Enlaces accesibilidad

Detenidos tres yihadistas por enaltecimiento del terrorismo y amenazas en la provincia de Barcelona

  • En una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, los detenidos han pasado a prisión provisional
  • Los detenidos tenían perfiles en redes sociales para difundir contenido yihadista y justificar atentados terroristas
Agentes de la Polocía Nacional y de los Mossos durante una de las detenciones
Agentes de la Polocía Nacional y de los Mossos durante una de las detenciones POLICÍA NACIONAL
P. DE LA FUENTE

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta a tres personas por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, que defendían las tesis de organizaciones como el Dáesh y están acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Según han informado este viernes ambos cuerpos policiales, la operación culminó la madrugada del pasado lunes con la detención de dos de los individuos en Castelldefels y el tercero en Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona.

Según los investigadores, los detenidos mostraban total adhesión a las doctrinas de la yihad y estaban alienados con los postulados de organizaciones terroristas como el Dáesh.

Incautados documentos con referencias a ataques de "lobos solitarios"

En el registro de uno de los lugares de residencia de los presuntos terroristas, se localizaron manuscritos y materiales con referencias al martirio y a ataques del tipo "lobo solitario". Además, se intervinieron varios dispositivos informáticos y una bayoneta.

Durante las operaciones, los investigadores pudieron constatar que los individuos utilizaban distintos perfiles en redes sociales para difundir propaganda de carácter yihadista con fines de adoctrinamiento. Además, publicaban contenido en el que enaltecían y justificaban las acciones y atentados cometidos por diferentes grupos terroristas.

Amenazas a través de perfiles de redes sociales

Uno de los detenidos había alcanzado un grado de radicalización extremo, que le habría llevado a realizar amenazas directas contra varias personas en estas plataformas digitales.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía General de la Audiencia Nacional, ha sido desarrollada de forma conjunta por la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en colaboración con la Comisaría General de Información de Policía Nacional y el Área Central de Contraterrorismo (CGINF) Unidad Operativa de Información Exterior del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Después de la puesta a disposición judicial, el magistrado ha enviado a prisión provisional a los tres detenidos.