Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida alcanza un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales

  • IU tendrá "diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario" y estos "trabajarán con autonomía"
  • La portavoz y eurodiputada Sira Rego renuncia a presentarse en las listas

Por
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo

Izquierda Unida concurrirá junto a Sumar. Así lo ha confirmado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, este viernes, a unas horas de que expire el plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición. El histórico partido que integra al PCE tendrá "diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario" y estos "trabajarán con autonomía", ha explicado Garzón en un comunicado compartido en Twitter.

La portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha renunciado a concurrir en las listas para las generales "para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas", sigue el comunicado. Garzón considera esta decisión como "un gesto de generosidad" de este partido respecto al "proyecto colectivo" de Sumar. Él mismo renunció a presentarse el 23J y abogó por "nuevos perfiles".

Pide "perdón" por el "ruido" que ha marcado las negociaciones

Por otro lado, ha pedido "perdón" a la ciudadanía por el "ruido" que ha marcado el proceso de negociación para la coalición amplia de izquierda que liderará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Nadie se merece esto y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra manera y mucho mejor", ha lanzado el ministro de Consumo precisamente en el día en el que Podemos ha dicho que concurrirá pero pide seguir negociando para que no se vete a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También recalcan que desde ya quieren contribuir para que Sumar sea un espacio "cómodo" para que participe la ciudadanía y las organizaciones, con mecanismos "democráticos, transparencia y fraternidad".

La presencia de IU se daba por descontada en la candidatura de unidad fraguada por Díaz, dado que la formación y Garzón ya habían desgranado su apoyo al proceso. El último documento de la Ejecutiva, remarcaba que Sumar y la vicepresidenta eran la "mejor oportunidad" para las elecciones del 23J.

Además de IU y Podemos, ya han anunciado que se presentarán con Sumar Compromís, Más Madrid, Chunta Aragonesista, Més en Baleares, Baztarre en Navarra o Iniciativa del Pueblo Andaluz.