Enlaces accesibilidad

Arde el histórico edificio de la bolsa de Copenhague: un fuego provoca la caída de la aguja de su torre

  • Por ahora, las autoridades no han encontrado ninguna persona herida
  • El edificio es el más antiguo de la ciudad, ya que fue construido entre 1619 y 1623

Por
Arde el histórico edificio de la bolsa de Copenhague

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, ha amanecido este martes envuelto en llamas a causa de un incendio cuyo origen aún se desconoce. El fuego, que se ha iniciado sobre las 8:30 horas, ha provocado la caída de parte del techo, la cúpula y de la aguja de la torre del edificio y, después de cinco horas, sigue fuera de control.

Los servicios de emergencias y 120 bomberos están trabajando para apagar el fuego, mientras que 60 efectivos de las Fuerzas Armadas con la ayuda de decenas de reclutas de la Guardia Real han acordonado la zona y van a intentar poner a salvo los cuadros de la colección pictórica que decora el interior del inmueble. Por el momento, no hay ninguna persona herida.

Momento del incendio

El edificio estaba en restauración desde el 2022 y cuando se ha iniciado el fuego, en el interior había 10 trabajadores de la empresa encargada de remodelarlo, quienes han salido por su propio pie e ilesos.

"Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día", ha explicado en la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted.

A su vez, Vedsted ha asegurado que siguen luchando contra las llamas, aunque "han surgido nuevas complicaciones", puesto que se han quemado las estructuras de sustento interiores por lo que los "muros se han desestabilizado". Por ello, su equipo es en lo que se están centrando ahora.

Así como, ha expresado que las llamas empezaron debajo de la techumbre y que al tener elementos de cobre ayudó a que el fuego ganase intensidad y que se propagara por el resto de plantas.

Por el momento, las llamas han afectado a la mitad del edificio y los bomberos han evitado que se extienda a la otra parte. Ante esta situación, varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca de la antigua bolsa de la capital danesa, han sido evacuadas por precaución.

Según el departamento de bomberos de Copenhague, los andamios que rodeaban al inmueble han hecho más complicada la labor de los servicios de emergencia de apagar las llamas. Y varios expertos han indicado que la labor de remodelación ha podido aumentar el riesgo de incendio, aunque todavía las autoridades no saben la causa del fuego.

Un edificio de 400 años

El edificio es uno de los más antiguos de Copenhague, ya que fue construido entre 1691 y 1623 por orden del rey Christian IV y desempeñó el papel de la bolsa de la capital hasta 1974. Hoy en día es la sede de la Cámara de Comercio.

El rey Christian IV había decidido que se cubriera con plomo el techo, no obstante, durante la ocupación de Suiza en Copenhague entre 1658 y 1659, la mayor parte de ese plomo se quitó y fue destinado a producir balas de cañón y los huecos del techo se cubrieron con estaño y tejas. Posteriormente, a finales del siglo XIX el techo fue recubierto de cobre, que es lo que se conservaba hasta la actualidad.

En cuanto a la aguja, esta estaba decorada por cuatro colas de dragón entrelazadas que tenían tes coronas, como símbolo del imperio escandinavo compuesto por Dinamarca, Noruega y Suecia. Según antiguas leyendas, el dragón protegía al edificio de los ataques de enemigo y posibles incendios. Siguiendo esta línea, el inmueble se había salvado en mucha ocasiones de sufrir daños derivados de incendios de inmuebles vecinos.

Además, la Cámara de Comercio que es propietaria del edificio desde 1857, lleva años trabajando para restaurarlo al estilo del monarca danés Christian IV.

Conmoción entre la clase política

Por su parte, el ministro de Cultura Jakob Engel-Schmidt ha lamentado a través de su cuenta de X lo sucedido: "400 años de herencia cultural danesa en llamas".

Asimismo, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha escrito en su red social lo siguiente: "Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre-Dame". Mientras que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado lo sucedido de "horrible" y se ha mostrado apenada de que un "trozo de historia de Dinamarca" se destruya.

"Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los techos de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la bolsa", ha señalado, en comunicado, el rey Federico X.