Enlaces accesibilidad

Al menos 24 muertos y más de un centenar heridos en un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod

Por
Ucrania ataca Bélgorod y deja más de una decena de muertos

Al menos 24 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en un ataque perpetrado el sábado por el Ejército ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod, según ha informado el el gobernador de la región homónima fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov,

"Para las 08.30 hora local (05.30 GMT) los fallecidos ascienden a 24", ha escrito en su cuenta de Telegram Gladkov, que ha precisado que cuatro de la víctimas mortales son niños. Ha agregado que en los hospitales se encuentran ingresados 108 heridos, de los que 25 se encuentran graves y serán trasladados a clínicas de otras regiones del país.

Gladkov ha recomendado a la población de la urbe, unas 330.000,  que se cobije en los refugios y subterráneos habilitados ante amenaza de nuevos ataques con misiles.

Un Consejo de Seguridad solidarizado con Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para analizar la situación y después de que Rusia le pidiese condenar el ataque ucraniano. Sin embargo, la mayoría de los miembros del órgano ha expresado su solidaridad con Ucrania a la par que ha lamentado la muerte de civiles.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, llamó a la comunidad internacional a "condenar decididamente este brutal ataque terrorista" y se declaró "sorprendido por el silencio del Consejo de Seguridad", pero no ha encontrado la comprensión que buscaba.

Los aliados de Ucrania han expresado con mayor contundencia las críticas a Rusia, mientras que China, aparentemente neutral, ha asegurado que "no hay ganadores en ningún conflicto o guerra" y ha pedido "paz y diálogo"; en todo caso el denominador común de la sesión fueron las llamadas al fin del conflicto.

Entre los mensajes más duros han estado los de Francia: "Si (Rusia) no hubiera bombardeado durante meses ciudades y pueblos ucranianos, no estaríamos aquí esta tarde"; y Reino Unido: "Si Rusia quiere culpar a alguien de las muertes de rusos en esta guerra, que empiece por el presidente Putin".

En nombre de la ONU, el vicesecretario de Departamentos de asuntos políticos y de paz, Khaled Kiari, ha condenado "todos los ataques en ciudades, pueblos y aldeas de Ucrania y la Federación Rusa", y ha advertido sobre los "peligros de más escaladas y propagación de esta guerra".

Bélgorod, región rusa más golpeada

Entre los edificios afectados figura la sede del Gobierno regional y edificios universitarios, además de comercios y viviendas, según ha informado la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por orden del presidente, Vladímir Putin, una brigada del Ministerio de Sanidad encabezada por el titular de la cartera se ha desplazado a la región.

Bélgorod, que comparte 552 kilómetros de frontera con Ucrania, ha sido la región rusa más golpeada por incidentes fronterizos desde que comenzó la contienda militar en febrero de 2022.

"Este crimen no quedará impune. El régimen de Kiev, al cometer este crimen, intenta desviar la atención de la derrota en el frente y también provocarnos para cometer actos similares", ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Respuesta a los bombardeos masivos

Fuentes de los servicios secretos ucranianos han informado a la prensa que lo ocurrido en Bélgorod es consecuencia de "las acciones no profesionales de la defensa antiaérea rusa" y también a "provocaciones intencionadas".

"Las fuerzas ucranianas de defensa elaboran planes cuyos objetivos son justamente las infraestructuras militares", ha señalado la fuente al diario digital Ukraínska Pravda.

Y admiten que el ataque del sábado contra objetivos militares en territorio ruso es una represalia por "los bombardeos bárbaros" de Rusia el viernes contra la capital ucraniana y las principales ciudades del país, la mayor de toda la guerra, ya que Moscú utilizó unos 160 misiles y drones.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este viernes de urgencia para tratar esos ataques, que han dejado al menos 39 muertos y 160 heridos, según ha informado este viernes el presidente, Volodímir Zelenski.

La secretaría general de la ONU condenó firmemente el ataque rusa, críticas a las que se sumó el presidente estadounidense, Joe Biden. "Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido", ha afirmado.

Los bombardeos rusos causaron daños en zonas residenciales de Ucrania, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial e infraestructura energética, provocando cortes de suministro eléctrico en diversas partes del país.