Enlaces accesibilidad

El PSOE insiste en negociar los PGE con Junts, que vuelven a pedir un traspaso integral de inmigración para dar su voto

  • El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, confirma que negocian el traspaso de competencias migratorias
  • El PP pide al Gobierno que tenga "responsabilidad" y no ceda a la demanda de los de Carles Puigdemont
Junts exige al Gobierno el traspaso integral de las competencias en inmigración
RTVE.es

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha reiterado este lunes que la voluntad del Gobierno y del partido es negociar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con sus socios parlamentarios, incluido Junts, si bien ha puesto en valor los resultados que están dando las cuentas prorrogadas desde 2023 y que "pueden seguir dando".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, al ser preguntada sobre el estado de las relaciones con Junts. La semana pasada ambas formaciones llegaron a un pacto en torno al nuevo decreto ómnibus aprobado por el Consejo de Ministros y también sobre las negociaciones con los de Carles Puigdemont a cuenta de las competencias en inmigración.

Torres confirma que negocian competencias migratorias

Peña ha declinado dar detalles agarrándose a la, a su juicio, "exitosa fórmula" de ser "discretos en las negociaciones y transparentes en los acuerdos". "Les comentaremos cuando haya algo que merezca la pena", ha añadido, evitando especificar si la cesión del control de fronteras a la Generalitat es una "línea roja" para el Ejecutivo.

Sin embargo, algunos miembros del partido ya confirman que están hablando sobre ello con Junts. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el Gobierno está negociando el traspaso de las competencias en materia de migración. Esta negociación, ha explicado, tiene su origen en el acuerdo alcanzado con esta formación, que "lleva aparejado, como ya dijimos, una aprobación que exige mayorías cualificadas".

Menos directo ha sido el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha asegurado que la necesidad de llegar a acuerdos en un Parlamento donde hay diferentes fuerzas políticas "hace que se tengan que flexibilizar las propuestas".

Junts dice que hay reticencias internas en el PSOE

Desde Junts, el portavoz nacional del partido, Josep Rius, ha señalado que existen "algunas reticencias internas" en el "sí" del PSOE y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la delegación "integral" de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat y ha asegurado que están trabajando en "deshacerlas".

Así lo ha indicado Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde ha recordado que esta delegación de competencias ha surgido de una negociación de un "decreto ómnibus" del año pasado en el que su partido se abstuvo a cambio de la "promesa", por parte del PSOE, de tener "competencias integrales en inmigración".

Además, el catalán ha declarado que "hemos estado negociando durante todo este tiempo y aún seguimos negociando" para que "esta delegación de competencias vía artículo 150.2 sea integral", que "todas las cuestiones relacionadas con fronteras, puertos y aeropuertos estén incluidas y los Mossos puedan ejercer de policía nacional e integral en Cataluña en estas cuestiones".

Rius también ha manifestado que existen "algunas reticencias internas en el sí del PSOE" y con el ministro Marlaska, y "estamos trabajando para deshacerlas y conseguir lo que nos prometieron que se nos otorgaría, conseguir que el PSOE cumpla con la delegación integral de las competencias en materia de inmigración".

El PP pide actuar con "responsabilidad"

Por su parte, en la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, actuar con "responsabilidad" y no ceder a la demanda de Junts, ya que, según ha recalcado, "la seguridad nacional no se puede trocear".

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP —máximo órgano del partido entre congresos— después de que Junts exija el traspaso de inmigración a la Generalitat, de forma que Cataluña pueda expulsar inmigrantes.

Feijóo ha dicho que si el presidente del Gobierno para "aguantar en el poder" cede la política exterior con las embajadas, la Hacienda con el "cupo separatista" y el control de fronteras "poco más quedaría por transferir al independentismo que el Palacio de la Moncloa".

La semana pasada el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió en Madrid con uno de los hombres de máxima confianza de Puigdemont, Jordi Turull, para relanzar las negociaciones y pactos entre ambas formaciones. Todo ello después de que hace dos semanas la formación independentista provocase otra derrota del Ejecutivo tras dejarle en minoría parlamentaria y no apoyar el famoso decreto ómnibus.