Enlaces accesibilidad

Una vecina encuentra una bebé viva y con el cordón umbilical en un contenedor en Sevilla

  • La bebé ha ingresado de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde se encuentra en observación y en estado estable
  • La Consejería de Igualdad informa que, tras ser dada de alta, se activará el protocolo para una acogida urgente

Por
Imagen de los contenedores donde una vecina ha encontrado a una bebé recién nacida viva.
Imagen de los contenedores donde una vecina ha encontrado a una bebé recién nacida viva.

Una vecina de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, ha encontrado este lunes en un contenedor a una bebé recién nacida que todavía tenía el cordón umbilical, y que ha sido ingresada en un hospital.

Según ha informado la Guardia Civil, el hallazgo se ha producido poco antes de las 18:00. La niña, que estaba dentro de una bolsa de plástico dentro de un contenedor de basura orgánica en la calle Mariano Benlliure, fue atendida por los servicios y médicos y luego ha ingresado de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde parece fuera de peligro.

Al mismo tiempo, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para intentar localizar a la madre, en función de los datos sobre embarazos en los últimos meses o de una posible prueba de ADN.

La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen María Molina, ha detallado que llegó al centro con síntomas de hipotermia, ya que estaba completamente desnuda y metida en una bolsa de basura. Después de las primeras horas de ingreso, la recién nacida está estable y "en perfectas condiciones". Molina ha adelantado también que se llamará Nieves, en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue localizada gracias a su llanto.

La Junta se hará cargo de la bebé y buscará una acogida de urgencia

En adelante, la Junta de Andalucía se hará cargo de la bebé. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han informado de que, "una vez sea dada de alta", la pequeña pasará a ser tutelada en un centro de protección de menores y se activará el protocolo de acogida para intentar encontrar a una "familia de urgencia", con el fin de que la niña esté en una vivienda cuanto antes.

La administración andaluza dispone de una relación de familias en las ocho provincias y algunas están seleccionadas especialmente para hacerse cargo de un momento a otro de bebés que por diversas causas queden en desamparo.

Según ha explicado a RTVE.es la portavoz de la asociación de familias de acogida Abrázame Sevilla, Mariví Cascajo, el acogimiento de urgencia está pensado precisamente para evitar que los bebés tengan que pasar por un centro de acogida. "Es un acto voluntario y las familias que se proponen son estudiadas una por una. La motivación es muy importante, porque no puede hacerse para suplir una carencia de maternidad o paternidad. Se trata de ayudar a un niño o una niña", desarrolla.

De este modo, el acogimiento de urgencia actúa como "puente" hacia una situación más estable. El camino posterior dependerá de muchas circunstancias. "Si esa familia al final decide que la quiere adoptar, empezaría otro procedimiento", ilustra Cascajo.

Antes existen también otros tipos de acogimiento, puesto que el protocolo de la Junta indica que el recuso de urgencia debe utilizarse por un "tiempo mínimo". "Cuando hay alguna posibilidad de que el menor retorne con su familia biológica, se propone para la acogida temporal que, según la ley, tiene que ser de un periodo máximo de dos años, aunque en la realidad eso varía mucho", afirma Cascajo, que menciona retrasos en los procesos judiciales, trámites, etc.

"Si el menor tiene nula posibilidad de retornar con su familia o alguien de su familia extensa, se propone para un acogimiento permanente. La diferencia con la adopción es que mantiene el contacto con alguien de su familia biológica", continúa. En todo caso, la tutela sigue en manos de la administración, aunque la familia de acogida se encargue de la guarda y cuidado.

Una vecina escuchó su llanto

La Guardia Civil ha concretado que pudo ser encontrada gracias a que una vecina, Antonia, escuchó su llanto desde el interior del contenedor, la sacó rápidamente y la llevó al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente del lugar. Nada más ser atendida, se le trasladó al hospital sevillano. Antonia se ha mostrado dispuesta a adoptarla cuanto antes, e incluso se ha interesado por los trámites a realizar en el mismo lugar de los hechos.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Loles López, ha agradecido el gesto de la mujer de 62 años que encontró a la pequeña y la puso a salvo, así como su intención de adoptarla, pero ha explicado que "eso no funciona así". "Lleva un protocolo, una formación, porque lo primero es el bebé, y cuando hablamos de niños y niñas todo lleva un proceso", ha recalcado en declaraciones a los periodistas antes de un desayuno-coloquio en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Su cuñado Manuel ha explicado que la mujer está "impactada" por lo que vivido en la tarde del lunes cuando, al llegar a la altura del contenedor junto a otra mujer y un hombre, ha escuchado "lo que parecía el maullido de un gato" y ha decidido abrirlo.

"Si la va a adoptar alguien, la adopto yo", ha dicho la mujer, mientras los contenedores de la zona eran procesados por agentes de la Policía Judicial desplazados a la zona, un punto de la calle Mariano Benlliure de Los Palacios y Villafranca, situado a la espalda de naves industriales, prácticamente sin viviendas.

Se trata de una barriada "de gente humilde y trabajadora", donde el suceso ha conmocionado a los vecinos, ha explicado Manuel. "Creo que mi cuñada todavía no sabe realmente lo que ha pasado, y cuando mañana se despierte se dará cuenta de lo importante que es lo que ha hecho", ha dicho para terminar.