Enlaces accesibilidad

Ascienden a 33 los muertos en la mitad sur de Estados Unidos por tormentas registradas tras una ola de tornados

  • Violentas tormentas de arena han provocado múltiples accidentes de tráfico con fallecidos
  • Desde la noche del viernes se han registrado al menos 27 tornados en el centro del país
Varios muertos en EE.UU. por tormentas registradas tras múltiples tornados
Casas dañadas en la localidad de Florissant, Misuri. REUTERS/Lawrence Bryant
RTVE.es / EFE

Ya son 33 las personas que han fallecido en Estados Unidos después de que varios tornados golpearan Misuri, Texas, Kansas y Arkansas, donde se espera que el brote de ciclones continúe en las próximas horas.

En Misuri, las autoridades han notificado al menos 12 muertes después de que casi 20 tornados azotaran el estado, mientras que Arkansas ha registrado una cifra preliminar de tres víctimas mortales y 29 heridos tras una tormenta. Asimismo, los medios locales de Texas han informado de cuatro fallecidos debido a accidentes automovilísticos por fuertes vientos y tormentas de polvo. En Oklahoma ha sido contabilizado otro fallecido.

En el vecino estado de Kansas, en el corazón del país, al menos ocho personas murieron en una serie de accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucrados unos 50 vehículos, informaron las autoridades. Una "violenta tormenta de arena" redujo significativamente la visibilidad en las carreteras, indicó la misma fuente. En el sureste, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, informó la muerte de seis personas.

El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, declaró el viernes el estado de emergencia en previsión de los próximos tornados. Las fotografías y vídeos publicadas por las autoridades muestran casas y almacenes devastados y camiones volcados en las carreteras. Los servicios de emergencia se mantienen en alerta y lanzan advertencias a la población, puesto que persiste el peligro. Se espera que los vientos alcancen los 120 km/h.

Desde la noche del viernes se han registrado al menos 27 tornados en el centro de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The Washington Post. Además, hay un riesgo de nivel 5, el más alto, de tormentas eléctricas severas en Misisipi y Alabama hasta la madrugada del domingo. También hay un riesgo general de 5 que afecta a más de 3,3 millones de personas e incluye las ciudades de Jackson y Hattiesburg, en Misisipi, y Birmingham y Tuscaloosa, en Alabama. Así como un riesgo moderado de nivel 4 que afecta a otros 9,3 millones de personas en Nueva Orleans, Alabama y Georgia.

"La Patrulla y las agencias locales están trabajando incansablemente para ayudar a quienes lo necesitan y evaluar los daños. Instamos a los residentes a mantenerse alejados de las zonas con escombros, estar atentos a los cables eléctricos afectados y seguir las actualizaciones locales de los servicios de emergencia regionales", ha señalado en la red social X la Patrulla Vial de Misuri.