Enlaces accesibilidad

La limpiadora de un colegio de Madrid, despedida por colgar vídeos en TikTok con el uniforme: "No hice nada grave"

  • El centro escolar aseguraba que las grabaciones arrojaban mala imagen contra la contrata de servicios
  • La defensa solicita que se declare improcedente el despido, ya que la ex empleada no fue advertida previamente
Juicio sobre el despido de una limpiadora que publicó vídeos en TikTok bailando con su uniforme
RTVE.es / AGENCIAS

La limpiadora de un colegio que fue despedida por colgar una docena de vídeos en TikTok se ha enfrentado este lunes a la empresa en los juzgados de lo Social de Madrid. En la vista, la exempleada ha defendido que en ningún momento fue advertida de que su comportamiento fuera objeto de una amonestación o causa de despido. Por su parte, los abogados de la afectada solicitan que el despido se declare nulo o improcedente.

Día del Reconocimiento al Profesional de Limpieza: se sienten invisibles y reclaman mejores salarios

A su llegada a los juzgados, la demandante, Maika Cabrera, ha sostenido que espera que se haga justicia porque ella "no hizo nada grave". "Me parece una injusticia muy grande. No hice nada grave", ha expresado, y ha añadido que hacía su trabajo "perfectamente". "Me llevaba muy bien con todos los niños y los profesores del colegio y nunca ha habido quejas sobre mi trabajo", ha destacado y ha reconocido que lleva meses muy duros, puesto que en su casa solo entraba su sueldo.

En la vista, Maika Cabrera ha relatado cómo el 22 de abril de 2024 se le notificó su cese por colgar vídeos en TikTok, en los que aparecía bailando con la mopa y el uniforme, que a juicio de la empresa dañaba su imagen. La demandante ha defendido que los vídeos se colgaban fuera de su horario laboral y que no afectaban a su rendimiento en el colegio.

La defensa llamó a la empresa a un acto de conciliación

Maika Cabrera fue despedida de su puesto en el Colegio Gandhi de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, tras dos décadas dedicadas al sector. El centro escolar tachó de falta muy grave el hecho de aparecer en los vídeos. La entidad aseguraba que las grabaciones arrojaban mala imagen contra la contrata de servicios. Por eso, el 22 de abril fue comunicada de su despido disciplinario.

En uno de los vídeos, la mujer aparecía bailando con la mopa en la mano. "Motivándome para empezar a currar, y para enseñaros mi nuevo uniforme. Vamos, el sábado por la noche me lo pongo para irme de fiesta", escribió Cabrera en esa misma publicación.

Tras el despido, la defensa llamó a la empresa a un acto de conciliación por despido nulo y subsidiariamente improcedente, dado que su clienta "no fue advertida en ningún caso, ni sancionada previamente al despido para que se abstuviera de publicar estos vídeos".

"Es únicamente fruto de la avanzada edad y duración del contrato que tenía Maika con la empresa, pues ni siquiera la publicación de los vídeos es causa de despido disciplinario ni conforme al estatuto de los trabajadores ni conforme al convenio colectivo del sector de limpieza de la Comunidad de Madrid", ha señalado Alfredo Arrién Paredes, letrado penalista y director de Paredes y Asociados Abogados.

La empresa se opuso al acto de conciliación, indicando que realizaría alegaciones en el momento procesal oportuno.