Enlaces accesibilidad

En el ensayo del musical 'La bella y la bestia': "El teatro me ha ayudado a construirme como persona"

  • El grupo de teatro Salesianos Guadalajara es "una gran familia" de 130 personas que "educa y sana"
  • Han recibido la Medalla de Plata de la Ciudad por "implicar a centenares de jóvenes en la cultura teatral"

Por
Grupo de Teatro Salesianos Guadalajara
Algunas personas permanecen sentadas en las butacas del teatro mientras otras ensayan sobre el escenario. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Desde hace más de 20 años, el colegio salesiano San José en Guadalajara acoge los ensayos de su grupo de teatro, hoy compuesto por 130 personas. El complejo se construyó a mediados de los años 50 del siglo pasado para formar a los futuros religiosos salesianos y hace lustros que dejó de ser seminario para convertirse en un gran colegio donde estudian cerca de mil alumnos.

Fachada del colegio salesiano de Guadalajara y calle ancha sin tráfico.

Guadalajara, domingo por la tarde. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Pablo Patiño es el director desde 2018. Me envía por whatsapp la ubicación de la puerta lateral por la que se accede al teatro. Tiene 400 butacas, lo que le convierten en el segundo más grande de la ciudad. El primero es el Teatro Buero Vallejo, el municipal, con capacidad para mil personas.

Retrato de un hombre con gafas y escenario difuminado al fondo.

Pablo Patiño, director del grupo de teatro desde "Matilda" (2018). BERGUÑO FERNÁNDEZ

"Nuestro peine tiene ocho metros de altura", dice Pablo sobre las tablas del escenario señalando hacia arriba y mostrando parte de la gran estructura de madera y metal que ellos mismos están preparando como parte de la escenografía de su próximo musical. "Es el género perfecto para compaginar mayores y menores; también es el que nos permite que participe todo el mundo para así no dejar a nadie fuera", explica el director.

Habitación con estanterías repletas de herramientas y materiales para construir escenarios.

El teatro amateur también fabrica sus propios escenarios en talleres como este del grupo de Salesianos Guada. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Deja de sonar la música de 'Bonjour', el tema con el que arranca 'La bella y la bestia' y que reúne en el escenario a más de cincuenta personas. Pablo aprovecha y avisa al grupo de la presencia del periodista: "Seguimos como un ensayo normal, como si no estuviera".

La demanda es tremenda, somos como Taylor Swift

Este grupo de teatro amateur ha puesto en escena, desde 2001, diez musicales. Dedican dos cursos escolares a cada musical. El primer año para ensayos y preparativos, el segundo para representarlo entre 15 y 20 veces. "La demanda es tremenda, somos como Taylor Swift", bromea Pablo. "Ponemos las entradas a la venta un domingo a las diez de la noche y a las diez y cuarto está todo vendido".

Un momento del ensayo desde la parte trasera del escenario.

Un momento del ensayo desde la parte trasera del escenario. BERGUÑO FERNÁNDEZ

En dos décadas han realizado 110 funciones y sus puestas en escena han sido vistas por 44.000 personas. Cuando les preguntas cuánto tiempo llevan en el grupo, te responden con el musical en el que entraron. Desde ahí van enumerando en los que han participado y echan sus cuentas.

Medalla de Plata de Guadalajara

Entre otras obras, la ciudad de Guadalajara ha podido disfrutar de 'Los miserables'; 'Oliver Twist'; 'Grease'; Peter Pan' o 'Matilda'. En 2023 el ayuntamiento concedió, por unanimidad, la Medalla de Plata de la ciudad al grupo de teatro salesiano por sus veinte años representando musicales "de una elevadísima calidad, implicando a centenares de jóvenes en la cultura teatral, en el valor de la palabra, en valores ligados a la cultura y también al esfuerzo", en palabras del alcalde, Alberto Rojo. El grupo lo integran más de 130 personas entre alumnos, antiguos alumnos, madres, padres y profesores.

Alberto Serrano es el tutor de quinto de Primaria y lleva en el grupo diez años, desde 'Los miserables'. Es el coreógrafo y comparte las tardes de los domingos con varios de sus alumnos. "Aquí soy su compañero, no su profesor", explica Serrano mientras la música sigue sonando y no puede evitar echar un ojo a los que bailan sobre el escenario. "Me gusta mucho bailar y cuando entré al grupo, hace diez años, cogí esta función".

