Enlaces accesibilidad

El 76% de los españoles prefiere hospitales públicos, seis puntos más que antes del covid, según el CIS

  • Sobre las listas de espera, el 47,4% considera que la situación sigue igual y un 35,6% piensa que ha empeorado
  • Cuatro de cada diez personas cree que no se trata igual a los pacientes según la CC.AA.
Una enfermera examinando la herida de la oreja de un anciano
Una enfermera examinando la herida de la oreja de un anciano GETTYIMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

El 76% de los ciudadanos, tres cuartas partes, prefiere ingresar o ir a urgencias a un hospital público, seis puntos más que en 2019, antes de la pandemia, según el Barómetro Sanitario 2024, realizado por el Ministerio de Sanidad y el CIS. Este estudio retoma una pregunta que no se había planteado desde 2019, sobre la percepción de igualdad en la sanidad pública.

La nota que dan los ciudadanos al sistema sanitario público se mantiene estable en 2024 en un 6,28 sobre 10, una cifra aún ligeramente inferior a la que le otorgaban en 2019, según el Barómetro Sanitario 2024 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves por el CIS

La encuesta revela una amplia preferencia de los españoles por la sanidad pública en todos sus niveles asistenciales, con un 69,9% de la población que la elige en Atención Primaria y un 56,9% para las consultas con los especialistas, que son, no obstante, donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con el 40,1%.

Los servicios 061 y 112, así como los ingresos y la asistencia en hospitales públicos, siguen siendo los mejor valorados, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 puntos, respectivamente, muy parecidas a las de un año antes. También se mantiene prácticamente la nota de Atención Primaria (6,29) y sus servicios de urgencias (6,34), y desciende levemente la de la atención especializada (que pasa de 6.04 a 5,87).

Avances en salud digital y percepción de las listas de espera

El Barómetro también pone de relieve el avance en la salud digital. Un 40,1% de los entrevistados ha consultado alguna vez su historia clínica electrónica por internet, y un 44,4% sabe que los médicos pueden acceder a su información clínica en otra comunidad autónoma.

Además, el 60% de la población es consciente de que puede retirar medicamentos en cualquier farmacia del país mediante receta electrónica.

En cuanto a las listas de espera, el 47,4% de los encuestados considera que la situación sigue igual, mientras que un 35,6% piensa que ha empeorado. Esto sigue siendo uno de los aspectos más críticos para la ciudadanía.

Cobertura sanitaria y percepción de equidad

El 99% de los españoles asegura tener su asistencia sanitaria cubierta por financiación pública, ya sea a través del SNS o mutualidades de funcionarios. Además, el 23,2% de la población cuenta con un seguro médico privado, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años.

Por otro lado, el Barómetro también explora la percepción de la igualdad de trato en el sistema sanitario. El nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas son los aspectos en los que más se percibe igualdad en la atención. Sin embargo, el 38,7% de la población considera que la desigualdad en el trato sanitario depende de la comunidad autónoma de residencia.

El estudio retoma esta pregunta, que no se incluía desde 2019, sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos: el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que en mayor medida se considera que hay igualdad a la hora de recibir servicios sanitarios.

Otros datos destacables son que un 16% de la población dice no tener opinión, y un 35,5 por ciento considera que también es desigual el trato según el manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.