Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Miquel Puig, sobre la financiación de Cataluña: "Nuestra propuesta es de método, no de cantidades"

  • El Govern de la Generalitat planteó el pasado 19 de marzo que Cataluña recaudase la totalidad de los impuestos
  • La propuesta ha sido enormemente critica en numerosos sectores

Por
24 horas - Miquel Puig: "Nuestra propuesta de financiación es de método, no de cantidades"

El secretario de Asuntos Económicos de la Generalitat y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya, Miquel Puig, ha defendido este lunes en una entrevista en RNE que la propuesta del Govern de "financiación singular" de Cataluña "es de método, no de cantidades".

El Govern de la Generalitat planteó el pasado 19 de marzo que Cataluña recaudase la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9%, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".

Desde el Govern han salido a defender su proyecto. El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha defendido este lunes que su propuesta no es un privilegio y ha recordado que es similar al modelo que "existe en el País Vasco y Navarra".

En esa línea, se ha pronunciado en 24 horas de RNE el secretario. "Lo que queremos es el que sistema no sea una lotería, que sea transparente, que se sepa exactamente lo que pagamos los catalanes", ha concretado.

La "financiación singular", en el punto de mira

Sin embargo, la propuesta ha generado críticas. Respecto a ese tipo de financiación que quiere el Govern se han pronunciado desde la asociación de inspectores de Hacienda del Estado. Han presentado un documento en el que apuntan que esa soberanía sería ilegal y dificultaría la lucha contra el fraude fiscal

Algo que Puig ha criticado enormemente. "Eso es como decir que la existencia de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas dificulta la lucha contra el crimen", ha argumentado durante su entrevista con Adrián Ferro en RNE.

"Hay muchas administraciones que colaboran, mientras haya lealtad y ganas de colaborar y se establezcan los mecanismos adecuados de comunicación", ha proseguido el político.

Asimismo, Puig ha insistido en que la propuesta no tiene que ver con las próximas elecciones catalanas: "En el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC se pactó que se discutiría un nuevo modelo de financiación", ha asegurado.