Enlaces accesibilidad

Ariane Labed estrena 'Septiembre dice': "Me enamoré de los complejos personajes femeninos de la novela"

  • Un cuento gótico que navega entre el sueño y la realidad y que se basa en la novela Sisters, de Daisy Johnson
  • Tras su paso por festivales como Valladolid, llega a los cines este miércoles, 30 de abril

Por
Dos chicas, una con linterna, caminan juntas por un camino al atardecer, junto a un paisaje con agua y árboles.
Fotograma de 'Septiembre dice'

La reconocida actriz griega Ariane Labed, habitual de las películas de su marido Yorgos Lanthimos como Alps (2011) o Langosta (2015), estrena su primera película como directora: Septiembre dice, que se basa en la novela Sisters, de Daisy Johnson, para contarnos la compleja relación de dos hermanas (en la que los juegos crueles cobran un gran protagonismo), y su difícil tránsito a la edad adulta. Una película que tiene mucho de la oscuridad de los cuentos góticos y que llega a los cines este 30 de abril.

Ariane nos comenta que ha querido adaptar la historia porque: "Me enamoré de los complejos personajes femeninos de la novela. Buscaba mujeres más complejas de las que solemos encontrar en el cine, y si a eso le sumamos el universo gótico del libro, que es muy abstracto y poético a la vez, me pareció un emocionante desafío poder dar cuerpo a todo eso".

Dos hermanas que están obsesionadas con un juego infantil, que cada vez se va haciendo más cruel y peligroso, y que se inspira en el tradicional Simón dice... "Me gustan las películas de terror en las que aparece algo ligero a priori, incluso agradable, pero que puede resultar peligroso si lo llevamos al límite. Porque los participantes en ese juego siempre están en la cuerda floja y ese es el lugar donde quería situar al espectador. Ver si podemos reír, llorar, tener miedo, sentirnos seguros... que estemos toda la película en esa zona entre la seguridad y el peligro".

El despertar sexual de una de las hermanas también se interpondrá en su relación. "No es sólo es un despertar sexual, también es un despertar de la conciencia -asegura la directora-. Al final esto forma parte de la adolescencia y en el caso de July es lo que la anima a abrirse al mundo y a alejarse de su hermana. Esa sexualidad es una fuerza motriz de la vida y de emancipación en la película".

"Realmente -concluye la realizadora-, ambas hermanas son dos caras de una misma persona. Una empieza a verse atraída por el mundo exterior, mientras que la otra, que es la más violenta, es la que tiene más miedo a ese mundo exterior y está más recluida en sí misma. Y ambas mantienen esa relación incondicional de amor-odio que se materializa en el cariño y la violencia al mismo tiempo".

Fotograma de 'Septiembre dice'

"Podemos llegar a fabricar nuestra propia realidad"

La película nos muestra a estas dos hermanas con nombre de mes: July (Mia Tharia) y September (Pascale Kann), que son inseparables pero tienen mentalidades completamente opuestas, lo que hace que su relación esté siempre al límite de la toxicidad. El acoso que sufren en el colegio ha aumentado esa codependencia. Pero durante unas vacaciones en la costa de Irlanda con su madre (Rakhee Thakrar), el despertar sexual de una de ellas empezará a romper esa unión y aumentará la tensión entre ambas.

"En esa relación fraternal -nos comenta la directora-, hay dos cosas importantes. Por un lado la idea de protección, que puede ser muy tóxica, ya que no quería que fuera solo una relación de dominación y obediencia. Vemos también a alguien que intenta recuperar su libertad".

"Y por otro lado -añade-, está esa idea de la dominación. Tenemos a una hermana que domina a la otra pero, a la vez, es totalmente dependiente de la persona a la que oprime. Espero que haya encontrado un lugar lo suficientemente complejo en esa relación para que no pensemos que simplemente ambas están locas. Por eso también hablo del acoso que sufren en el instituto y que las ha hecho encerrarse en esa relación hasta el punto de que han creado un lenguaje propio. No doy la solución al acoso escolar, pero me sirve para mostrar esa crueldad que hay en el mundo. Porque esa relación entre ambas también es una forma de protegerse del mundo exterior".

Ariane Labed dirigiendo a las jóvenes protagonistas de 'Septiembre dice'

Se comunican con sonidos de animales

Además, en la película también están muy presentes los fantasmas familiares, lo que hace que esa atmósfera gótica se vaya volviendo cada vez más opresiva. "Tanto el libro como la película tienen mucho que ver con la nuestra percepción del mundo, que puede llevarnos a fabricar nuestra propia realidad. Y aquí juego a colocar al espectador en una situación de duda, en la que tendrá que intentar averiguar qué es real y qué no, que es algo que me interesa mucho. También porque, al final, el cine puede hacer de lo abstracto algo concreto", asegura la directora.

Una atmósfera casi de cuento gótico de fantasmas. "Esa atmósfera es una de las cosas que más me gustaban del libro y que he intentado trasladar a la película -nos comenta Ariane-. Por ejemplo, para mí era importante que el sonido aportase elementos muy físicos al movimiento de las actrices, lo que también es una forma de provocar físicamente al espectador".

De hecho, la comunicación entre las dos hermanas es muy física: "Trabajamos la relación entre July y September desde el punto de vista psicológico, pero también desde lo físico. Por eso ensayamos con ellas coreografías, danzas, alegorías.... y parte de ese lenguaje inventado con el que se comunican está formado por ruidos de animales, como los perros o los pájaros. De hecho, teníamos todo un repertorio de sonidos de diferentes pájaros y animales que son parte integral del diálogo. Por eso ensayamos tanto esa gestualidad y esos sonidos con ellas", nos explica Ariane.

"En general el sonido es fundamental en esta película -concluye la directora-. De hecho, gran parte de la tensión la generamos gracias a ese sonido. Y fue algo que ya tuve en cuenta desde el proceso de escritura del guion".

Fotograma de 'Septiembre dice'

Una familia acosada por "el fantasma del patriarcado"

Destacar también la ausencia de una figura paterna, que planea sobre la familia. "No quería que lo excepcional de esta familia fuera la ausencia de un padre sino que se viera que todo lo que dejó han sido cosas negativas. Eso es lo que quería mostrar, que el fantasma del patriarcado sigue acosando a esta familia".

La película comienza con ambas hermanas vestidas como las gemelas de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Preguntamos a Ariane si es un homenaje al maestro y si ha tenido otras influencias en la película. "Ese homenaje a El resplandor fue una forma muy gráfica de alejarnos completamente de Kubrick. Era como decir: " Hemos explorado este cine, se ha colado el terror, ya lo hemos visto... pero a partir de ahora voy a contar la historia con mis propias herramientas. Por eso, El resplandor no es una de nuestras referencias para la película".

"En Septiembre dice -continúa la directora-, habrá cosas de otros muchos directores y directoras a los que admiro, que me inspiran, pero no tenía ninguna película como referencia en concreto. Pero sí reconozco que ha habido dos mujeres fotógrafas que me han influido mucho en la película: la norteamericana Justin Kurdland y la polaca Janka Piotrovska.

Tras esta primera experiencia como directora, Ariane Labed está deseando repetir, pero nos confiesa que: "Aunque estoy trabajando en algo, todavía es muy pronto para avanzar nada".

Cartel de 'Septiembre dice'