Enlaces accesibilidad

Vidal-Quadras, estable sin riesgo vital tras recibir un disparo en la cara en Madrid

  • Ha recibido un disparo en la cara y se encuentra "en situación estable" y sin "riesgo vital", según el parte médico
  • De momento no hay detenidos, y la Policía busca a un motorista con casco negro

Por
Vidal-Quadras, estable tras recibir un disparo

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y exdirigente de Vox, de 78 años, se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital" tras ser tiroteado en Madrid este jueves, según han confirmado fuentes policiales a RTVE.

Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara, que le ha causado una doble fractura mandibular, sobre las 13.30 horas de este jueves en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Ha sido trasladado consciente al hospital.

El expolítico ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, según ha explicado la supervisora del SAMUR, Mariluz Sabín, en un vídeo difundido por el servicio en redes sociales

Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de Homicidios y que por el momento no hay detenidos. Además, aseguran que todavía no descartan ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen. Al lugar se ha desplazado también la Policía científica.

Una de esas hipótesis, que no cobra más peso que otras según fuentes policiales, la ha comunicado el propio Vidal-Quadras a la Policía: detrás del tiroteo podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".

Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. La presidenta del CNRI ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, y no ha dudado en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Sin embargo, horas más tarde, Irán ha condenado "firmemente", sin citar el ataque, cualquier tipo de "operación terrorista".

Hallada una moto quemada e investigan su relación con el tiroteo

Las autoridades están buscando a una persona con casco negro que después ha huido en moto con otra persona que le esperaba. Los agentes barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.

La Policía ha encontrado en Fuenlabrada (Madrid) una moto quemada y está investigando si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo al expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, para escapar.

Fuentes de la investigación han informado de este hallazgo, ocurrido horas después de que Vidal-Quadras sufriera un disparo en la cara junto a su domicilio en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que entre las hipótesis que se barajan está la de una conexión iraní

Un físico dedicado a la política

Alejo es un político catalán que llegó al mundo justo cuando acababa la II Guerra Mundial. Pese a ser conocido por sus años en el epicentro de la política catalana, Vidal-Quadras estudió Ciencias Físicas y se doctoró con premio extraordinario, en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue catedrático de Física Atómica y Nuclear.

Tras varios años dedicado a la docencia, se adentró en el mundo de la política. Desde sus comienzos como diputado en el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona fue desde senador autonómico hasta vicepresidente del Parlamento Europeo. Pero si por algo se le recuerda es por presidir el Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU.

En enero de 2014 abandonó las filas del Partido Popular, para ingresar en Vox. En ese partido también fue elegido presidente, pero finalmente fue apartado por abogar por el acercamiento de Vox a UPyD y Ciudadanos y​ comunicó su baja en febrero de 2015.

Múltiples muestras de solidaridad

La Casa Real española ha mostrado su solidaridad con el político, a través de un telegrama de Su Majestad el Rey. “Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente", reza el escrito, al que se suma la Reina para mostrar su "mayor solidaridad".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y deseos de prontar recuperación al tiempo que confiado en que "la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables".

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz también ha mostrado su preocupación sobre el estado de salud de Alejo Vidal.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "pronta investigación que aclare lo ocurrido y dé cuenta de los culpables".

"Nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que mantenga la vida", ha dicho Feijóo al iniciar una comparecencia en la sede del partido en Génova para hablar del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido trasladar su apoyo a Vidal. Se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado en X su preocupación por Vidal, y ha pedido que "el Ministerio del Interior aclare cuanto antes qué es lo que ha ocurrido"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado toda su solidaridad. También Santiago Abascal, presidente de Vox, han mostrado su apoyo a la familia y también ha instado a que se detenga a los culpables. El ex diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha deseado su pronta recuperación.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha asegurado haberse quedado "conmocionada" por la "horrible noticia".

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha querido mostrar su solidaridad con el político español y ha condenado el ataque.

"Solidaridad con Alejo, condena y desprecio a quien no condena o incluso legitima el uso de la violencia, también en el ámbito político".

El diputado al Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, también ha querido mostrar todo su cariño y apoyo. También el Comité Internacional en Busca de la Justicia ha mostrado su condena ante el ataque.

Irán condena "firmemente" cualquier tipo de "operación terrorista"

Horas más tarde, la embajada de Irán en España ha publicado un mensaje en el que, sin mencionar el ataque, ha condenado "firmemente cualquier tipo de operación terrorista", puesto que asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.

"Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", ha subrayado la embajada iraní en su comunicado publicado en X.