Enlaces accesibilidad

El obispo emérito de Alcalá asocia la discapacidad con "el pecado" y "el desorden de la naturaleza"

  • Juan Antonio Reig Pla realizó las polémicas declaraciones durante una homilía el pasado 11 de mayo
  • La asociación Asprodes Plena inclusión Castilla y León ha expresado su "profundo malestar y rechazo"
El obispo emérito Reig Pla afirma que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza"
RTVE.es / AGENCIAS

El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, afirmó durante una homilía que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza". Las palabras han sido pronunciadas en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) y han sido ya condenadas este lunes la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León.

"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios", señaló durante la homilía disponible en el canal de YouTube de los carmelitas.

La homilía la pronunció el pasado domingo 11 de mayo en la misa de las 13.00 horas, según ha explicado a EFE la vicepresidenta de Asprodes, Mar Sánchez, que estaba presente allí. "Me enteré porque estaba en la homilía. En principio no quise o no entendí perfectamente lo que decía. Pero como las palabras quedaron grabadas, lo pude retomar y entonces decidí informar de ello", ha indicado.

"Profundo malestar y rechazo"

La asociación Asprodes Plena inclusión Castilla y León ha expresado su "profundo malestar y rechazo" ante las declaraciones del obispo emérito. La asociación considera que se trata de una declaración "profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva", en un comunicado.

Desde Asprodes, una entidad con más de 60 años de trayectoria dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, recuerdan que "la discapacidad no es un castigo ni una consecuencia moral, sino que tiene causas orgánicas y biológicas (congénita o genética)". Asimismo, recalcan que debe de ser entendida desde el "enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona".

"Lamentamos profundamente que en un espacio de recogimiento espiritual y celebración se emitan mensajes que perpetúan estigmas, y consideramos que la Iglesia del siglo XXI debe revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas".

La asociación también ha invitado a Reig Pla y a la comunidad eclesial a conocer de primera mano su modelo de trabajo "centrado en el respeto, la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, incluida la dimensión espiritual, y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria", han afirmado.

Reig Pla ha estado rodeado de varias polémicas

Reig Pla, obispo en activo hasta 2022, ha realizado en distintas ocasiones reflexiones polémicas sobre la homosexualidad o la eutanasia. En el 2021, escribió una carta pastoral tras la aprobación de la ley de eutanasia en la que acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de haber convertido España "en un campo de exterminio".

Dentro del ámbito eclesiástico, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana se ha pronunciado por la reciente polémica. Retana ha contado que, tras el comunicado de Asprodes, ha recibido cartas con quejas sobre las palabras de Reig Pla en Alba y ha admitido que no puede defenderlas.

"Según se pone las palabras textuales, no se puede hablar así de nadie, porque lo que debemos defender es la dignidad de la persona y la trayectoria que llevamos en todos los lugares, la inclusividad. Yo tengo amigos con hijos en esa dificultad. Si es así como están esas palabras, yo no las puedo defender", ha dicho este lunes a preguntas de periodistas.