Enlaces accesibilidad

El presidente de Ecuador responde a la violencia declarando un conflicto armado interno y ordena una acción militar

Por
Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca en Quito
Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca en Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra el crimen organizado. Lo ha hecho poco después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

En mitad de una crisis carcelaria tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país, Fabricio Colón Pico, el país entró en un estado de excepción con toque de queda nocturno este lunes.

Según el decreto ejecutivo, la limitación del tránsito abarca desde las 23.00 horas de la noche hasta las 05.00 horas de la mañana, y las personas que circulen durante dicho horario "serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente".

Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de Quito, Ecuador

Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de Quito, Ecuador REUTERS/KAREN TORO

Sin embargo, este martes Ecuador ha vivido una jornada de terror que ha dejado al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

A pesar de la gravedad de los acontecimientos, el presidente de la República no ha aparecido en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de excepción y el toque de queda.

Noboa ha convocado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en el que participan miembros de su gabinete y altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Al menos ocho muertos, 12 detenidos y tres policías liberados

Al menos ocho personas han muerto y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, según ha confirmado el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados.

En el norte de la capital, varios individuos han disparado a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que ha causado la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado ha irrumpido en un almacén de repuestos y ha asesinado a tres personas.

La Policía ecuatoriana, además, ha detenido a 12 personas en la ciudad costera de Esmeraldas por hechos violentos registrados este martes, que han incluido la quema de automóviles y el intento de incinerar un autobús.

En el Barrio Chone fueron aprehendidas cuatro personas, por porte de armas, y durante el registro de la vivienda se han encontrado cinco armas de fuego de diferente calibre y más de 300 municiones. En la ciudad de Atacames la policía aprehendió a tres individuos, quienes tenían en su poder 15 bombas molotov y una motocicleta robada.

La Policía ecuatoriana ha informado igualmente de la liberación de tres agentes que estaban secuestrados desde la noche del lunes, mientras aún se desconoce el paradero de otros policías y varios funcionarios de prisiones que también fueron retenidos por grupos criminales en medio de la ola de violencia en el país.

Perú declarará en emergencia la frontera y enviará a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de Perú ha decretado este martes el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional a la frontera con Ecuador, ante la oleada de violencia que se vive en ese país.

Medios locales han señalado que el contingente está integrado por 50 miembros de la Diroes y que, además, se ha desplegado a otros 400 agentes a la zona del puesto fronterizo en la ciudad de Tumbes. Además, ha anunciado que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona.

"Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto", ha detallado el primer ministro, Alberto Otárola.

Políticos internacionales muestran su apoyo a Ecuador

Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), han condenado este miércoles la ola de violencia registrada este martes en Ecuador.

El Gobierno de Chile, por ejemplo, ha manifestado su "preocupación" y ha expresado "su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado". El Ejecutivo ha entregado su apoyo a la "institucionalidad ecuatoriana" enviando un "mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo".

En España, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha escrito un mensaje de apoyo al pueblo de Ecuador. "Ecuador está viviendo momentos críticos que desde el PP seguimos con preocupación. Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto", ha dicho.

También ha dedicado algunas palabras a la situación en Ecuador el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha ofrecido su "absoluto apoyo" a todas las acciones "necesarias para restablecer el orden, la seguridad, la libertad, el imperio de la ley y la soberanía". Aspectos, ha asegurado, "que los asesinos amparados por el crimen organizado e ideologías totalitarias quieren arrebatarle a los ecuatorianos".

Por su parte, el Gobierno de Paraguay ha expresado su solidaridad con Ecuador "ante la delicada situación de seguridad interna", según ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social X. En ese contexto, Paraguay ha manifestado "su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo".

Brasil también ha condenado este martes los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos frente a los ataques registrados.

EE.UU. y Argentina ofrecen asistencia: "Esto es un tema continental"

El Gobierno de Estados Unidos monitorea "de cerca" los reportes de "violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador" y está listo "para brindar asistencia", ha dicho a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Argentina también ha expresado su "firme respaldo" a las autoridades y al pueblo de Ecuador y ha ofrecido enviar "fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha planteado el envío de fuerzas de seguridad y ha lamentado que Ecuador "pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo".

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas patrullan la plaza principal y el palacio presidencial de Quito

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas patrullan la plaza principal y el palacio presidencial de Quito AFP/RODRIGO BUENDÍA

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, ha expresado su "preocupación por los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales". En un mensaje en la red social X, Goebertus ha recomendado a Ecuador fortalecer su capacidad de judicialización, de controlar las cárceles y de investigar la corrupción y el lavado de activos, para contener estos hechos de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, ha exhortado a las autoridades ecuatorianas a realizar una investigación "diligente" de los hechos ejercidos por grupos criminales. Además, la CIDH ha señalado que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado este lunes por Noboa y ampliado hoy a "conflicto armado interno". Tema continental