Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez dimitir tras la aparición de su mujer en el informe de la UCO: "El matrimonio debe salir de Moncloa"

  • La UCO apunta a que Hidalgo "llamó a Begoña" para desbloquear el rescate de Air Europa y Ábalos cobró "una contraprestación"
  • El Gobierno defiende que el rescate de Air Europa "fue impecable" y que "actuó" contra la corrupción
Reunión del PP en Génova
Reunión del PP en Génova Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
RTVE.es

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita después de que el nombre de su mujer, Begoña Gómez, haya aparecido en el último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’, o que tenga la “valentía” de convocar elecciones: “El matrimonio Sánchez-Gómez debe salir de la Moncloa”.

Así se ha expresado la vicesecretaria general de Educación y Salud del PP, Esther Muñoz, en rueda de prensa en el Congreso un día después de conocerse el informe de la Unidad Central Operativa que apunta a que el empresario Víctor de Aldama habría utilizado su relación con el exministro José Luis Ábalos para influir en el rescate de Air Europa.

En dicho informe, la UCO señala que el entonces presidente de la compañía aérea y CEO de Globalia, Javier Hidalgo, “llamó a Begoña” para desbloquear el rescate y que Ábalos cobró “una contraprestación económica”.

“Esto es muy grave”, ha denunciado Muñoz, que ha asegurado que, en cualquier otro país europeo, “sería un terremoto absoluto” que la mujer de un presidente apareciera en un informe similar “de corrupción”. Un informe, ha incidido, que “apunta a Begoña Gómez como presunto nexo corruptor con la Moncloa”.

Acusa a Sánchez de "asediar" al juez Peinado

Ha criticado a continuación que, desde el Gobierno, se hayan dedicado a “asediar” al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa de Sánchez, y le hayan “acusado de prevaricar”. Y ha dicho que es Sánchez “quien permite todo esto y que nadie haya dimitido”.

Además, ha respondido al jefe del Ejecutivo que las sospechas sobre su mujer no las siembran “las falsas noticias” sino la Guardia Civil y la investigación judicial. Y esto “debería suponer que, de manera inmediata, el presidente del Gobierno dimitiera”.

“Con todo lo que estamos conociendo”, ha proseguido Muñoz en referencia a la “corrupción política” del Gobierno con la ley de amnistía y la “corrupción económica” del “entorno familiar” del presidente, “Sánchez tiene que dimitir”. “El matrimonio Sánchez-Gómez tiene que abandonar la Moncloa”, ha incidido, y ha avisado al jefe del Ejecutivo de que, “si no tiene valentía, debe convocar elecciones”.

“No es de recibo que en un país europeo, con todo lo que se está sabiendo, el presidente no dimita”, ha sentenciado, y ha llamado a imaginarse qué pasaría si fuera la mujer de “un presidente del PP” la que estuviera citada en el informe de la Guardia Civil “por corrupción”.

Por otra parte, la diputada 'popular, Ana Alós', ha anunciado que el PP ha registrado tres preguntas en el Congreso dirigidas a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para obtener información sobre una supuesta fiesta en una habitación del Parador de Teruel en septiembre de 2020 en la que habrían participado, según publican varios medios, el exministro Ábalos, Koldo García y varias prostitutas.

Abascal: "Es la corrupción más infame, rodeada de prostitución y descaro"

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado en la red social X al informe de la UCO. Ha acusado al Gobierno y al entorno del jefe del Ejecutivo de cometer "la corrupción más infame, rodeada de prostitución y descaro, enriqueciendo a familiares, asaltando las instituciones, junto con empresas públicas y privadas".

"Pero al sátrapa le da igual", ha proseguido: "Se ríe como un psicópata y disfruta de cada pandemia, de cada DANA, de cada guerra militar o comercial. Porque sabe que esas crisis le mantienen en el poder. Las utiliza sin escrúpulos". Y ha lanzado un dardo a los 'populares' al asegurar que el PP, "en todas, le acaba sosteniendo".

La líder de Podemos, Ione Belarra, también ha aseverado en rueda de prensa desde el Congreso que "es gravísimo" este caso "en el seno del PSOE" y ha lamentado que "todavía Sánchez" no haya "aclarado por qué cesó a Ábalos" del Ejecutivo, "si era porque sabía algo o no". "Tiene que reparar ese dinero público que no debería haber salido de las arcas del Estado", ha zanjado.

El ministro Óscar López defiende que el rescate “fue impecable”

En declaraciones a los periodistas, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha respondido a las críticas y defendido que el rescate de Air Europa “fue impecable y cumplió todos los controles en España y a nivel europeo”. Ha dicho desconocer el informe de la UCO pero se ha preguntado si “se va a investigar esa filtración” como ha ocurrido con otras, en una referencia a la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de la situación fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Ha insistido en que “todos los controles fueron óptimos” para dicho rescate y ha recordado que en Europa hubo rescates de compañías más grandes que Air Europa. Con todo, ha reconocido que ningún partido está libre de la corrupción, pero ha defendido que “el PSOE actuó”: “Lo importante es cómo se reacciona”. Se ha referido a que el Partido Socialista suspendió de militancia a José Luis Ábalos, forzó su dimisión del grupo parlamentario e inició una auditoría en Transportes para abordar el ‘caso Koldo’, como también impulsó una comisión de investigación en el Congreso.

Por último, ha aseverado no tener ningún conocimiento dela supuesta fiesta en el parador de Teruel. Ha admitido que entonces él era presidente de Paradores, pero ha defendido que nadie le informó de nada al respecto y ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de Paradores.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que se conozca "toda la verdad" sobre el exministro Ábalos y ha recordado que es una cuestión que está en los tribunales. Ha compartido su deseo de que este tema "acabe de una vez" y la justicia "determine lo que ha sucedido" y evitar así entrar a "valorar todo el día" cosas que "aún no sabemos cómo van a acabar".