Álvaro Pombo no pronunciará el discurso del Premio Cervantes por problemas de salud
- El escritor asistirá a la ceremonia y el historiador Mario Crespo leerá su discurso
- Pombo canceló este martes su presencia en el tradicional almuerzo previo con los reyes de España
El escritor Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024, no pronunciará el discurso del Premio Cervantes este miércoles, 23 de abril, en Alcalá de Henares por motivos de salud, según ha confirmado en Ministerio de Cultura. Pombo asistirá a la ceremonia y el escritor e historiador Mario Crespo será quien lea el discurso, según han indicado fuentes del entorno. Este acto estará presidido por los reyes de España, Felipe y Letizia.
El escritor había cancelado este martes su presencia en el tradicional almuerzo que los reyes ofrecen al mundo de las letras, uno de los actos previos a la entrega del Cervantes. En una declaraciones a la agencia EFE, el escritor había incluso puesto en duda su presencia en la ceremonia, declarando encontrarse "bien" pero "muy frágil".
El poeta y novelista fue premiado, según el jurado del Cervantes, por crear "un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele", algo que describe a los grandes escritores. El autor agradeció el pasado noviembre el premio haciendo gala de su sentido del humor confesando que su dotación económica, 125.000 euros, es "lo último" que va a ganar "un poco sólido".
Pombo, de 85 años, nació en Santander en 1939, en el seno de una familia de la aristocracia cántabra. Su última novela publicada es El exclaustrado (2024), mientras que su ensayo más reciente es La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios (2022). En cuanto a la poesía, hace más tiempo que no se prodiga, su último poemario apareció en 2009: Los enunciados protocolarios.
El escritor cuenta con algunos de los premios literarios más prestigiosos, desde el Premio Herralde que obtuvo en 1983 por El héroe de las mansardas de Mansard, al Nacional de la Crítica en 1990 por El metro de platino iridiado o el Nacional de Narrativa en 1997 por Donde las mujeres. También ganó con La fortuna de Matilda Turpin el Premio Planeta en 2006 y el Nadal en 2012 por El temblor del héroe.