Enlaces accesibilidad

El 30% de los perros y gatos que se regalan por Reyes son abandonados al poco tiempo

  • "Un animal solo nos tiene a nosotros", recuerdan las asociaciones
  • Falta de tiempo, compromiso y recursos económicos: prinicpales causas del abandono

Por
Según la Fundación Affinity, más de 24.000 mascotas al mes son abandonadas en España
Dos perros se miran durante la "Sanperrestre"

Durante las fechas navideñas la demanda de animales de compañía crece considerablemente. Sin embargo, según datos de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, cerca del 30% de los perros y gatos que se regalan durante estas fechas son abandonados. ¿Recuerdan aquel anuncio donde un perro abandonado en mitad de la carretera miraba con ojos tristes a cámara? "Él no lo haría", decía el spot. Nosotros, al parecer, sí. Y más durante estas fechas en las que las protectoras registran picos de abandono.

Lorena Fernández es miembro de Indican, asociación dedicada a denunciar el abandono. Según cuenta a RTVE.es, entre las principales causas del abandono durante las fechas navideñas se encuentran la falta de tiempo y también de recursos económicos. Aunque recuerda que no es excusa, y que debemos tener claro que nuestra mascota es "un ser vivo dotado de sensibilidad".

Lo que debes saber a la hora de regalar una mascota

Con la nueva Ley de Bienestar Animal, recuerda Verónica, los animales son "seres sintientes" por lo que, cuando decidimos incorporar a un nuevo miembro a la familia, debemos establecer un compromiso. Un compromiso que pasa, dice Lorena por entender claro que "un animal solo nos tiene a nosotros". Por ello, desde Nubika advierten de una serie de factores que debemos tener en cuenta cuando estemos pensando en incorporar a un nuevo miembro en la familia:

1. Los animales son una responsabilidad que requieren de "tiempo, atención, cuidado y recursos económicos". Si no le puedes garantizar unas mínimas condiciones de bienestar y calidad de vida, no puedes tener un animal.

2. Incompatibilidad por falta de tiempo: regalar un animal sin tener en cuenta si su cuidado va a ser compatible con el estilo de vida de la otra persona, no solo supondrá un problema para el nuevo miembro de la familia.

3. No podemos regalar a niños porque los animales son seres que requieren de una serie de responsabilidades de las que va a hacerse cargo el padre. "Aquello de regalar una mascota para que tu hijo adopte responsabilidades no puede ser porque son seres sintientes, no objetos", subraya Verónica.

Adoptar, la mejor opción

Los expertos recuerdan a todos aquellos que tengan la más mínima intención de abandonar un animal en estas fechas que hay alternativas: "Existen guarderías y hoteles caninos para dejarlos durante las vacaciones", advierte Verónica. Lugares que dan respuesta a esa falta de tiempo que pueden empujarnos a abandonar a nuestra mascota.

También recuerda que desde Nubika apuestan por la adopción que dice tiene que ver con la conciencia pública del bienestar animal. Lorena Fernández advierte de que, en caso de encontrar a una mascota abandonada, debemos avisar a la Guardia Civil o a la Policía Local para que se hagan cargo de la situación. Una situación que cada año pone de manifiesto que nosotros sí lo hacemos.