Enlaces accesibilidad

Garzón afirma en su despedida definitiva que IU será "imprescindible" para el futuro de la izquierda en España

  • El hasta ahora coordinador de la formación ha pronunciado un discurso ante la Coordinadora Federal
  • El relevo de Garzón se producirá en la Asamblea de IU, que será en los próximos meses en una fecha aún por determinar

Por
El coordinador de IU, Alberto Garzón, se despide formalmente de su cargo
El coordinador de IU, Alberto Garzón, se despide formalmente de su cargo

Alberto Garzón se ha despedido definitivamente este viernes como coordinador de Izquierda Unida (IU) con un discurso en el que ha afirmado que esta formación será "imprescindible para el futuro de este país" y para "ensamblar las diferentes piezas de la izquierda".

En su intervención en abierto este viernes en la reunión de la Coordinadora Federal, Garzón ha oficializado una despedida que ya adelantó el 17 de noviembre en una carta dirigida a la militancia, todo ello después de haber renunciado a ir en las listas de Sumar en las pasadas elecciones generales tras ejercer como ministro de Consumo en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Lo dije en la carta, IU puede jugar un papel fundamental ensamblando las diferentes piezas de la diversa izquierda de este país, que no siempre parecen encajar bien, pero tienen que encajar de alguna manera para que la sociedad encuentre un instrumento que le permita mejorar su vida", ha declarado.

El relevo de Garzón se producirá en la Asamblea de IU, que será en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.

"Un tiempo muy difícil" para el partido

Acompañado por miembros de la dirección de IU como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sumar, Enrique Santiago, Garzón ha recordado que en su etapa como coordinador del partido ha vivido "un tiempo muy difícil" por las dificultades económicas y para "armar equipos".

Sin embargo, ha celebrado que la situación mejorara a partir de las elecciones generales de 2015, tras una campaña en la que ha confesado que estuvo a punto de "desfallecer" por problemas de salud.

"Fuimos de menos a más en aquella campaña, mostramos que éramos una fuerza política necesaria para la transformación de este país. Permitió romper con predicciones del futuro de IU, que decían que íbamos a desaparecer", ha comentado.

"Humildad" y "trabajo colectivo", las claves según Garzón

En su opinión, una de las claves del "éxito" de IU ha sido la "humildad" que les ha llevado a reconocer la importancia de "trabajar con otras fuerzas políticas hermanas", como ocurrió con Izquierda Plural, Unidas Podemos y ahora con Sumar, y que les ha llevado a formar parte de gobiernos de coalición "progresista".

También ha resaltado el trabajo "colectivo" de IU, ya que considera que "los liderazgos importan, pero no son nada sin la militancia".

"Llegar hasta aquí es un punto de inicio para otra fase de la que no participo, un punto de inicio muy bonito pero difícil, donde IU será imprescindible para el futuro de este país por su bagaje", ha augurado Garzón, que ha reconocido sentir "alivio" por su decisión de dejar la coordinación, dada su convicción en la necesidad de renovación, y ha deseado "los mejores éxitos" a sus compañeros.

Radio 5 Actualidad - Las nuevas caras del Gobierno de Pedro Sánchez - Escuchar ahora