Sanidad y sindicatos acuerdan reanudar una negociación "más discreta" del estatuto marco
- Las organizaciones no creen que en abril, cuando está programada la última reunión, el texto esté finalizado
- Los sindicatos habían decidido aplazar todo el calendario programado por el malestar desarrollado en el proceso
El Ministerio de Sanidad y los sindicatos CSIF, FSES, CCOO, UGT y CIG Saude reanudarán el próximo jueves de una forma "más discreta" la negociación del estatuto marco, aunque no creen que el texto pueda estar finalizado en abril porque "es muy complejo" y hay que revisarlo por completo.
Así lo han expresado los representantes de estas organizaciones tras reunirse con la ministra de Sanidad, Mónica García, que se ha comprometido a que el proceso de diálogo se desarrolle "en el lugar donde siempre tuvo que estar y del que no debería haber salido, el de la mesa de negociación", ha resaltado Rafael Rey, secretario general de Acción Sindical de Satse y coordinador general de FSES.
El portavoz del principal sindicato del ámbito de la negociación del estatuto marco ha mostrado su satisfacción por la reunión con la ministra, en la que han acordado "procurar" que la negociación "sea sin tanto foco y sin tanto eco mediático", precisamente porque una negociación debe ser "más discreta".
La negociación estaba marcada por el malestar
La semana pasada, estos sindicatos decidieron aplazar todo el calendario programado hasta abril, justamente por el malestar que les ha provocado el modo en el que se ha desarrollado el proceso, envuelto en polémica desde que se retomaran las conversaciones.
Para estas organizaciones era especialmente importante que quedara claro que solo ellas son las que representan al conjunto de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y las que tienen "la responsabilidad y la legitimidad para negociar", como así ha quedado este lunes patente.
También en UGT han salido "satisfechos", ha coincidido Ana Francés, secretaria Federal del Sector Salud de UGT Servicios públicos.
"Esa confianza que se había perdido la hemos recuperado. Hoy, por tanto, se retoma la negociación del estatuto marco", ha declarado antes de advertir que, no obstante, van a permanecer "vigilantes" para que "no se reproduzca la situación que se ha venido llevando estas últimas semanas, donde el Ministerio de Sanidad y la propia ministra ha estado negociando en mesas paralelas".
Los sindicatos solicitan ampliar el plazo
Las organizaciones sindicales no creen que para el 3 de abril, día en el que está programada la última reunión, el texto pueda estar lo suficientemente avanzado como esperaba el número dos de Sanidad, Javier Padilla, que ha ofrecido la posibilidad de agendar nuevas fechas.
De hecho, han pedido más fechas, según ha avanzado Fernando Hontagas, presidente del sector nacional de Sanidades CSIF. "Es un texto muy complejo que requiere de todos los esfuerzos por parte del Ministerio y por parte de las organizaciones que estamos legitimadas", ha explicado.
Con todo, ha mostrado su deseo de que todas las partes lleguen "a una negociación fructífera para todos los profesionales de la sanidad", de "todas las categorías sin excluir a ninguna", incluyendo aquellas que "están haciendo ruido fuera de la mesa del ámbito", en alusión a los sindicatos médicos que la semana pasada se movilizaron para reclamar un estatuto propio.
Rosa Cuadrado, secretaría de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, también ha valorado el resultado de una reunión que habían reclamado "ante el ruido mediático que se estaba formando".