Un hombre con sillas verdes desenfocadas en el fondo.

Alberto Serrano, coreógrafo del grupo de teatro y profesor del colegio. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Si se le pregunta por la diferencia entre los alumnos que vienen a teatro y los que no, Serrano lo tiene muy claro: "No es que sean más listos, es que tienen más desparpajo y fluidez porque se les quita la timidez. También se les nota mejor comprensión lectora".

Actuar es sobrevivir y descubrir cosas tuyas que no sabías, y ayudar a los niños en este camino es un regalazo

La labor educativa del teatro va más allá de la mejora en las capacidades académicas de los chicos que participan de esta aventura semanal. "Actuar es sobrevivir y descubrir cosas tuyas que no sabías, y ayudar a los niños en este camino es un regalazo", asegura este profesor que derrocha coraje y corazón. "Se vuelven un poco adultos e independientes. Crecen", dice orgulloso de sus compañeros de teatro y alumnos en el colegio.

Natalia y María, de alumnas a profesionales

La actriz Natalia Espejo ('Chinas', 2023) y la productora María Cubero (RTVE Deportes) iban a la misma clase pero se hicieron amigas en el grupo de teatro. No pudieron entrar en 'Billy Elliot' y lo hicieron en 'Los miserables'. Llevan seis musicales y doce años ensayando cada tarde de domingo en el teatro de los salesianos de Guadalajara. Queremos saber si el teatro les ha ayudado en su educación formal, tanto en el colegio como en los estudios superiores de Arte Dramático y Comunicación Audiovisual.

Dos chicas jóvenes sonríen a cámara con carteles enmarcados de musicales teatrales tras ellas.

Natalia Espejo (izquierda) y María Cubero (derecha), miembros del grupo de teatro Salesianos Guadalajara. BERGUÑO FERNÁNDEZ

Las amigas comienzan a hablar de un modo natural, completándose, dándose la palabra y escuchándose. Como en un diálogo sacado de uno de sus libretos teatrales. Este está lleno de verdad, complicidad y amor a una actividad que les ha ayudado a forjar su ser como mujeres protagonistas de sus vidas.

— Natalia Espejo: A nivel académico el teatro influye porque te hace aprender de otra manera. Hay gente que quiere decir algo y no sabe cómo expresarse.

— María Cubero: Yo es que las presentaciones orales en clase, las clavaba.

— NE: Y la gente que va a teatro no juzga tanto. Se aprende a escuchar. Yo he aprendido a abrazar mi sensibilidad.

— MC: Es que aquí se desarrolla mucho el respeto. Los profesores no son profesores, son compañeros.

Natalia Espejo

Natalia Espejo, actriz. BERGUÑO FERNÁNDEZ

— NE: Además, en teatro te tienes que exponer y eso hace que respetes más a los otros.

— MC: A mí el teatro me ha ayudado a construirme como persona. Hasta en la época rebelde de Secundaria me quedé en el colegio sólo por el teatro. Y en Lengua y en Historia me iba muy bien gracias al grupo.

— NE: Se notaba muchísimo en las redacciones.

— MC: Los tres puntos de ortografía que te bajaban en la EVAU nunca se los han bajado a ninguno de teatro.

María Cubero

María Cubero, producción de televisión. BERGUÑO FERNÁNDEZ

— NE: Y luego está la relación de confianza que se genera en el teatro. Eso es muy especial.

— MC: Y la integridad. Y la creatividad, que se desarrolla mucho.

— NE: Aquí aprendes a valorar el esfuerzo.

— MC: Y el compromiso, porque si tú no te sabes tu frase, jorobas al otro.

— NE: Y el compañerismo de salvar al otro aunque pierdas tus frases.

El director, Pablo Patiño, les dice a los más pequeños que ya pueden irse a casa, que el ensayo ha terminado para ellos. Los mayores se quedan a organizar otros asuntos relacionados con el montaje de "La bella y la bestia" previsto para el curso que viene, el de 2024-25. Aún tienen que hacer los decorados, preparar el vestuario, probar el maquillaje... "No lo hacemos por los aplausos o por subirnos a las tablas; el tema educativo es el centro", se despide Patiño del periodista recordándole que "el teatro es un baúl de sueños". Feliz Día Mundial del Teatro. De los sueños.