Enlaces accesibilidad

El policía detenido por asfixiar a un hombre en Torrejón queda en libertad imputado por homicidio impudente

  • El agente, que se encontraba fuera de servicio, interceptó al fallecido tras un intento de robo en la calle
  • Los servicios de emergencia intentaron reanimar al joven magrebí, pero solo pudieron certificar su muerte
Queda en libertad provisional el policía detenido por asfixiar a un hombre en Torrejón de Ardoz
RTVE.es

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional, con medidas cautelares, del agente de la Policía Municipal de Madrid detenido tras la muerte de un hombre de origen magrebí al que había reducido en el suelo.

Los hechos ocurrieron el pasado martes por la noche, cuando el agente, que se encontraba fuera de servicio y de paisano, interceptó al fallecido tras un supuesto intento de robo en la calle Pesquera, en el centro del municipio madrileño.

El policía, que logró alcanzar e inmovilizar al sospechoso utilizando una maniobra de estrangulamiento conocida como "mataleón", está siendo investigado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Según fuentes jurídicas, cuando llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional, el hombre ya se encontraba en estado de semiinconsciencia. Pese a los intentos de reanimación por parte de los servicios de emergencia, el individuo entró en parada cardiorrespiratoria y falleció poco después.

Como medidas cautelares, la jueza ha ordenado la retirada del pasaporte del agente y su obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado para firmar. Tanto la imputación como las restricciones adoptadas son de carácter provisional y podrían variar en función de las diligencias que se practiquen durante la instrucción del caso.

Investigación en curso

El Juzgado de Instrucción número 1 se ha inhibido ya en favor del número 4 de la misma localidad, que estaba de guardia en el momento del suceso y fue el encargado del levantamiento del cadáver. Será este órgano judicial el que asuma en adelante la investigación de los hechos y determine si la actuación del agente se ajustó o no a la legalidad.

En estos momentos, la causa se encuentra a la espera del primer informe preliminar de autopsia que deberá emitir el Instituto de Medicina Legal para esclarecer la causa exacta de la muerte del fallecido. Este documento será clave para avanzar en la instrucción y valorar si la retención realizada por el agente fue desproporcionada o no.

Los hechos se desencadenaron sobre las 23:15 horas del martes, cuando dos policías municipales de paisano fueron abordados presuntamente por dos individuos que trataron de sustraerles los teléfonos móviles. Uno de los agentes salió corriendo tras uno de los asaltantes y logró reducirlo en el suelo hasta la llegada de una patrulla. Fue entonces cuando se comprobó que el sospechoso se encontraba inconsciente.

Reanimación fallida y fallecimiento

Una dotación de la Policía Local de Torrejón se presentó de inmediato en el lugar con un desfibrilador, e intentó sin éxito reanimar al hombre. Minutos después, los servicios de emergencias del SUMMA 112 continuaron con las maniobras durante media hora, pero no lograron revertir la parada cardiorrespiratoria y solo pudieron certificar la muerte.

El fallecido, un hombre de unos 35 años, no ha sido identificado oficialmente hasta el momento. Los investigadores tratan de confirmar su identidad y antecedentes, así como de esclarecer con precisión cómo se produjo la detención ciudadana que terminó en tragedia.

Mientras, el agente implicado continúa en libertad provisional y bajo investigación. La causa, todavía en fase muy inicial, dependerá en buena medida del resultado de la autopsia y de las pruebas periciales que se practiquen en los próximos días. El caso ha generado ya un notable interés mediático y podría derivar en una acusación más grave si se acreditara un exceso en el uso de la fuerza.