Enlaces accesibilidad

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, renunciará a su cargo en noviembre tras 17 años

  • Deja un liderazgo que ha ocupado durante casi 17 años
  • Asegura que es el momento de "la próxima generación"

Por
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anuncia que renunciará a su cargo en noviembre
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell EFE/ Will Oliver

El líder del Partido Republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ha anunciado este miércoles, a sus 82 años, que dejará su cargo en noviembre tras casi 17 años al frente de su formación.

"La semana pasada cumplí 82 años. El final de mis contribuciones está más cerca de lo que prefiero", ha dicho McConnell en el pleno del Senado, con la voz quebrada, en un discurso sorpresa recibido entre ovaciones de ambos lados de la Cámara. "El 'padre tiempo' sigue invicto. Ya no soy el joven que se sienta atrás esperando que los colegas recuerden mi nombre. Es hora de la próxima generación de liderazgo", ha añadido.

El legislador, natural de Kentucky, ha permanecido al frente de los republicanos más que cualquier otra persona en la historia de la Cámara y su marcha supone perder a un personaje central en las negociaciones con los demócratas y la Casa Blanca sobre los acuerdos de gasto para mantener la financiación del Gobierno federal.

Un año marcado por sus problemas de salud

En el último año, McConnell ha protagonizado titulares por sus visibles problemas de salud. El veterano político fue hospitalizado en marzo por una contusión cerebral y se quedó paralizado posteriormente en varias declaraciones en público. Sin embargo, en agosto, el médico del Congreso le autorizó para seguir trabajando.

Su futura renuncia se producirá en el mismo mes en que están previstas las elecciones presidenciales. El actual mandatario, Joe Biden, se enfrentará de nuevo, casi con toda probabilidad, con el expresidente Donald Trump, contra el que McConnell arremetió en dos ocasiones por sus acusaciones de fraude electoral en los comicios de 2020.

El líder de los republicanos en el Senado había votado a favor de absolver a Trump de haber incitado a una insurrección, pero en un discurso en el Senado llegó a afirmar que el expresidente era "práctica y moralmente responsable" del motín del Capitolio.

"Los ciudadanos estadounidenses atacaron a su propio Gobierno", aseguró McConnell, en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "Lo hicieron porque habían sido alimentados con falsedades salvajes porque el hombre más poderoso de la Tierra estaba enfadado tras perder unas elecciones".