Enlaces accesibilidad

La jueza deja en libertad con medidas cautelares al principal sospechoso de la muerte de Esther López

  • La magistrada ha establecido la obligación al acusado de acudir a firmar los lunes y no salir del país
  • La Policía ha tenido que actuar para frenar la avalancha que increpaba al investigado a la salida del juzgado este viernes

Por
En libertad con medidas cautelares el sospechoso de la muerte de Esther López

La juez que instruye el caso por la muerte violenta de Esther López ha establecido libertad para el investigado, Óscar S.M. , tras su declaración este viernes en los juzgados de Valladolid y ha establecido la obligación de acudir a firmar los lunes y no salir del país. La Policía ha tenido que actuar para frenar la avalancha que increpaba al investigado a la salida del juzgado.

Antes, la Fiscalía de Valladolid había pedido el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 20.000 euros, de Óscar S. , el único imputado por la muerte de Esther López, de 35 años, en Traspinedo en enero de 2022. El Ministerio Público ha tomado esta decisión tras la segunda declaración de Óscar ante la magistrada que investiga el caso.

Esther López fue vista por última vez con vida el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía.

Sin riesgo de fuga

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza ha concluido que no hay necesidad de adoptar la prisión provisional comunicada y sin fianza de Óscar S.M., al que impone como medida cautelar la prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte o prohibición de expedición de uno nuevo, en tanto no recaiga una resolución firme que ponga fin al procedimiento. Además, la magistrada le ha impuesto la obligación de comparecer todos los lunes en dependencias de la Guardia Civil, tantas veces como sea llamado por el juzgado, así como comunicar cualquier cambio de domicilio.

Para mantener la libertad del investigado la jueza especifica que la investigación policial está prácticamente concluida y por tanto el acusado no puede ocultar, alterar o destruir las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento; no puede actuar contra otros bienes jurídicos de la víctima y es improbable que pueda cometer nuevos delitos.

En cuanto al riesgo de fuga, el auto explica que, cuando están a punto de cumplirse dos años de la muerte por atropello de Esther, no existen motivos para pensar que el investigado pretenda eludir la acción de la justicia. Agrega en este sentido que, salvo en un primer momento en el que las averiguaciones policiales se dirigieron también contra otros dos hombres, ha sido el principal investigado con conocimiento de las diligencias de investigación que se estaban practicando, una vez alzado el secreto, sometido a una "gran presión mediática", pero siempre ha comparecido a los llamamientos policiales y judiciales.

Nueva reconstrucción del atropello

Un último informe elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), recibido en las últimas horas por la jueza, realiza una simulación virtual del atropello de Esther López en la calle Dos de la Urbanización de El Romeral de Traspinedo pasadas las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022, en la parte trasera de la vivienda del principal sospechoso, Oscar S.M.

El ERAT, en este nuevo documento de 52 páginas, se ratifica en su anterior informe pericial que entregó al juzgado 27 de junio de 2022: que es "completamente compatible y factible" que el vehículo Volkswagen T-Roc iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora cuando atropelló a Esther López y que alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en cada segundo cuando llegó a ese punto de la calle.

Para los especialistas en reconstrucción de accidentes también es "completamente compatible y factible" que el atropello se hubiera producido en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, exactamente cuando discurre en la parte trasera del chalé familiar del investigado.

Momentos de mucha tensión ante el juzgado

Hasta la resolución de la instructora se han vivido momentos de tensa espera, los mismos que a primera hora de la mañana se han registrado a las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, con motivo de la concentración que desde antes de las 09.30 horas ha protagonizado medio centenar de personas, entre familiares y amigos de Esther López, para reclamar Justicia para la víctima.

"Justicia para Esther, asesino, mentiroso, cobarde, narcisista....tenía sólo 35 años!", coreaban los concentrados entre quienes llevaba la voz cantante una tía de la fallecida, quien también ha exigido que le metan en prisión ya. "'Los turrones, en la cárcel!", ha pedido la tía de la víctima, a la que segundos después respondía otra mujer que participaba igualmente en la movilización con un "qué turrones, que le den veneno!". Los concentrados portaban fotografías de la fallecida y, pese al intenso frío reinante a esa hora, se han mantenido firmes y, de forma intermitente, han coreado gritos en contra del único investigado mientras éste realizaba su segunda declaración en sede judicial a lo largo de estos dos años que se ha prolongado por espacio de hora y cuarto y en la que tan solo ha respondido a preguntas de la juez, la fiscal y su letrada defensora.

El declarante, para sorpresa de los allí presentes, ha utilizado la puerta principal de los juzgados para acceder al inmueble, cuando todo hacía prever que lo haría abordo de un coche policial y por la puerta lateral de la calle Torrecilla, para así evitar situaciones de tensión.

Una actitud "impasible"

El abogado de la familia, Guillermo Ruiz Blay, se ha mostrado este viernes contento con las medidas acordadas por la juez instructora contra el principal sospechoso, y ha incidido en que su propósito sigue siendo el de llevarle a juicio acusado de un delito de asesinato. “Lo que ocurrió está esclarecido perfectamente [..] La última persona que estuvo con ella no es capaz de dar explicación de qué es lo que sucedió para que ella acabara muerta", ha declarado ante los medios.

Ruiz ha destacado la actitud fría y estática del acusado, quien ahora ha dado a entender que la relación que mantenía con Esther era “muy tenue”, algo que, en palabras del abogado, contradice “otras situaciones que se han ido dando a lo largo de la instrucción”. A lo largo de la investigación, la Guardia Civil ha fortalecido su hipótesis de que Óscar les ha ocultado puntos clave. Los investigadores siempre han mantenido que el el escenario se "manipuló". Es decir, que no fue arrollada en el mismo lugar en el que apareció.

Por el contrario, la defensa de Óscar insiste en que no hay pruebas directas y ha pedido en varias ocasiones el archivo de la causa. "Van a solicitar varias pruebas periciales con el objetivo de contradecir el informe", ha añadido el abogado de la familia. Una situación que el portavoz cree muy poco probable.