El restaurante Maido, de Lima, se corona como el mejor del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025
- El español Asador Etxebarri ha logrado el puesto número 2 en The World's 50 Best Restaurants
- El restaurante DiverXO también se ha colado entre los cinco mejores, obteniendo el cuarto puesto


El restaurante Maido, ubicado en Lima, ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo al alcanzar el número 1 en la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Restaurants, cuya edición número 23 se ha celebrado este jueves en Turín (Italia).
En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento a la alta cocina global, el establecimiento liderado por el chef Mitsuharu Micha Tsumura ha logrado imponerse sobre nombres icónicos de la gastronomía mundial, gracias a su propuesta de cocina nikkei, que fusiona magistralmente técnicas japonesas con ingredientes y tradiciones peruanas.
Tsumura ha asegurado que ganar este premio es "un sueño hecho realidad", pero también "genera una responsabilidad". "Es un alegría y además es una responsabilidad (...) ahora tienes una voz que escucha la gente, las nuevas generaciones de cocineros y la industria", ha dicho. "Hoy se demostró lo que estamos haciendo en Latinoamérica es algo sólido. Tenemos la gente, tenemos los sabores, tenemos el condimento, tenemos todos los ingredientes para ser una cocina grande en el mundo", ha añadido.
El Asador Etxebarri, ubicado en Atxondo, Vizcaya, ha mantenido su posición respecto a 2024 y se ha consagrado como el mejor restaurante de Europa. Este año, su sumiller, el argelino Mohamed Benabdallah, ha sido coronado como el mejor del mundo.
En el podio lo acompañan Quintonil, de Ciudad de México, que alcanza el tercer puesto y es además reconocido como el mejor restaurante de Norteamérica; y DiverXO, de Madrid, que escala hasta la cuarta posición, consolidando a Dabiz Muñoz como uno de los chefs más influyentes del panorama actual. Por su parte, el restaurante Alchemist, de Copenhague, con su experiencia multisensorial y enfoque vanguardista, ocupa el quinto lugar.
El restaurante Disfrutar, de Barcelona (España), que alcanzó el número uno en la edición de 2024, ha quedado fuera del ranking principal este año al ingresar en el exclusivo grupo Best of the Best, reservado a los establecimientos que ya han sido coronados como los mejores del mundo. En él figuran nombres históricos como Central (Lima), Noma (Copenhague), El Bulli o El Celler de Can Roca.
España, América Latina y Asia brillan en el ranking
Completan el top diez destacados de Asia y Sudamérica: Gaggan (Bangkok) en sexto lugar, Sézanne (Tokio) séptimo, Table by Bruno Verjus (París) octavo, Kjolle (Lima) noveno y Don Julio (Buenos Aires) décimo.
La lista ha sido elaborada por más de 1.000 expertos del sector gastronómico procedentes de todo el mundo, convocados por la organización de los 50 Best, bajo estrictas normas de votación y confidencialidad.
La edición 2025 ha estado marcada por el auge de modelos sostenibles, el retorno de la cocina de origen y el crecimiento de proyectos que apuestan por el lujo emocional más que por la opulencia tradicional. Además, se ha reforzado el protagonismo de la mujer en la cocina —con la presencia de chefs como Pía León y Natsuko Shoji— y la consolidación de ciudades como Bangkok, Lima o Ciudad de México como polos globales de creatividad culinaria.