Enlaces accesibilidad

Albares aplaza su viaje a Argelia por "motivos de agenda argelina"

  • El viaje tenía por objetivo restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argelia y España
  • Argelia rompió el Tratado de Amistad entre ambos países tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares durante una rueda de prensa en Beirut
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares durante una rueda de prensa en Beirut

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha aplazado su viaje a Argelia, previsto para este lunes, "por motivos de agenda argelina". Según han informado fuentes diplomáticas a EFE y EP, se trata de un mero aplazamiento y "hay voluntad" de retomarlo en cuanto sea posible. Por ahora todavía se desconoce todavía la fecha para el desplazamiento, que iba a producirse a invitación del ministro de Exteriores argelino Ahmed Attaf, según anunció el jueves el departamento que encabeza Albares.

Restablecer relaciones diplomáticas

El viaje tenía por objetivo restablecer las relaciones políticas y diplomáticas entre España y Argelia tras casi dos años de una crisis que surge en marzo de 2022 a raíz de la decisión del Gobierno de apoyar las tesis autonomistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Un cambio de posición que provocó la indignación de Argel, principal valedor del Frente Polisario, que decidió entonces retirar a su embajador en Madrid en junio de ese año.

Tras constatar que no habría marcha atrás en la decisión de España, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, suspendió el Tratado de Amistad dando por suspendida toda relación política y comercial entre ambos países, salvo por la venta de gas natural.

La posición de Argelia comenzó a variar a mediados de noviembre cuando, unos días antes de la investidura de Sánchez, nombró a un nuevo embajador en España. Desde entonces se han recuperado los enlaces aéreos entre ambos países y se ha autorizado la reanudación del comercio en ciertos sectores como el avícola y el cárnico. 

Albares tenía previsto reunirse con su homólogo Ahmed Attafy y la prensa argelina había especulado incluso con un encuentro con el presidente Tebune. Además, el ministro también iba a encontrarse con empresarios españoles con intereses en Argelia, los cuales han visto su negocio seriamente afectado como consecuencia de la reducción a mínimos de los intercambios comerciales. 

Tras el regreso del embajador argelino a España a mediados de diciembre, en una clara señal de deshielo, en las últimas semanas han comenzado también a retomarse las importaciones, empezando por algunos productos avícolas y también la carne roja. En todo este tiempo, no obstante, se ha mantenido inalterado el suministro de gas, del que Argelia es el principal suministrador.