Enlaces accesibilidad

Sanidad acusa a Ayuso de ensañarse con las familias de las residencias al pedirles dinero: "No cabe más miseria moral"

  • La ministra de Sanidad considera que se trata de un "ensañamiento con las familias de las víctimas" de las residencias de Madrid
  • También ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el "triángulo" entre su pareja y el grupo Quirón

Por
Mónica García, sobre la reclamación del coste de las residencias de mayores muertos en pandemia: "No cabe más miseria moral"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "no cabe más miseria moral" tras el envío de cartas por parte de la Comunidad de Madrid a familiares de personas que murieron en las residencias de mayores durante la pandemia y considera que se trata de un "ensañamiento con las familias de las víctimas" de las residencias.

En La Hora de La 1, la ministra ha señalado que además la Comunidad de Madrid envió una carta "bastante miserable" diciéndoles los impuestos que se habían ahorrado las personas fallecidas esos años y que en esto se ve "la catadura moral" en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una "sucesión de acontecimientos" que explica, según la ministra, "la falta no solo de empatía sino de capacidad de poder hacerse cargo no solo de la realidad de estas familias que han visto no solo como sus mayores morían de manera indigna sino que luego ha habido un ensañamiento con estas familias a lo largo de estos cuatro años".

Pide explicaciones a Díaz Ayuso sobre el presunto fraude de su pareja

García también ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso que investiga el supuesto fraude fiscal de su pareja y ha dicho que "tiene que dar explicaciones" por ese "triángulo" entre su pareja y el grupo Quirón, uno de cuyos miembros del consejo de administración compró las mascarillas con las que Alberto González Amador se llevó supuestamente una comisión de dos millones de euros. Es, según ha afirmado, un "triángulo amoroso en el que quienes seguro que pierden son los ciudadanos".

En relación con las comisiones de investigación que se han creado en el Congreso y el Senado sobre la compra de material sanitario y el 'caso Koldo', García ha dicho que el PP se equivoca y que está haciendo "nuevamente el ridículo" porque las comisiones "no son un elemento para uso partidista, son de interés público".

Esas comisiones, según ha asegurado deberían servir para "llegar a conclusiones" que permitan hacer un "diagnóstico preciso" de "cómo atajar prácticas delictivas obscenas" que hagan "derivar el dinero que debería ir a pediatras [...] a unos cuantos sinvergüenzas" para poner "atajos".

También ha dicho, al ser preguntada por si considera que en esas comisiones deberían comparecer Díaz Ayuso, su pareja, y sus compañeros del Consejo de Ministros, que le parece bien "que se pida la comparecencia de todo aquel que pudiera tener relación con el uso fraudulento de la compra de material sanitario".

El nuevo cargo del exviceconsejero de Salud andaluz, "puerta giratoria de libro"

En relación con una información que publica este miércoles eldiario.es según la cual el exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, que dimitió hace unos meses adjudicó supuestamente a dedo 44 millones a la empresa sanitaria que lo acaba de contratar, la ministra ha asegurado que el nuevo cargo en una aseguradora privada del exviceconsejero es una "puerta giratoria de libro", a la vez que ha lamentado que el dinero que tendría que haber ido a paliar "las enfermedades de los andaluces" haya acabado en una empresa. 

"Otro triángulo amoroso entre el Partido Popular y una aseguradora privada, qué casualidad, ¿no? Contratos de emergencia que acaban en aseguradoras privadas y casualmente la persona que los otorga o que los da, pues acaba en esa aseguradora privada", ha manifestado la ministra.

Sobre el Consejo Interterritorial de Salud del viernes, en el que se prevé abordar la ley antitabaco, la ministra ha dicho que quieren "ampliar los espacios sin humo" aunque ha explicado que todavía no se ha concretado ninguna medida como la posible prohibición de fumar también en terrazas.