Enlaces accesibilidad

Las lluvias vuelven al noroeste peninsular mientras el centro y sur del país afrontan la calima y temperaturas de hasta 30º

  • La Aemet alerta sobre las consecuencias de la calima, ante el empeoramiento de la calidad del aire
  • Un total de doce provincias estarán este sábado con avisos por viento y fenómenos costeros

Por
Varios puntos de España registran temperaturas inusualmente altas para un mes de abril

La influencia de un frente atlántico que entrará por el noroeste, asociado a la borrasca Kathleen que se encuentra en el Atlántico, dejará este sábado precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario, con un descenso notable de temperaturas y nieve en el oeste peninsular. 

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los efectos del frente se notarán con menor probabilidad en el este y sur peninsular, donde se alcanzarán temperaturas inusualmente altas para la época del año, ya que algunas ciudades llegarán a los 30-32 grados.

En el resto de zonas y Baleares predominarán intervalos de nubes altas, con presencia de una "gran lengua de calima" en gran parte de la península.

Además, un total de doce provincias estarán este sábado con avisos por viento y fenómenos costeros.

Presencia de la calima en España

En cuanto al fin de semana, la calima provocará cielos anaranjados y plomizos en casi todo territorio peninsular y Baleares. Debido a la alta presencia de partículas de polvo, el portal meteorológico alerta sobre las posibles consecuencias que puede tener en la salud de las personas con problemas respiratorios, dado que la calidad del aire se puede ver afectada.

Las comunidades autónomas más afectadas serán Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Por su parte, el portavoz de la AEMET ha señalado que "los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad".

El lunes, la calima se irá retirando debido a la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste, no obstante podría seguir siendo intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y este de Andalucía.

Doce comunidades en alerta por viento y fenómenos costeros

Un total de doce provincias estarán este sábado con avisos por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las alertas por viento estarán en Huesca, Aragón; en la Cordillera y Picos de Europa, Asturias; la costa del litoral cántabro, el centro y el valle de Villaverde y Liébana, Cantabria; Zamora, y serán importantes en León y Palencia, Castilla y León; Lleida, Cataluña, y Ourense, Galicia. 

Por otra parte, los avisos por fenómenos costeros estarán en la costa del litoral cántabro; A Coruña y Pontevedra, Galicia y Guipúzcoa y Vizcaya, País Vasco.