Enlaces accesibilidad

'En agosto nos vemos', la "historia feminista" de la novela inédita de Gabriel García Márquez

  • La publicación de la obra coincide con el cumpleaños del autor y el décimo aniversario de su muerte
  • Los hijos del escritor colombiano, Gonzalo y Rodrigo, han presentado el libro en el Instituto Cervantes de Madrid

Por
Los hijos de García Márquez: "No estamos en el negocio de destruir libros, sino en el de preservar"

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde”. Con esta frase comienza la obra En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez. A partir de mañana, los lectores podrán disfrutar de sus 120 hojas.

Esta obra no se parece a ninguna otra en cuanto al “mundo en el que sucede y el personaje del que trata” ha explicado hoy, en la rueda de prensa de presentación del libro, el hijo del escritor, Rodrigo García Barcha. 

La protagonista de la trama, cada 16 de agosto desde hace ocho años, y a la misma hora, coge el mismo taxi y compra a la misma florista un ramo de gladiolos para depositarlos en la tumba de su madre. 

“Es una historia tan feminista que nos parecía que hacía muy buen trío con sus últimas novelas cortas: Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004)”, ha confesado García Barcha.

Un libro disperso en diversos cuentos

Este miércoles, el mismo día en el que el escritor cumpliría 97 años y coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, sale a la venta esta obra. La historia de esta mujer estará disponible en formato físico, electrónico y audiolibro en español. A partir del 12 de marzo, se podrá disfrutar, también, de su versión en inglés. 

En agosto nos vemos es una novela que “no está tan pulida por Gabo como sus grandes libros, pero tiene muchas de sus características”. Gabriel García Márquez (1927-2014), periodista y escritor, premio Nobel de Literatura en 1982 y denominado padre del “realismo mágico”, comenzó esta historia años antes de su fallecimiento, como puede verse en varios cuentos publicados en El País y The New Yorker

Como explica uno de sus hijos en la presentación del libro, “la novela estaba dispersa en un número determinado de originales, pero estaba completa” y aclara que el editor de esta entrega, Cristóbal Pera, ha llevado a cabo un trabajo de corroboración de datos, de edición, sin añadirle frases.

Gabo nunca llegó a publicar esta novela, no porque no le gustara el final, según ha explicado uno de sus herederos, sino porque sospechan que le cegó su enfermedad. “Al igual que perdió la capacidad para escribir, la perdió para leer y, por ello, para juzgar el libro”. Los hijos del escritor consideran que tenían el derecho a publicarlo porque su padre nunca llegó a destruirlo.

Memoria de delfín - Vida y obra de García Márquez - Escuchar ahora

Como decía el novelista colombiano: “Ningún libro mío ha sido escrito si no han transcurrido 20 años de gestación” y así, dos décadas después, se publica este texto. Se pone toda la obra de Gabo a disposición de sus lectores.

Esta obra se encontraba en el Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas (EE.UU.) con el resto de su archivo personal. La familia de Gabo, uno de los autores más traducidos del español a otros idiomas, lo vendió a esta institución. A los fondos de la universidad llegaron manuscritos originales de diez libros suyos, 2.000 cartas, borradores de su discurso de agradecimiento del Premio Nobel y álbumes fotográficos, entre otros.

“Fue como Cervantes o como Borges, ese mago de la palabra”

“En mis obras hay más realismo que fantasía, lo que pasa es que nuestra realidad es así, como se ve en los libros”, decía el propio escritor. Un realismo muy presente en sus obras y según su hijo, en esta nueva publicación, es "inclusive más".

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el Caribe colombiano, en 1927. Fue el mayor de once hermanos y, aunque comenzó estudiando Derecho, él siempre tuvo claro desde pequeño que quería ser escritor. Así, a sus 20 años publica su primer cuento, La tercera resignación (1947), que posteriormente conformaría el primero de los diez que recoge el libro Ojos de perro azul (1972).

En 1955 llegó su primera novela, La hojarasca, con la que introdujo el universo de Macondo. Este lugar ficticio acogería a los personajes de títulos como El coronel no tiene quien le escriba (1961) o, Cien años de soledad (1967).

García Márquez escribió también para los medios e incluso para la gran pantalla, como el guion de la película Eréndira de Ruy Guerra (1983). También creó un monólogo para teatro en 1987: Diatriba de amor contra un hombre sentado. 

En 2002 publicaba su autobiografía, Vivir para contarlas, dos años antes de publicar su última novela con vida, Memoria de mis putas tristes. Fue en 2010 cuando llevó a cabo su última publicación, un recopilatorio de alegatos: Yo no vengo a decir un discurso

La presentación de su libro póstumo ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid. Según esta institución, García Márquez, “es el escritor en lengua española más traducido y leído desde principios del siglo XXI”. Su biógrafo oficial, Darío Antonio Sepúlveda, más conocido como Dasso Saldívar, lo describía en RNE, “como Cervantes o como Borges, ese mago de la palabra”.