Enlaces accesibilidad

Medicina de Familia escala puestos y se cuela entre algunas de las primeras elecciones del MIR

  • Dermatología y Cirugía Plástica son de nuevo las primeras especialidades en agotarse
  • Los aspirantes con notas más altas suelen elegir las disciplinas que prometen mejor calidad de vida
Dermatología atrae, un año más, a las mejores notas del MIR
INÉS MODRÓN LECUE

Las primeras adjudicaciones de plazas MIR 2025 confirman la tendencia de los últimos años. Las especialidades con mejor reputación laboral y proyección no solo en la sanidad pública, sino también en la privada vuelan en las primeras horas. Dermatología, Cardiología o Cirugía Plástica son las más codiciadas por quienes encabezan la lista.

En cambio, especialidades asociadas a la sobrecarga de trabajo y peores condiciones, como Medicina de Familia, se encuentran con más dificultades para atraer talento. Sin embargo, este año se ha quebrado ligeramente el patrón. Algunos de los aspirantes con notas más altas han roto el molde y han apostado por la Atención Primaria.

Tradicionalmente relegada a los últimos puestos, Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la elegida este año por algunos de los futuros médicos mejor posicionados. El número 24 de la lista ha optado por una plaza en la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria (UDM AFYC) de Sevilla, mientras que el año pasado la primera persona que escogió esta especialidad en este centro ocupaba el 901. Le siguen el 213, que ha optado por Navarra, y el 242, por la UDM AFYC del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Vallecas, que ha sufrido varios episodios de saturación. En 2024, el primero en escoger esa misma plaza ocupaba el puesto 4.262.

La mejora se refleja también en otros hospitales de la capital, donde escala miles de puestos. En el 12 de Octubre, la primera plaza en la unidad de Medicina de Familia ha sido para el número 790, frente al 5.018 en 2024; en La Paz ha sido para el 785, mientras que en 2024 fue el 2.166; y en el Infanta Sofía ha sido para el 880, frente al 7.528 del año anterior. A pesar de ello, es todavía una elección minoritaria entre los mejores puestos. Solo una persona del top 100 ha optado por esta especialidad, en la que los profesionales reclaman mejores condiciones y una mayor protección.

Las más demandadas

De los 100 primeros en elegir, 32 han optado por Dermatología, 22 por Cardiología y 9 por Cirugía Plástica, mientras especialidades como Digestivo, Ginecología o Traumatología apenas cuentan con un candidato cada una en este grupo.

Dermatología vuelve a ser la primera especialidad en agotar sus plazas y continúa una tendencia al alza. Este año lo ha hecho más rápido que nunca: el último opositor en conseguir una plaza tenía el número 542, unos cien puestos por encima del año pasado. A pesar del aumento progresivo de plazas, de 79 a 131 en la última década, cada año se agotan más rápido y la demanda se concentra entre los primeros puestos.

Con mucha demanda y poca oferta, Dermatología se consolida como una de las joyas para los futuros residentes, que buscan mayor calidad de vida, pocas guardias y buena remuneración. Madrid, por ejemplo, ha ofertado 35 plazas este año y 34 ya estaban adjudicadas entre los primeros 350 candidatos.

Este año, solo 743 personas han tenido la opción de elegir Cirugía Plástica, antes de que se agotase, frente a las 837 de 2024 y las 1.039 de hace tres años. Con apenas medio centenar de plazas ofertadas este año para una especialidad tan atractiva, la competencia es muy elevada. Oftalmología también se mantiene como una de las especialidades más populares, con 44 elecciones durante el primer día y 83 entre los 1.000 primeros.

Por tres razones - Los mejores MIR optan por dermatología y cirugía estética

Grandes diferencias entre especialidades

Durante el primer día, Hematología y Hemoterapia ha sido la opción preferida por 19 aspirantes, dos de ellos en el top 10 por orden de nota. Aunque todavía no es de las más demandadas, comienza a consolidarse como una especialidad atractiva. Otra de las clásicas, Cardiología, se sitúa como la segunda más escogida entre los 100 primeros y ha pisado el acelerador durante el segundo día de adjudicaciones.

Sin embargo, solo uno de los 1.000 primeros ha optado por Cirugía Cardiovascular. Ha sido, precisamente, el que ostenta el honor de haber obtenido la mejor nota del examen. Es un hombre de origen ruso, ya vinculado a esta especialidad en su país, que no pudo homologar su título.

Pediatría ha sido una de las grandes perjudicadas, especialmente durante el primer día de adjudicaciones. Mientras que en 2024, se situaba entre las cinco especialidades más elegidas por los primeros en decidir, en 2025 ha caído al décimo lugar. Tampoco logra despegar Psiquiatría Infantil, que ha recibido dos adjudicaciones entre los 1.000 primeros puestos, pero no atrae a muchos residentes. Cirugía Oral y Maxilofacial también mantiene un ritmo más lento que en años anteriores, al menos durante los primeros turnos de asignaciones.

En el vagón de cola, varias especialidades parecen casi invisibles para los primeros aspirantes. Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública apenas reciben atención por parte de los solicitantes, con solo una adjudicación en lo que va de elección, mientras que Análisis Clínicos, Bioquímica, Inmunología y Microbiología-Parasitología ni siquiera se han estrenado.