la ONU, con los valores de su Carta, sus reglas y su presencia en el terreno "es más vital que nunca"
  • Todos los países de la ONU (193 miembros) estarán representados en esta cumbre, salvo EE.UU.
El rey defiende en la cumbre de la ONU de Sevilla que "el multilateralismo es el mejor camino para la paz y el progreso"
RTVE.es / AGENCIAS

El rey Felipe VI ha destacado durante su discurso en la cena oficial de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo que se celebra en Sevilla que el "multilateralismo sigue siendo el mejor camino para la paz y el progreso porque nos incluye a todos".

"Solo a través de una participación amplia el mundo podrá tener éxito ante los retos globales como el hambre, la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático o muchos más", ha dicho el monarca.

Felipe VI y Letizia han ofrecido una cena en el Real Alcázar a los líderes mundiales que se han desplazado hasta la capital andaluza para asistir a partir de este lunes a una conferencia que aspira a movilizar más recursos para el desarrollo y reafirmar el compromiso con el multilateralismo, precisamente el eje del discurso del rey.

Los reyes han ido recibiendo a sus invitados en el Patio de las Doncellas del palacio y a la cena ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, que últimamente no había asistido a otros eventos oficiales. A su llegada han sido saludados por don Felipe y doña Letizia, aunque por un fallo de protocolo no han posado junto a los reyes en ese momento y lo han hecho una vez que éstos han recibido al resto de invitados.

El rey y la reina reciben al presidente del Gobierno y a su mujer

El rey y la reina reciben al presidente del Gobierno y a su mujer. EFE/Chema Moya

El monarca, durante su intervención, ha recordado las palabras atribuidas al filósofo musulmán nacido en Al Andalus Averroes, que considera ahora muy apropiadas: "La ignorancia conduce al miedo, el miedo al odio y el odio a la violencia". Al hilo de estas palabras, ha dicho estar seguro de que los asistentes, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán de acuerdo con esta ecuación, "tan simple como preocupante, que puede explicar algunos de los conflictos de nuestro tiempo y también en parte la erosión del mundo multilateral".

Por eso, espera que la conferencia de Sevilla sea "una fuente tangible de esperanza en el futuro ante los profundamente preocupantes y aterradores acontecimientos que el mundo está contemplando".

Hay que modernizar y hacer más efectivo el marco de desarrollo financiero

Felipe VI se ha preguntado si se puede asegurar que no todo está perdido y que no se han desperdiciado décadas de auténtico progreso en la construcción de un mundo más estable, pacífico próspero y sostenible: "Todos tenemos voz para responder, para hacer posible decir sí".

Ha insistido el monarca en que en este tiempo en el que a menudo se dice que los puentes de diálogo están rotos, esta conferencia ha congregado a unas 12.000 personas de todo el mundo —con la gran ausencia de Estados Unidos— para discutir cómo modernizar el marco de desarrollo financiero, hacerlo más efectivo, ambicioso y resiliente ante los complejos retos de un mundo que cambia muy rápido.

En su defensa de la colaboración internacional y ante las acusaciones de que la ONU sufre de "fatiga crónica", esta cumbre pone de relieve la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se adoptaron hace una década y para cuyo cumplimiento quedan cinco años.

"Esta sigue siendo una medida de nuestra ambición y dedicación como ciudadanos del mundo", ha afirmado, reiterando que la ONU, con los valores de su Carta, sus reglas y su presencia en el terreno "es más vital que nunca".

Si el rey ha empezado su intervención mencionando al filósofo andalusí Averroes, ha escogido al poeta sevillano Antonio Machado para poner punto final a su discurso al recordar que escribió "hoy es siempre todavía", instando "a actuar ahora en lugar de más tarde". "Los ojos de millones están puestos en esta conferencia, sus esperanzas y necesidades merecen resultados, y ciertamente no merecen el fracaso y el engaño", ha afirmado.

Antes de la cena, el rey ha mantenido una serie de reuniones con líderes asistentes a la conferencia, entre ellos Guterres. También ha recibido a los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; y Mozambique, Daniel Francisco Chapo, y al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Felipe VI se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Real Alcázar de Sevilla

Felipe VI se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Real Alcázar de Sevilla. EFE/Chema Moya

Sánchez: la conferencia es "el momento de la verdad"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que esta conferencia es "el momento de la verdad" para impulsar la cooperación que haga posibles los objetivos de desarrollo sostenible.

"Es en el momento más oscuro cuando hay que alzar nuestra voz con más fuerza y decir al mundo que no nos rendimos. Vamos a seguir trabajando por un mundo mejor. No es fácil, pero juntos podemos levantarnos y luchar contra estos desafíos", ha dicho Sánchez en un acto de Global Citizen Now, la organización líder en el mundo que promueve la erradicación de la pobreza extrema.

En ese contexto ha reiterado el compromiso de España de llegar al 0,7% PIB en ayuda al desarrollo, y ha hecho un llamamiento al resto de países para que se comprometan también con ello.

Sánchez inaugura el Global Citizen Now con la esperanza "de que podemos erradicar la pobreza"

Sánchez ha instado igualmente a actuar de forma determinada y preservando la unidad para lograr avances relevantes en la financiación al desarrollo, al tiempo que ha pedido reforzar el compromiso con el multilateralismo, la cooperación y la responsabilidad compartida. Los recortes a la ayuda oficial al desarrollo ha advertido de que son una amenaza para el desarrollo sostenible, como lo es también la falta de financiación.

El presidente del Gobierno ha repasado los principales objetivos de la conferencia, entre los que ha citado aliviar la deuda de los países en desarrollo, crear un sistema fiscal más justo en el que las grandes fortunas tengan una mayor contribución, y lograr que las mujeres tengan un mejor acceso a la financiación.