Begoña Aramendía se convierte en la primera mujer en presidir el Tribunal Militar Central
- Aramendía se ha comprometido a poner todo su esfuerzo para "normalizar la actividad jurisdiccional militar"
- El nombramiento estaba pendiente desde octubre de 2021, que ha encadenado presidentes en funciones
La nueva auditor presidenta del Tribunal Militar Central, Begoña Aramendía, ha defendido la labor del órgano como "garante de la legalidad y la justicia dentro de los ejércitos". Además, ha advertido de la "delicada situación" en la que se encuentra este tribunal en el que hasta el momento ella es su única competencia.
Aramendía ha tomado posesión este viernes y se ha convertido en la primera mujer en presidir el Tribunal Militar Central. Lo ha hecho en un acto presidido por la presidenta del consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló. Entre otras autoridades, también ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Fue elegida para el cargo por unanimidad en la sesión plenaria que celebró el CGPJ el pasado 26 de febrero, cerrando así un nombramiento que estaba pendiente desde octubre de 2021. Hasta ahora, el órgano ha ido encadenando presidentes en funciones.
Aramendía busca "normalizar" el órgano
Durante su discurso, Aramendía ha reconocido ser consciente de la "delicada situación en la que se encuentra el Tribunal Militar Central, en el que ella es la única autoridad competente hasta el momento, aunque se prevén "nuevas incorporaciones" que darán "normalidad" a su funcionamiento.
En esta línea, se ha comprometido a poner todo su esfuerzo para "normalizar la actividad jurisdiccional militar" y que continúe así desempeñando "un papel esencial en el sistema judicial del Estado". Junto a esto, ha defendido que su misión al frente del órgano es "garantizar la correcta administración de justicia en el ámbito militar, asegurando que los valores de disciplina y jerarquía se mantengan incólumes".
Por ello, ha pedido a los juristas togados "ejemplaridad y rigor" para alcanzar así la "confianza de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas" reconociendo al mismo tiempo que tienen "una importante carga de trabajo".
Qué es el Tribunal Militar Central
El Tribunal Militar Central se encarga de juzgar a los miembros del Ejército y de la Guardia Civil cuando cometen un delito en el ejercicio de sus funciones.
Esto es, su labor consiste en conocer y juzgar las materias de carácter militar, reguladas por la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar de 1987. Con sede en Madrid, la auditor presidenta es la primera autoridad del órgano.
La Constitución recoge en su artículo 117.5 la base los tribunales de carácter militar: "La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución".