Enlaces accesibilidad

Fallece Rémi Parmentier, cofundador de Greenpeace e histórico defensor del océano

  • Entre sus logros figura la campaña que impulsó el Protocolo de Madrid en 1991 para proteger la Antártida
  • En los últimos años, Parmentier alertaba sobre la falta de movilización ciudadana real
Fallece Rémi Parmentier, cofundador de Greenpeace e histórico defensor del océano
Imagen de archivo de Rémi Parmentier. IISD / ENB / Ángeles Estrada
RTVE.es / EFE

Rémi Parmentier, cofundador de Greenpeace y uno de los históricos del ecologismo en España, falleció este jueves a los 67 años en Madrid víctima de un infarto, según confirmaron fuentes familiares.

Nacido en París en 1957, Parmentier dedicó más de cuatro décadas a la defensa del medioambiente, con un foco especial en mares y océanos desde 1975, cuando participó en su primera campaña en defensa de las ballenas.

"Formamos una pequeña tribu desconocida llamada Greenpeace, compramos un barco en el que nos embarcamos para protegerlas y expandimos nuestro campo de acción al vertido de desechos, la sobrepesca y otros desafíos ambientales", recordaba en abril en una entrevista con EFEVerde.

Greenpeace 40 aniversario

Fue miembro fundador de Greenpeace Internacional y parte de la tripulación del mítico Rainbow Warrior en los años 70 y principios de los 80. La organización lamentó "la impactante y repentina pérdida del defensor mundial del medioambiente", destacando que Rémi "desarrolló su propio estilo de judo político, entendiendo cómo usar el peso del sistema en su contra" para lograr importantes victorias durante seis décadas.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, subrayó que deja "un legado vivo y urgente: seguir defendiendo un futuro justo y sostenible para las personas y el planeta".

Parmentier alertaba sobre la falta de movilización ciudadana real

En los últimos años, Parmentier alertaba sobre la falta de movilización ciudadana real: "Siempre oigo decir que con las nuevas generaciones va a ir mejor, pero no lo sé". Añadía que cuando él empezó "éramos muy pocos los defensores del océano y en cierto modo era más fácil ser escuchado que hoy en día", y lamentaba que ahora "hay un ruido de fondo que hace más difícil ser oído en una conferencia internacional":

Entre sus logros figura la campaña que impulsó el Protocolo de Madrid en 1991 para proteger la Antártida del avance de las petroleras, así como su papel en la prohibición mundial del vertido de residuos nucleares e industriales en el mar.

Fundó oficinas de Greenpeace en España, Francia e Iberoamérica, creó la Unidad Estratégica y Política de Greenpeace Internacional y dirigía en Madrid su consultoría Grupo Varda, centrada en gobernanza oceánica, política marina y acción climática.

Hace apenas una semana, tras participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, publicaba un artículo en el que concluía con una de sus ideas más firmes: “No deberíamos hablar de océanos, sino de océano. Solo hay uno, el que nos une y nos da la vida”.