Enlaces accesibilidad

Sanidad impondrá el miércoles el uso de mascarilla en los centros sanitarios de toda España

  • La reunión entre el Ministerio y las autonomías ha finalizado sin un acuerdo para "unificar criterios" sobre esta medida
  • El Departamento de Mónica García ha planteado que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días

Por
Sanidad plantea una autobaja de tres días por enfermedad leve

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas ante el repunte de los virus respiratorios y para amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

El Departamento que dirige Mónica García ha informado que la decisión se ha tomado en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

Tras la reunión de este lunes con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha finalizado sin un acuerdo para "unificar criterios", el Ministerio ha trasladado a los gobiernos autonómicos que deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.

Por su parte, García no ha aclarado que sucederá con las comunidades que no implanten las mascarillas obligatorias. "El que quiera jugar al escondite y con la salud de la gente, suerte en la vida", ha expresado durante una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER.

"No nos podemos acostumbrar a que una epidemia como la gripe, que es estacional, derive en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías, etc. En la pandemia hemos aprendido algo. El que quiera jugar al escondite con la salud de los ciudadanos, allá él. Nos vamos a poner con las comunidades para coordinar las actuaciones", ha agregado la ministra de Sanidad.

Ofrecer cobertura legal a las CCAA que ya lo han decretado

Fuentes de Sanidad han informado a RTVE de que la propuesta del Ministerio pretende ofrecer "el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos" y dar cobertura legal a las comunidades que ya lo han decretado.

Los médicos de Atención Primaria apoyan la propuesta de que los enfermos puedan autojustificar sus bajas por enfermedad leve

En un audio remitido a los medios, la ministra Mónica García ha señalado que en el encuentro, celebrado de manera telemática, se ha reflexionado sobre el uso de esta medida que ha considerado "efectiva y de sentido común" y que, además, está avalada por la evidencia científica y "es bien recibida por la población".

García ha informado de que en la reunión el Ministerio ha recogido la iniciativa de algunas comunidades para que la obligación de su uso se ampliase a las farmacias y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las comunidades "de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios".

Algunas comunidades en contra del uso obligatorio de la mascarilla

Sin embargo, muchas comunidades se han mostrado totalmente en contra de imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla y se decantan por recomendar únicamente el uso.

Cantabria ha optado por mantener la recomendación de usar la mascarilla en centros sanitarios, sin establecer su obligatoriedad, porque la situación "no es tan alarmante". Además, el consejero de Salud de esta autonomía, César Pascual, ha asegurado que el "pico de la gripe ya ha pasado" en Cantabria.

También la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha descartado "hoy por hoy" obligar a su uso, que es solo "recomendable y voluntario" en hospitales, residencias y centros de salud.

Tampoco está a favor de la obligatoriedad Navarra, cuyo Departamento de Salud considera que adoptar esta medida supondría un ajuste normativo que "habría que estudiar a fondo" y ha abogado por recomendarla. La Consejería de Sanidad de Castilla y León tampoco se plantea imponer la mascarilla y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: "Tu responsabilidad protege a los más vulnerables".

Galicia ha ampliado este viernes la recomendación 15 días a fin de cubrir las fechas en las que se prevé la máxima incidencia, mientras que el País Vasco también han defendido la recomendación de uso.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha propuesto que haya una reunión de la ponencia de alerta y la Comisión de Salud Pública "para que sean los técnicos los que digan cual son las medidas recomendadas". Asimismo ha abogado por que las mascarillas no sean obligatorias, sino solo recomendación, apelando a la responsabilidad de la población.

Andalucía también ha exigido a Sanidad "criterios técnicos" para valorar el uso de la mascarilla, y ha votado en contra de imponerla de nuevo por considerar que "carece de rigor técnico" la propuesta. No obstante, esta autonomía recomienda su utilización en centros sanitarios y sociosanitarios.

Vuelven las mascarillas obligatorias ante el aumento de contagios por virus respiratorios

Si se hubiera impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios se habría recuperado una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

Otras comunidades sí obligan a usarla

En cambio, hay algunas comunidades que han establecido la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios. La primera en decretar el uso de la mascarilla ha sido la Comunidad Valenciana como medida preventiva, efectiva desde el pasado viernes y ante el repunte de infección por virus respiratorios.

Le ha seguido Cataluña, donde el Departamento de Salud ha recomendado que se use "desde ya", aunque legalmente ha entrado en vigor este lunes, mientras que en la Región de Murcia la obligatoriedad comenzó el sábado.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha optado por una obligatoriedad parcial, ya que se ciñe solo a profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios y la recomienda para el conjunto de la ciudadanía en sitios cerrados.

"Autojustificar" bajas por enfermedad leve

Por otro lado, en esa reunión la ministra de Sanidad también les ha trasladado que su departamento estudia que se puede "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "para quitar trabajo burocrático a los profesionales sanitarios".

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, García ha explicado que es una medida que "llevan años reclamando los profesionales" y que serviría para "distensionar el sistema sanitario". Si bien, la ministra no ha dado una fecha para su implantación, dado que "queda por hablar con muchos actores, y ver las consecuencias". Así, ha explicado que se han iniciado "conversaciones" con los ministerios a los que afectaría la medida, como el de Seguridad Social y el de Trabajo.

García defiende la "autojustificación" de las bajas para enfermedades leves como medida para la "distensión del sistema sanitario"

La ministra ha insistido en que es una medida demandada por la Atención Primaria desde hace décadas si bien no ha dado una fecha para su implantación, dado que "queda por hablar con muchos actores, y ver las consecuencias".

En este punto, la ministra ha asegurado que se trataría de una "autodeclaración responsable" y ha subrayado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte de baja". No obstante, ha defendido que no se trata de que la gente deje de ir al médico, sino que se acuda solo para que el profesional dé un "valor añadido, un diagnóstico".